Obtuvieron ganancias de más de US$ 3 mil millones en 2010:
Trabajadores denuncian malas prácticas de los bancos para incrementar utilidades
Lorena Cruzat
Cobros de mantención excesivos, ventas atadas y congelamiento de los salarios, son algunas de las irregularidades en las que habría incurrido la industria bancaria para alcanzar un alza de 26 por ciento de sus utilidades en 2010. La Confederación de Sindicatos Bancarios llamó a las autoridades a mejorar la normativa para que estas empresas no lucren a costa de sus clientes y sus empleados.
Los trabajadores señalan que los 3 mil 388 millones de dólares que ganaron los bancos durante este periodo se explicarían por la utilización de malas prácticas como las ventas atadas de productos y el congelamiento de los sueldos de los empleados.
Los dirigentes sindicales precisaron que una empresa que funciona con recursos de terceros se enriquece por spread o diferencial, que está dado por el contraste entre el interés con el que presta y el interés con que compra, fundamentalmente, al Banco Central.
En este sentido, la presidenta de la Confederación, Andrea Riquelme, indicó que los costos con se maneja la industria no los absorben los bancos, sino que son amortiguados por la mayoría de los chilenos a través del pago de los gastos operacionales y de la mantención de tarjetas de crédito.
“Pagas a través de las comisiones. Primero te aplican un interés del 40 o 50 por ciento más caro de lo que compra la institución al Banco Central.
Luego en el crédito no sólo se paga la tasa de interés sino que además hay que pagar los seguros, las comisiones y los costos operacionales de las tarjetas de crédito: En la actualidad la banca tiene casi el 20 por ciento de sus ganancias sólo con el costo operacional del crédito”, aseguró Riquelme.
La denuncia apunta además a la usura en la industria del crédito y las deudas de los usuarios. Según Riquelme, el perjuicio se lo llevan las personas que recurren a estas entidades, la microempresa y los trabajadores con bajos sueldos.
El directorio del sindicato, exigió a las autoridades implementar un medio de regulación financiero, cuyo crédito esté al servicio del bienestar de las grandes mayorías, del desarrollo y la creación de más empleos, alejándose del lucro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario