Miércoles 2 de Febrero 2011 16:09 hrs.
En programa "El Megáfono":
Diputada Rubilar (RN): “El postnatal de seis meses entrega mejores niveles nutricionales y congnitivos”
Juan San Cristóbal
La parlamentaria RN señaló que la lactancia materna exclusiva permite una diferencia de hasta 5 puntos en el coeficiente intelectual de una persona, aspectos que son necesarios para considerar el postnatal de seis meses. Además indicó que este periodo también influye en los indicadores nutricionales de los niños, destacando que "los estratos sociales más bajos son los que registran mayores índices de sobrepeso".
La diputada Karla Rubilar (RN) y Lidia Amarales, ex subsecretaria de Salud y miembro de la ONG ‘Por un Chile sin tabaco’ asistieron al programa ‘El Megáfono’ de Radio Universidad de Chile para analizar los índices de la Encuesta Nacional de Salud dada a conocer hace pocos días por el ministerio.
Tanto Rubilar como Amarales son médicos, por lo que la observación de este estudio estuvo centrada en la situación de los menores de edad y su relación con el alcohol, las drogas y la obesidad infantil.
En esa línea, la parlamentaria insistió en la necesidad de implementar un postnatal de seis meses ya que “un bebé necesita de una conexión especial con la madre, que se logra en el periodo de lactancia. Con una lactancia materna exclusiva se marca una diferencia en el crecimiento de una persona, mejores niveles nutricionales y cognitivos, con hasta 5 puntos de diferencia positiva en el coeficiente intelectual de una persona”.
Opinión que fue compartida por Lidia Amarales quien señaló que la lactancia materna es un factor clave a la hora de considerar aspectos nutricionales en la población chilena. “Estamos fallando en el aspecto de la lactancia materna, lo que es una incidencia en la obesidad infantil y adulta, por lo que la Sociedad de Pediatría exige un postnatal de seis meses para evitar una obesidad a futuro”.Por otro lado, Rubilar enfatizó aspectos sociales a la hora de evaluar la obesidad infantil, considerando la diferencia de precios que afecta una alimentación más sana: “Es objetable la libertad para alimentarse y engordar si uno quiere, porque vemos que los estratos sociales más bajos son los que registran mayores índices de sobrepeso, lo que tiene que ver con que alimentarse mal es muy barato, mientras que el pescado y la fruta para una alimentación frecuente no es algo al acceso de todos”.
En otros temas, Amarales destacó la necesidad de legislar sobre el consumo de tabaco en espacios cerrados, ya que los no fumadores han visto afectado su salud con fuerte incremento de enfermedades respiratorias. La médico indicó que las empresas tabacaleras no han dejado de obstaculizar una vía más expedita hacia una mayor regularización del tema, ejemplificando en que las portadas de tres revistas en Octubre (Caras, Cosas y Ya) exhibían en su portada a mujeres fumando, lo que guarda relación con el nuevo público objetivo al que apunta su negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario