Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 28 de enero de 2011

Profesores critican reunión entre Mineduc y Senadores de la Concertación

Profesores critican reunión entre Mineduc y Senadores de la Concertación



28 Ene 2011.- Presidente del Magisterio manifestó a los senadores Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber y Fulvio Rossi, que la reforma educacional de Lavín no beneficia a la Educación Pública.
En el Ministerio de Interior se reunieron los senadores Fulvio Rossi (PS), Ignacio Walker (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), con el ministro Joaquín Lavín, para confeccionar un cronograma de trabajo con el fin de implementar la reforma educacional denominada “Calidad y Equidad de la Educación”.
Esta reunión es parte de los establecido en el criticado protocolo de acuerdo entre un sector de la Concertación con el gobierno, para sacar adelante el proyecto legislativo que busca la flexibilización del Estatuto Docente, entre otras materias.
La plataforma de trabajo esgrimida en la cita da cuenta de: La restitución de las 4 horas obligatorias de Historia; una nueva modalidad de entrega de los resultados del Simce; mejor jubilación y plan de retiro voluntario para 13 mil profesores; aumento de 38 mil millones de pesos a la Subvención Escolar Preferencial; asignación por excelencia docente que beneficiará a 7.500 profesores; y la posibilidad de no rendir la PSU para el 5% de los alumnos más destacados de colegios municipales y particulares subvencionados.
El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en conjunto a los directores nacionales Sergio Gajardo, Silvia Valdivia, Bárbara Figueroa y Ligia Gallegos, llegaron hasta las dependencias del MINEDUC, para criticar la reunión y la reforma llevada adelante entre el oficialismo y este sector de la Concertación.
“Sabemos que en este minuto se desarrolla una importante reunión entre el Ministro de Educación y tres senadores que jugaron un papel importante en la aprobación de la ley. Ellos están viendo el cronograma acerca de cómo implementar la ley, una ley rechazada por un sector grande de la sociedad. Esta ley que ellos discuten su implementación no soluciona ningún problema, por el contrario, los profundiza”, señaló Gajardo.
El Presidente del Magisterio Nacional agregó que con la ley de Calidad y Equidad en la Educación, el problema financiero de los municipios seguirá tal como está, pues de no cambiar el sistema de financiamiento y la administración, lo único que hará será “inyectarle más recursos, para que los alcaldes puedan administrar la crisis.  Es decir, para que puedan aguantar hasta el 2012, cuando son las elecciones municipales. Estamos echando la plata a un saco roto”.
De esta forma, El magisterio auguró que serán los movimientos sociales quienes a partir de marzo comenzarán a organizarse para defender la Educación Pública. “Nosotros no amenazamos al ministro Lavín, diciendo que vamos  hacer paros. Aquí los conflictos los impone la propia autoridad con este tipo de medidas”, concluyó Gajardo.
PRENSA
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario