Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

sábado, 29 de enero de 2011

OPINIÓN DEL SUTE DE VALPARAISO

Luis Fernando, lo que se hace a través de este medio es precisamente eso: dialogar, ahora tú sabrás que un verdadero diálogo es aquel que lo incluye todo, en un verdadero diálogo se establecen las semejanzas pero también las diferencias y eso NO ES DIVIDIR.
Claro que tenemos una lucha y lo fundamental es que se implementen las politicas adecuadas, un programa para la recuperación del la educación pública, que vaya a la ofensiva, CREADO DESDE LAS BASES e incorporando al profesorado en general.
La idea es que nuestras reivindicaciones laborales confluyan con la recuperación y el fortalecimiento de la educación pública, en este contexto cobra importancia luchar por la disminución de alumnos por curso, por la modificación del porcentaje horas aula y horas no lectiva, por el término del profesor temporero de la educación (contratas y sep), en contra de las pruebas estandarizadas y la segmentación, curriculum, rol del estado, entre otros, tal vez el error ha estado en que se ha luchado solo por reivindicaciones de tipo salariales..pesos más pesos menos... es algo que venimos proponiendole desde hace mucho a las dirigencias nacionales... en cada marcha se le entregaban nuestras propuestas por escrito, durante el bono sae 2009... y antes. PERO.... 
ADEMÁS SIEMPRE NOS MANIFESTAMOS CONTRARIOS A LA VÍA PARLAMENTARIA COMO ESTRATEGIA DE LUCHA ADVIRTIENDO QUE NOS LLEVARÍA AL FRACASO....debido a eso se nos descalificó, se nos tildó de irrespetuosos con los señores parlamentarios, algunos dirigente (pc) intentaron expulsarnos de la asamblea ... sólo por expresar esa posición a través de un volante... ¡¡¡¡¡extraño!!!!!! a que política le son fieles ellos....  y....¿què fue lo ocurrido?  LOS HECHOS NOS DIERON LA RAZÓN.
Recordarás, de la negociación iniciada en julio del 2010 poco y nada se informaba...estaban conversando con Lavin...desde siempre cuestionamos ese diálogo absurdo con uno de los mayores enemigos de clase...sin embargo allí aparecía Gajardo junto a él, todo sonriente. Por lo demás desde agosto a octubre fue periodo de "campañas" las dirigencias se ocuparon fundamentalmente de eso, de perpetuarse en sus cargos dejando abandonadas las gestiones de negociación:NEGLIGENCIA

La falta de interés de las dirigencias por escuchar, la obstinación de conducir la lucha hacia los parlamentarios, los manejos turbios de las asambleas, no llevó a cuestionar la estructura del colegio, su falta de democracia y con ellos a proponer una reestructuración profunda...ÚNICA MANERA DE FORTALECERNOS PARA PODER LUCHAR UNIDOS
Ahora, si Gajardo fuese más honesto, debido a esta gran derrota bajo SU DIRECCIÓN...pondría su cargo a disposición de la asamblea...por el contrario a un colega que comenzaba a expresar algo diferente de lo que piensa él...simplemente le cortó el audio...le dio una serie de recomendaciones, si quería seguir expresándose  "hable lo que corresponde"  ¿quién determina lo que corresponde en una asamblea? ¿Gajardo, sólo él?... "si quiere seguir hablando hágalo sin insolencias" ¿Trata a un colega de insolente por sus disidencias? 
Y peor aún sus ultimas declaraciones en la TV dan vergüenza ajena   "...que el señor Lavin tenga muy claro que no lo vamos a dejar vivir en paz este año por lo que ha pasado acá. NO VA A VIVIR EN PAZ LE VAMOS A LLEVARLE CONFLICTO PERMANENTEMENTE..."  en lugar de decir lucharemos por a, b, c, d, e, f, etc.
Si bien es verdad que necesitamos desarrollar instancias de fortalecimiento, lo primero para ello es que se permita la libre expresión en el colegio, que se promueva la más amplia participación de profesores todos colegiado y no colegiados (en 1º instancia) EN DEFINITIVA QUE NO SE LE QUITE EL  AUDIO A NADIE  QUE SE LE HAYA DADO LA PALABRA  Y QUE SE DEN EFECTIVAMENTE LAS PALABRAS ANOTADAS  ¿cómo pueden querer unidad, promoviendo la expresión de algunos y censurando la expresión de otros?
UNIDAD? Obvio, es necesaria y si la queremos pero en torno al espíritu democrático verdadero que permita la manifestación e implementación de las propuestas de las bases, UNIDAD DEMOCRÁTICA Y CON AUTONOMÍA DE CLASE.
Raul Nùñez Browton
Coordinador Proyecto SUTE Valparaíso

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