Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 7 de diciembre de 2010

Michael Barber socio de consultora McKinsey & Company: "Chile necesita estrategias distintas para escuelas de peor y mejor rendimiento"


El autor del informe que sitúa a Chile como el país que más progresó en su educación, entre 2000 y 2006, se refiere a la reforma

Fue asesor de Tony Blair en educación y es co-autor de uno de los informes más respetados sobre educación a nivel mundial, cuya segunda versión, esta semana, ubicó a Chile dentro de los 20 países que más han progresado en su educación. Michael Barber explica los avances de Chile, que pasó de tener un sistema "pobre" a uno "aceptable", siendo el que más avanzó. Las categorías siguientes establecias por el documento son "bueno", "mejor" y "excelente. Ninguno de los países analizados ha alcanzado esta última.

¿Qué significa el mejoramiento de Chile en pruebas como Pisa?

- Significa que el promedio de los jóvenes de 15 años en 2006 demuestra un aprendizaje que equivale a recibir tres cuartos de año de escolaridad adicional, comparados con lo que recibían sus pares el año 2000.

Sin embargo, se mantienen las inequidades.

- Chile necesita crear estrategias de mejoramiento distintas para las escuelas de peor rendimiento y las mejores. Frente a esta brecha, los líderes de países que pasaron de ser "buenos" a "mejores" enfatizan que es importante tener la mentalidad de que todos los estudiantes pueden aprender y ser exitosos, y comprometerse con esto. Además, del argumento ético para la equidad, es un hecho que mejorar las escuelas de peor rendimiento mejora el promedio general del sistema. Hay lugares muy distintos, como Singapur u Ontario, Canadá, donde se ha logrado mejorar el rendimiento y reducir la brecha al mismo tiempo.

¿Qué estrategias de otros países pueden servir de modelo para saltar al siguiente nivel?

-Las medidas que son útiles de observar en países que pasaron de "aceptables" a "buenos y de "buenos a "mejores", son el desarrollo de la profesión docente y el buen uso de la información nacional para tomar decisiones en todos los niveles. Sin embargo, depende de cada país cómo liderar estos cambios, particularmente, cuándo mandatar y persuadir acerca de estos cambios. Eso depende exclusivamente del contexto chileno.

El gasto público de Chile en educación es el mismo de México y Armenia, pero el primero está por debajo en rendimiento y Armenia está por encima de nuestro país. ¿Qué hace la diferencia?

-Este dato sugiere que la mayoría de los países, incluyendo a Chile, puede mejorar su aprendizaje con los recursos actuales. Sin embargo, ello no es un argumento para decir que el cambio no cuesta dinero o no merece una reestructuración de cómo se usa el dinero en educación.

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