Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 7 de diciembre de 2010

$7600 millones invertirán en reparar colegios emblemáticos El monto beneficiará a los recintos de cuatro comunas de la Región Metropolitana. La invers

Una inversión de siete mil 600 millones de pesos permitirá fortalecer el proceso de reparación de ocho colegios emblemáticos de la Región Metropolitana, ubicados en las comunas de Santiago, Conchalí, Peñaflor y Peñalolén -los cuales resultaron dañados tras el terremoto del 27 de febrero pasado- y cuyas respectivas licitaciones se convocarán durante el mes en curso.

Así lo destacaron el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, y el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, tras la firma del convenio de cooperación con los alcaldes de Santiago, Pablo Zalaquett y Manuel Fuentes, de Peñaflor, en dependencias del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Durante la actividad, el jefe regional explicó que "la reconstrucción de colegios en la Región Metropolitana tendrá un costo total de unos 21 mil millones de pesos, es decir, 42 millones de dólares, por lo que estos fondos tendrá un impacto fundamental para recuperar la totalidad de colegios dañados".

El subsecretario Rojas, afirmó que "tenemos una doble misión, por un lado, reconstruir la infraestructura de aquellos establecimientos emblemáticos. Pero también debemos mejorar las bases de la educación, para que podamos decir que estamos entregando todas las oportunidades que nuestros estudiantes se merecen".

De los tres mil 25 colegios emplazados en la Región Metropolitana, cerca de mil sufrieron algún tipo de daño tras el terremoto, es decir, un 33% deberá ser reparado en algún grado.

Zalaquett, por su parte, agradeció el trabajo realizado por el Gobierno, señalando que "gracias a la firma de este convenio y al trabajo mancomunado del ministerio, los municipios y el mundo privado, podremos asegurar el traspaso de importantes fondos para la reconstrucción de emblemáticos liceos de Santiago, contribuyendo así a que nuestros estudiantes regresen en el menor plazo posible a sus colegios originales".

Los establecimientos que serán beneficiados son el Instituto Superior de Comercio (Insuco), el Internado Nacional Barros Arana, la Escuela Salvador Sanfuentes, el Liceo República de Brasil, y el Liceo Manuel Barros Borgoño, todos pertenecientes a la comuna de Santiago.

También serán favorecidos la Escuela Teresa de Calcuta (Peñaflor) y el Liceo Abdón Cifuentes (Conchalí). El octavo colegio es la Escuela Básica Tobalaba, en Peñalolén, recinto que ya finalizó sus obras de reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario