lunes, 6 de diciembre de 2010
En Sesión Especial Cámara volverá a discutir Ley de Reajuste
En Sesión Especial Cámara volverá a discutir Ley de Reajuste
El Gobierno insistió en el proyecto de reajuste de remuneraciones para el sector público enviando la iniciativa al Senado, por ello, la Cámara de Diputados acordó fijar una Sesión Especial para mañana a partir de las 13:00 horas.
Haciendo uso de la facultad concedida por el artículo 68 de la Constitución, el Ejecutivo decidió insistir ante el Senado en el trámite legislativo del proyecto que concede un reajuste remuneracional para el sector público (boletín 7330), conjuntamente con la entrega de bonos y aguinaldos, entre otros beneficios sociales, por lo que envío un Oficio de Insistencia a dicha cámara.
El problema se suscitó el pasado 1 de diciembre cuando, por mayoría, la Cámara de Diputados rechazó legislar sobre esta iniciativa como una forma de protesta en contra de los despidos masivos acontecidos en el sector público y estimando que el guarismo ofrecido era insuficiente, considerando las actuales condiciones económicas del país.
La situación, que vino a polarizar las posiciones entre oficialismo y oposición, truncó de raíz la posibilidad de continuar con el trámite del proyecto, dado que la Constitución establece que cualquier iniciativa que fuese desechada en general en la Cámara de origen, no podrá renovarse sino después de un año.
Sin embargo, la misma Carta Fundamental entrega una solución al Ejecutivo a través del artículo 68, estableciendo que el Presidente de la República, en caso de que un proyecto de su iniciativa sea desestimado en su idea de legislar, “podrá solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara y, si ésta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la de su origen y sólo se considerará desechado si esta Cámara lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes”.
Cabe recordar que dicha norma tiene como principal objetivo dar una salida al gobierno de turno frente a situaciones como ésta, especialmente considerando que se puede tratar de materias que pueden afectar, de alguna manera, su gobernabilidad.
Trámite
Según se adelantó, el Senado dará cuenta del Oficio de Insistencia en su Sesión Especial de mañana, a las 10:00 horas. No existiendo permisos constitucionales a la fecha en esta institución, el quórum mínimo exigido para aprobar la propuesta es de 25 senadores.
En el caso de la Cámara de Diputados, los comités acordaron fijar una Sesión Especial para mañana, a partir de las 13:00 horas, para discutir la iniciativa. Adversamente a lo que se considera en el Senado, el proyecto sólo puede ser rechazado por los dos tercios de los diputados en ejercicio. Habiendo en este momento cuatro permisos constitucionales, el quórum exigido para dicho evento sería de 77 diputados.
Reglamentariamente, el proyecto a considerar será el mensaje original presentado por el Gobierno y que contemplaba un reajuste de remuneraciones de 3,7%. Sin embargo, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, adelantó que se mantendrá la última oferta presentada en la sesión del 1 de diciembre, esto es, un 4,2%.
“El proyecto va cumpliendo sus características legales del reajuste original propuesto, pero además, el Gobierno ha confirmado que su guarismo de reajuste es de 4,2%, que es un aumento real de 2,2%, casi el doble de lo que ha ocurrido en promedio en los últimos 20 años en el país”, indicó.
El Secretario de Estado dijo que se efectuarán todas las conversaciones necesarias entre hoy y mañana para garantizar la aprobación de la propuesta, pero reveló que no se ha negociado aún con la Oposición la definición de un protocolo. “No hemos conversado ninguno”, ratificó.
Finalmente, expresó que esperan tener mañana los dos tercios, “sino significaría poner en riesgo el reajuste de casi 600 mil funcionarios públicos y el aguinaldo de navidad de 700 mil funcionarios”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario