Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 6 de diciembre de 2010

Empleados municipales de Santiago, Valparaíso y Bío Bío ayunan en protesta por reajuste salarial

Más de 70 funcionarios de cinco municipalidades en Santiago se encuentran en ayuno, a modo de protesta ante la negativa del Gobierno a aumentar el reajuste salarial a los empleados públicos.

A los trabajadores de La Cisterna, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Bernardo, se sumaron las municipalidades de Santiago, Concepción y la V región completa, exigiendo un reajuste cercano al 6%.

La presidenta de los funcionarios municipales de Santiago y dirigenta de la CUT, María Eugenia Puelma, indicó que “los municipales de Chile estamos en paro y en ayuno, exigiéndole al Gobierno que ingrese un proyecto al Senado que dé cuenta no de un 3,7% o un 4,2%, sino realmente del crecimiento económico del país. Es tiempo de que el crecimiento económico pueda distribuirse a los funcionarios públicos, toda vez que a nosotros no se nos da el reajuste en base al IPC. Por lo tanto, siempre somos los que quedamos más postergados desde el punto de vista del reajuste”.

Eduardo Cubillos, funcionario de Pedro Aguirre Cerda, sostuvo que el 8,9% planteado por el sector durante el proceso de negociación no fue una cifra al azar y que estas movilizaciones tienen que ver con la tensión que existe a fin de año ante la posible ola de despidos: “Hay una mesa negociadora que ha estado trabajando una buena cantidad de tiempo y llegó al 8,9% justificando plenamente los motivos, por qué esa cifra. No es un invento, está argumentado y documentado, no es un capricho de los funcionarios o la mesa negociadora. El capricho pasa por quienes está ofreciendo. Es un reajuste real lo solicitado, no pasa por poner cifras y jugar al elástico. Y el tema no pasa solo por reajuste, pasa por despidos de funcionarios y un montón de otras cosas”, explicó.

Cubillos también calificó la actitud del Gobierno como “mezquina, egoísta y mentirosa”, y advirtió que sería “una irresponsabilidad tremenda no transar ni escuchar a la voz de los trabajadores”.

El ayuno finalizará este martes a las 12 horas. Luego, los huelguistas marcharán hasta el ministerio de Hacienda para entregar al ministro de la cartera, Felipe Larrain, una carta donde se detallan sus peticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario