Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 9 de diciembre de 2010

DIVERSAS OPINIONES REFERENTE A LA REFORMA Y EL ROL ANODINO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DURANTE LA ÚLTIMAS DÉCADAS.


Algunos pocos a favor y otros(los más)en contra de una reforma que todos ven como una carrera desbocada hacia la privatización.

Desgraciadamente,son pocos los que plantean una autonomía mayor de los directores,en cuanto puedan manejar íntegramnete los dineros que envía el ministerio,no sólo para subvenciones,sino que los dedicados a la manteción de los establecimientos,que la verdad es que muchos dicen desconocer dicho item.

Mientras no exista una supervisión real de parte del ministerio,las cosas serán cambios en el papel y nada más que eso.

Los directores,hoy son muy manipulados por los Jefes de DAEM,el cual es el que dirije a través de ellos,en forma dura y vertical.Esta opinión,me la he formado al observar que el punto más débil de nuestra educación es el autoritarismo que emana de los DAEM y Dem,los cuales no se asesoran correctamente y no están dispuestos a aportar ni un peso en la educación de las comunas,por lo cual,sólo se comprometen con lo estipulado por el ministerio.Pongo como ejemplo las licencia médicas:
No es raro ver como se demoran en cubrir las licencias de los profesores,o más aún,nunca las cubren,finalmente,esas horas no se hacen,el dinero de las licencias lo paga las ISAPRES o las Cajas de Compensación,por lo cual,existe un ahorro mensual,que llega a ser bastante importante,pero mientras nadie investigue,como no se cumple con las horas estipuladas en el currículum,afectando a los alumnos de una manera siniestra,ni se preocupen del destino que tienen los dineros "ahorrados" de esa manera, seguiremos con cursos sentados,durante horas,sin hacer nada,pues los profesores están con licencias y estas no se cubren,supuestamente ,por culpa del Ministerio.
Son tantas las cosas que suceden en este mundo de la educación,son tantas las aristas del problema,que todos los actores deben sentarse a discutir las mejoras,pero las reales,o sino seguiremos viviendo de mitos y haciendo caso omiso a lo que realmente está destruyendo la educación,que ha sido hasta ahora la nula voluntad ministerial, por supervisar todos los dineros que invierte el Estado en ducación......

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