Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 1 de noviembre de 2010

INFORME DEL MAGISTERIO SOBRE MINUTA MINEDUC

29 Oct. 2010.- El Directorio Nacional del Colegio de Profesores, en reunión extraordinaria realizada ayer jueves 28 de octubre, sancionó el siguiente documento de análisis de la Minuta entregada por el Ejecutivo en la última reunión de la Mesa de Negociación 2010. Damos a conocer el informe que ya fue enviado al Mineduc y en el que se exige respuesta a cada uno de los puntos del petitorio del gremio:

RESPUESTA DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. A LA MINUTA DE TRABAJO PRESENTADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

El relación al petitorio presentado por el Colegio de Profesores con fecha 05 de agosto y la minuta de trabajo entregada por el Ministerio de Educación de fecha 27 de octubre del 2010, el Directorio Nacional quiere reiterar la necesidad de que el Ministerio aborde de manera explícita los aspectos más relevantes de nuestras demandas y de respuesta a dichos planteamientos, en el entendido que fueron realizados considerando el Fortalecimiento de la Institución Pública y su Institucionalidad y el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de las remuneraciones de los trabajadores docentes.

Lamentablemente en lo que respecta a las propuestas para más y mejor Educación Pública, sólo se han recibido por parte del Ministerio, planteamientos generales, que a nuestro juicio no dan respuesta a las propuestas concretas realizadas por el Colegio, por el contrario consagran la Educación Municipal.

Es también posible identificar aspectos que el Ministerio ya ha resuelto de manera unilateral o propuestas legislativas de los cuales sólo se entregan antecedentes que nos permita evaluar de manera adecuada, como por ejemplo “Proyecto Sustitutivo para el fortalecimiento de la Educación Pública Municipal.

Lo mismo sucede con las propuestas en el ítem de “la generación de retiros para los docentes”, la propuesta por parte del Ministerio, ha planteado un incentivo al retiro que desde nuestro análisis y considerando las rentas promedios de los docentes que cumplirían los requisitos para acceder a tal beneficio, serían sustancialmente menores a los obtenidos en el marco de la ley 20.158 y por tanto no responden a las necesidades de los docentes en cuanto a mejorar sus condiciones de retiro. Por ejemplo un profesor con 44 horas que en la actualidad recibe un sueldo imponible de $ 700 mil, recibiría en total un monto cercano a los $ 11 millones: El mismo profesor con la ley 20.158, recibiría un monto de $ 14.400.000, considerando que dicho monto corresponde a valores de hace tres años. En la propuesta del Ministerio sigue considerándose la facultad del sostenedor a declarar vacante el cargo, lo que a nuestro juicio transgrediría normas constitucionales por la evidente discriminación hacia estos docentes.

Constatamos además que no hubo ningún esfuerzo por parte del Ministerio por resolver el grave problema de la Deuda Histórica, pese a las promesas del Presidente de la República y otras autoridades de gobierno, y menos aún del deterioro de las pensiones que actualmente reciben los docentes de nuestro país.

En cuanto a la Fiscalización de los Recursos Públicos, nuestro petitorio no hace otra cosa que plantear que el Ministerio de Educación ejerza las facultades de fiscalización que la ley le otorga e impida el mal uso de los recursos involucrados. De allí que nos llama la atención la carencia absoluta en cuanto a propuestas en dicha dirección, no obstante a que lo solicitado no implica costo alguno, sino la voluntad política de dictar reglamentos, decretos e instrucciones que transparenten el uso de los recursos de la SAE y que simplifiquen las formas y cálculos de las liquidaciones del monto que corresponde a cada profesor (a).

En cuanto al Bono SAE, el Ministerio no se hace cargo de dicha deuda y sólo propone integrar una mesa de trabajo en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades, con alcances limitados. Por tanto, nuevamente el Estado no asume la compleja situación creada principalmente por la falta de fiscalización del mismo. Tampoco se pronuncia en cuanto a proveer los fondos necesarios para que los Municipios cancelen las deudas que por este concepto y derivadas de las sentencias judiciales se han determinado.

En materias de los Derechos Laborales de los Docentes y en específico a la estabilidad en el trabajo, no se ha dado respuesta a nuestra propuesta en el sentido de dar certeza jurídica a todos aquellos profesores que llevan mas de tres años en calidad de contrata, sin cumplir los requisitos legales establecidos para las situaciones especiales que fueron creadas y que temen año a año que su contrato no se renueve, sin indemnización alguna. Esta propuesta no significa costos adicionales para el Estado, si no, la voluntad política, tal como en el año 1999 a través de la ley 19.648

Por otra parte no fue considerada la propuesta de incorporar las Asignaciones de Zona para los profesores, no obstante la discriminación frente a la situación de otros trabajadores del sector público que en su gran mayoría la perciben.

En lo que respecta a la Composición de la Jornada Docente, se ha ofrecido una alternativa a través de la ley SEP, esta no da cuenta de la real dimensión del problema, no considerando incluso la opinión del panel de expertos, pues deja esta decisión al arbitrio al director(a) de cada establecimiento la proporción de las horas lectivas y no lectivas. Lo mismo ocurre con respecto al número de alumnos por curso. Es importante destacar que ambas medidas van en directo beneficio de mejorar la Calidad de la Educación.

Por otra parte no se analizaron debidamente los argumentos sostenidos para la extensión del pago de la Bonificación de Reconocimiento Profesional, a los Docentes de Educación Especial y/o Diferencial y Educadoras de Párvulos, con lo que se continúa marginando a dichos profesionales docentes de un reconocimiento que le corresponde de toda justicia.

A la petición concreta para introducir correcciones inmediatas al proceso de Evaluación Docente, la respuesta del Ministerio se ha limitado a crear una mesa de trabajo sin plazo ni objetivos concretos, desechando la posibilidad de vincular esta evaluación con un proyecto de Carrera Profesional Docente, aspecto este último que no fue abordado por la minuta, a pesar de que se constituyó una subcomisión especial, que trabajó en esta materia.

Finalmente no fue posible avanzar en materias de Derechos Sindicales propios de nuestra organización, como lo son el Fuero y Reconocimiento Legal a los Consejos Gremiales en los establecimientos educacionales. Esta propuesta no requiere costo alguno para el Estado, sino nuevamente la Voluntad Política para avanzar.

En consecuencia y dado todo lo expresado y con el único fin de poder avanzar en este proceso negociador, solicitamos se nos de respuesta explícita y formal a los siguientes planteamientos:

1.- Crear una nueva Institucionalidad de la Educación de Propiedad Pública administrada directamente por el Estado, poniendo fin a la municipalización y a la corporización. Y que ésta cuente con un Sistema de Financiamiento Directo.

2. Establecer en conjunto un Plan Nacional de Recuperación de la Educación de Propiedad Pública.

3. Fortalecer el Ministerio de Educación en lo que se refiere a su rol de apoyo técnico-pedagógico de los establecimientos educacionales de Propiedad Pública.

4.- Establecer un Plan de Retiro Voluntario mejorando las condiciones establecidas en la ley 20.158, respetando la voluntariedad de la decisión de retiro, eliminando la facultad del sostenedor de declarar vacantes las horas de los docentes y haciendo compatible el beneficio con otros derechos adquiridos con anterioridad.

5. Establecer el mecanismo necesario para reparar el daño a los profesores afectados por el traspaso al régimen municipal excluidos del pago del DL 3551.

6. Adaptar el sistema previsional a la profesión docente que permita acceder a una jubilación en condiciones especiales a los docentes, considerando la situación de menoscabo en la que se encuentran por situaciones históricas.

7. Homologar el método de confección de las liquidaciones de remuneraciones mensuales para el sector municipal y el sector particular subvencionado.

8. Disponer por el Estado, de los recursos para el pago de la deuda por efecto del Bono SAE.

9. Otorgar titularidad a todos los profesores que posean tres años continuos o cuatro discontinuos en dicha calidad.

10. Nivelar las asignaciones de zona de los y las docentes a la de otros empleados del sector público.

11. Modificación de la composición de la jornada docente: Establecer una nueva relación entre horas lectivas y horas de colaboración, solicitando que cada una de ellas equivalga al 50% de la carga horaria del docente.

12. Conceder la Bonificación de Reconocimiento Profesional al sector de Educación Especial y/o Diferencial y Educación de Párvulos.

13. Mantener la Comisión Bipartita de Carrera Profesional Docente, la que debe entregar su propuesta en el mes de abril de 2011.

14. Efectuar las correcciones inmediatas al Sistema de Evaluación Docente.

15. Disminuir el número de alumnos por curso a 35 para ambos regímenes de administración.

16. Establecer el fuero sindical y permisos sindicales para los dirigentes de nuestra organización.

17. Legitimar las estructuras de los Consejos Gremiales en los Establecimientos Educacionales.

En el entendido que ambas instituciones buscan el mejoramiento de Calidad de la Educación para nuestros alumnos(as), es que solicitamos respuestas claras a cada uno de los puntos expresados en nuestro petitorio.

Se despiden fraternalmente.

SERGIO GAJARDO CAMPOS JAIME GAJARDO ORELLANA

Secretario General Presidente Nacional

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario