Los medios de comunicación,como siempre,están al servicio de sus dueños,pero llega a ser descarados como opinan del Estatuto Docente,sin conocerlo a fondo.
Un personaje en" Estado Nacional",vociferaba de lo importante de Terminar con el Estatuto Docente,por considerar que la inamovilidad de los profesores,le hacía un enorme daño a la educación chilena.
Les dejó,para reflexionar,si dicho personaje,merece estar en un programa,mintiendo,sólo para que sus jefes,ayuden a arrebatar el derecho a la educación ,que a mi parecer es la mínima obligación que debe tener un gobierno democrático:Fomentar la educación de su pueblo. Lean a continuación como se puede terminar el contrato de un profesor,y vean si se presenta la tan mentada inamovilidad:
Artículo 72: Los profesionales de la educación que forman parte de una dotación docente del sector municipal, dejarán de pertenecer a ella, solamente, por las siguientes causales:
a) Por renuncia voluntaria;
b) Por falta de probidad, conducta inmoral o incumplimiento grave de las obligaciones que impone su función, establecidas fehacientemente en un sumario, de acuerdo al procedimiento establecido en los artículos 127 al 143 de la ley No 18.883, en lo que fuere pertinente, considerándose las adecuaciones reglamentarias que correspondan; c) Por término del período por el cual se efectuó el contrato;
d) Por obtención de jubilación, pensión o renta vitalicia de un régimen previsional, en relación a las respectivas funciones docentes;
e) Por fallecimiento;
f) Por calificación en lista de demérito por dos años consecutivos;
g) Por salud irrecuperable o incompatible con el desempeño de su función en conformidad a lo dispuesto en la ley No 18.883;
h) Por pérdida sobreviniente de algunos de los requisitos de incorporación a una dotación docente,
i) Por supresión de las horas que sirvan, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de esta ley. A los profesionales de la educación que terminen una relación laboral por las causales de las letras a), c), d), g) e i), se les considerará su experiencia y su perfeccionamiento en posteriores concursos para incorporarse a otra dotación, o para reincorporarse a la misma. Corresponderá igual derecho a los Directores de establecimientos educacionales, que en virtud del artículo 32 de esta ley hayan terminado sus funciones como tales, cuando postulen, en posteriores concursos, a desempeñar un empleo correspondiente aalguna de las funciones señaladas en el artículo 5o.
MODIFICACIONES
Artículo 38.- Modifícase el artículo 72 del decreto con fuerza de ley No 1, de 1997, del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley No19.070, que aprueba el Estatuto de los Profesionales de la Educación, en el siguiente sentido:
1) Elimínase, en la letra b), la frase .o incumplimiento grave de las obligaciones que impone su función.. 2) Introdúcese la siguiente letra c), nueva, pasando la actual a ser d), y así sucesivamente:
.c) Por incumplimiento grave de las obligaciones que impone su función, tales como la no concurrencia del docente a sus labores en forma reiterada, impuntualidades reiteradas del docente, incumplimiento de sus obligaciones docentes conforme a los planes y programas de estudio que debe impartir, abandono injustificado del aula de clases o delegación de su trabajo profesional en otras personas...
Si eso es inamovilidad,me parece extrañísimo,desgraciadamente,esos personajes,mienten para estar bien con el gobierno de turno,emiten oponiones falaces,para convencer al receptor que se está haciendo una tremenda reforma,cuando lo único que harán es quitar un derecho al pueblo y promover el lucro de los particulares que están esperando,disfrutar del banquete que se darán al adueñarse de lo que es de todos los chilenos.......
Frente a lo que está ocurriendo hoy,me viene a la memoria,las reflexiones de Neruda sobre nuestro país,en la obra:"Confieso Que He Vivido",cuando regresa desde Francia y puede observar el Chile de la época:
"Yo conocía por experiencia el tono y el sentido de esa propaganda. Me tocó vivir en la Europa anterior a Hitler. Era justamente ése el espíritu de la propaganda hitleriana; el derroche de la mentira a todo trapo; la cruzada de la amenaza y el miedo; el despliegue de todas las armas del odio contra el porvenir. Sentí que querían cambiar la esencia misma de nuestra vida. No me explicaba cómo podían existir chilenos que ofendieran de esa manera nuestro espíritu nacional."
Como ven,la historia se repite....
No hay comentarios:
Publicar un comentario