domingo, 5 de septiembre de 2010
Potenciando la lectura, escuelas suben su Simce en Lenguaje y Matemática
Establecimientos pertenecen a la red de Fundación Minera Escondida:
Potenciando la lectura, escuelas suben su Simce en Lenguaje y Matemática
La idea de la entidad es dejar capacidad instalada para que estas asesorías puedan trasladarse hacia otros colegios que las necesitan.
Pamela Elgueda
Durante los últimos cuatro años, escolares de seis escuelas de la Región de Antofagasta han aprendido a leer y a entender los textos con el Método Matte. Y eso les ha traído resultados no sólo en Lenguaje, sino también en Matemática.
"En promedio, los niños subieron 25 puntos en la prueba Simce de Lenguaje y 7 puntos en la de Matemática, sin que exista ningún plan de apoyo en esta asignatura", destaca Petri Salopera, director ejecutivo de la Fundación Minera Escondida, a cuya red pertenecen estos establecimientos.
Uno de ellos es la Escuela Japón, integrante de la Red de Escuelas Líderes en Educación en Pobreza (impulsada por "El Mercurio", Fundación Minera Escondida y Fundación Chile). "Nosotros comenzamos trabajando con la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), que luego se unió a la Fundación Reinaldo Solari y formaron Aptus", cuenta la directora de la escuela, Silvia Vega.
El trabajo, que partió en 2006, ha sido arduo, pero fructífero. Los especialistas de Aptus capacitaron a los profesores de la escuela y volvieron una vez al mes a analizar los avances y a solucionar los problemas que pudieran haber surgido. "Así tenemos claro con precisión qué es lo que sabe cada uno de nuestros alumnos y eso nos permite aplicar remediales (nivelación) personalizados, no en general", agrega la directora.
Los resultados de este esfuerzo quedaron a la vista en el último Simce, que mostró un aumento de 24 puntos en la prueba de Lenguaje y de 16 en la de Matemática. En el Simce de 8° básico, en cambio, mantuvieron sus puntajes.
"Lo que nos enorgullece de esta subida", agrega Petri Salopera, "es que llevó a que estas escuelas lograran un promedio de 265 puntos, superior al nacional de 250, y que es algo que la Región de Antofagasta requiere y merece".
Ampliación
Ni la Escuela Japón, ni la FME se piensan dormir en estos laureles. Mientras el establecimiento está instalando una cultura evaluativa, la fundación está preocupada de que las capacidades entregadas por Aptus a las escuelas queden instaladas, de manera que éstas puedan seguir solas adelante en el futuro.
"No queremos que la asesoría se transforme en una respiración artificial, sino que esta asistencia genere capacidades locales, porque eso permitirá que estas ayudas puedan ir hacia otras escuelas de la región", agrega el ejecutivo.
Esto porque hay comunas que no han logrado subir sus puntajes Simce. "Queremos que los resultados de la Región se sitúen por sobre la media nacional, pero eso será muy difícil si comunas como Tal Tal o Mejillones no consiguen avances".
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