Negociación 2010
En cuanto a la negociación que realiza el Magisterio Nacional con el Ministerio de Educación, Jaime Gajardo confirmó lo anunciado en una conferencia de prensa realizada el fin de semana, donde señaló la inflexibilidad del Mineduc por dar respuesta a las peticiones del profesorado.
Previo a la reunión con la Comisión Mixta, el Magisterio tuvo una reunión con la mesa negociadora del Ministerio de Educación, en la subcomisión que estudia diversos temas como el pago de bonos, la reparación de las deudas y las condiciones laborales de los docentes.
“De todo el petitorio, nos han hecho ver muchas justificaciones, pero no existe ningún espíritu negociador. Lo único en lo que han mostrado cierta disponibilidad es en entregar un bono por retiro voluntario, pero de igual forma están colocando cláusulas que también se hacen difícil de aceptar por parte nuestra. No pueden ser bonos de retiro que obliguen la renuncia del profesor o que dejen a la atribución del Alcalde para que empuje a la gente para que se vaya, porque ahí perdería su calidad de voluntario”, explicó Gajardo.
El Presidente del Magisterio señaló que en una primera instancia, el Ministerio se mostró abierto a conversar y a dialogar los temas sin ninguna restricción, pero que no ha hecho nada para dar una solución real a estos temas. Muy por el contrario, ha intensificado su posición respecto del sistema educacional que las autoridades visualizan, donde el Ministerio de Educación cede sus atribuciones a corporaciones y sostenedores.
“El terreno ha sido bastante difícil. El ministerio se está aferrando mucho a la posición por no hacerse responsable de nada. De hecho, en el tema de las deudas nos han dicho que estos son compromisos de los alcaldes, por lo tanto son ellos quienes tienen que responder y el Estado se queda mirando desde la vereda del frente. Por lo tanto, ellos se tienen que hacer responsables de estas situaciones”.
Para el Presidente del Magisterio Nacional, las conversaciones no han tenido un buen rumbo, por lo que después de las fiestas del bicentenario, se replanteará el camino a seguir, para ver las alternativas, ante la poca voluntad del Gobierno de dar respuestas claras.
“Lo que estamos demandando es sumamente justo. Nosotros no solicitamos ningún incremento laboral en lo que son nuestras peticiones, sino que es el pago de las deudas y mejorar las condiciones laborales, a lo que ellos ya no pueden seguir haciendo oídos sordos”, concluyó Jaime Gajardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario