Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 7 de septiembre de 2010

EL PROYECTO DE SUPERINTENDENCIA Y LEY DE AGENCIA,YA NO ES EL MISMO.

7 de sept.- Así lo confirmó el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, tras la reunión con la Comisión Mixta que revisa el proyecto legislativo.
Este lunes 6 de septiembre, el Colegio de Profesores de Chile, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME) y otras organizaciones ligadas a la educación, se reunieron con la Comisión Mixta del Congreso Nacional que revisa el proyecto de Ley de Superintendencia y Agencia de Calidad, para dar cuenta de los avances existentes en el debate de la polémica normativa.
El proyecto está en plena etapa de discusión parlamentaria, luego de que su articulado fuera rechazado el pasado 4 de mayo por la negativa de los parlamentarios para dar luz verde a una ley criticada por toda la comunidad escolar, encabezados por el Magisterio Nacional.
En ese contexto, la Comisión Mixta invitó a una sesión especial a las organizaciones para dar cuenta de los avances y cambios que se han planteado al proyecto original.
“El proyecto que está hoy en día en la Comisión Mixta ya no es el mismo que aquel que se rechazó en su momento (4 de mayo), eso lo tenemos muy claro pues han surgido varias voces manifestando su preocupación por una mayor mercantilización del sistema educacional y el debilitamiento del Ministerio de Educación”, señaló el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
Según el dirigente del profesorado, los parlamentarios están muy preocupados por establecer un diálogo con las organizaciones para llegar a puntos de convergencia, con el fin de cambiar aquellos puntos que favorecían la privatización del sistema educacional.
Según Gajardo, los parlamentarios tomaron nota y explicaron en qué nivel de discusión se encontraban, además de evidenciar que existe una negociación con los distintos sectores para ver en qué se puede avanzar. “Muchos de quienes integran la Comisión Mixta comparten nuestras apreciaciones con respecto al rol del Ministerio de Educación, a que las Agencias se transformen en instituciones que aumenten el comercio y también que las evaluaciones no sólo importe el resultado”, puntualizó el Presidente del Magisterio Nacional.
Entre los puntos que han sido modificados, se encuentran las especificaciones de las evaluaciones para los establecimientos, el rol de las Agencias, la Superintendencia y el Ministerio de Educación.
“La evaluación no puede ser sólo estandarizada como pretenden ellos, sino que tiene que incorporar y abarcar el proceso, contexto y resultado. Por otro lado, las Agencias de Calidad vendrán a privatizar aún más el sistema y el rol de la Superintendencia no se puede quedar sólo en la fiscalización de la relación ente el usuario el sostenedor. También se debe referir y ser garante de las políticas educativas, porque con esto sólo se busca desmantelar y quitarle atribuciones al Ministerio de Educación. Nosotros vemos un sistema con un Ministerio fortalecido”, explicó Gajardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario