Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 11 de agosto de 2010

Test de Cooper será la prueba principal que medirá el Simce de Educación Física


Expertos analizan el examen que en octubre aplicará el Ministerio de Educación:
Test de Cooper será la prueba principal que medirá el Simce de Educación Física
Doce minutos deberán correr los alumnos de 8° básico. No hay acuerdo entre los expertos acerca de si éste es el mejor examen para conocer la condición física de los escolares chilenos.
Faltan dos meses para que los alumnos de 8° básico saquen la cara por la condición física de los escolares chilenos en un escenario que se ve difícil: más del 20% de ellos tiene sobrepeso, el 40% de las clases de Educación física se destina a otra actividad y el 9% de los alumnos de colegios municipales declara no tener profesor en este ramo.
Por lo mismo, cobra importancia la medición que se realizará por primera vez en octubre: el Simce de Educación Física. Un examen que consta de cinco pruebas obligatorias que tienen por finalidad medir los hábitos deportivos de estos alumnos y la calidad de la enseñanza de esta disciplina en los colegios del país.
Al trote
Dentro de las pruebas, el Gobierno confirmó que se encuentra una medición del Índice de Masa Corporal (IMC), una encuesta de hábitos de vida y, como evaluación principal, el Test de Cooper, aquel en que el evaluado debe correr a un ritmo constante durante 12 minutos, esforzándose al máximo. También adelantaron que la medición no quedará allí: durante la enseñanza media serán vueltos a evaluar para comparar sus resultados en el tiempo.
"Esta prueba mide la capacidad aeróbica maximal, lo que lleva al tope de la exigencia y resulta muy traumático para la población que no está acostumbrada a rendirlo", opina Fernando Concha, de la Corporación de Educación Física de Macul e investigador asociado del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, de la U. de Chile. Para él, resulta más efectivo hacer un examen submaximal de la condición deportiva, como son los ejercicios que evalúan la capacidad aeróbica, potencia del tren inferior (piernas), flexibilidad y equilibrio.
Con él concuerda el especialista en Medicina Deportiva del MEDS Rafael Gutiérrez: "Hacer un Simce de Educación Física y evaluar el Test de Cooper es como enseñar matemática y sólo preguntar por cálculo". Con este tipo de evaluaciones -explica- se dejan muchas disciplinas fuera y no sirve para medir la calidad deportiva ni la enseñanza. "Una prueba donde los alumnos troten 12 minutos no mide la capacidad de trabajo", señala.
Más exigente
Un especialista que sí está de acuerdo con este Simce es el doctor Juan de Dios Godoy, de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital del Trabajador. En Chile, según cuenta, ya se han hecho otras pruebas de este estilo, como la que realizó Chiledeportes a más de 230 mil niños, donde todos hicieron el Test de Cooper y ninguno tuvo problemas.
Godoy explica que las curvas de la capacidad física, cardiovascular y aeróbica se han deteriorado en escolares hombres y mujeres de todos los grupos sociales. "Si hacemos la PSU difícil en matemática, también hagamos una prueba díficil en deporte. Este test es el único que mejora la capacidad aeróbica y la resistencia del alumno", comenta.
En California, desde 1995 se aplica el Physical Fitness, que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida y salud de los estudiantes de ese estado; ninguna contempla el Test de Cooper. El examen está adaptado para hombres y mujeres, y se aplica en 5°, 7° y 9° grado.

Para Linda Hooper, jefa de investigación de Deporte del Departamento de Educación de California y una de las encargadas de desarrollar el programa, el Test de Cooper puede resultar excelente para medir la capacidad aeróbica de los alumnos, pero antes se debe entrenar al profesor.

"Es necesario que el alumno entregue su máximo esfuerzo para que el test sea válido y para eso se debe enseñar a los docentes para que motiven a sus alumnos a hacerlo. Además, se debe tener especial cuidado con los asmáticos, diabéticos y enfermos cardíacos, quienes deben estar en óptimas condiciones o, de lo contrario, deberán adaptar el test para ellos", señala a "El Mercurio".

Además, recalca que los avances en la condición física son mayores cuando se implementan desde temprana edad: "Comenzar a medir a los 13 años pareciera un poco tardío", opina Hooper.

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84%

de los alumnos del primer ciclo de los colegios municipalizados de Macul no tenían profesor de Educación Física en 2005.

100%

de la básica de los colegios de Macul cuentan hoy con profesor de Educación Física.

50%

logró reducir la obesidad infantil en el Programa Casablanca

22%

del sobrepeso se redujo en los escolares luego del Programa Casablanca en 2003.


Qué evalúan otros países

Los primeros en evaluar la condición física de sus estudiantes a nivel nacional fueron los europeos, quienes desde 1976 aplican el Eurofit, una batería de 10 pruebas donde miden fuerza, equilibrio, flexibilidad, resistencia muscular y cardiorrespiratoria a todos los escolares de la Unión Europea. El test es tomado por profesores con un postítulo universitario, que capacita en la evaluación del examen.

En California, el Physical Fitness Test tiene la particularidad de que lo deben rendir todos los alumnos, incluso los discapacitados, a quienes les toman sólo las pruebas para las que reúnen condiciones. Además, los evaluadores reciben una capacitación especial por parte del Estado.

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