Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 6 de agosto de 2010

Experto: "Medidas represivas no solucionan movilizaciones estudiantiles"

Experto: "Medidas represivas no solucionan movilizaciones estudiantiles"

Esto, después que el alcalde Zalaquett amenazara con expulsar a los alumnos en tomas. Según el doctor en psicología de la Usach, Sergio González, el gobierno debe optar por el camino racional para evitar una radicalización del conflicto.
La toma del Liceo Confederación Suiza, la “fantasma” en el Instituto Nacional, el anuncio de movilización nacional de la Confech, son algunos de los conflictos que enfrenta el Mineduc. Para el experto en psicología social de la Universidad de Santiago, Sergio González, la postura de las autoridades no debiese ser represiva porque no contribuye a mejorar la situación.
Esto, después que el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, amenazara con expulsar a los alumnos que participaron de las tomas en su comuna. "Medidas como éstas, que enfatizan lo represivo, no contribuyen a solucionar este fenómeno, ya que el camino racional es optar por no llegar a una radicalización del conflicto", dijo.
El académico explicó que el conflicto ya no se centra en la lucha por asegurar la cobertura, sino que apunta en “la calidad y la equidad de la educación en Chile y su acceso en igualdad de condiciones”, explicó.
Además, González dijo que una solución efectiva para que esta situación no escale es “establecer una mesa de diálogo entre las partes, para que en base a conversaciones productivas se logren agendar soluciones a temáticas no resueltas desde hace más de una década”.
Para el especialista las movilizaciones han sido innovadoras y creativas. “La manera en que los estudiantes están enfrentando a las autoridades y están instalando temáticas en la agenda pública es innovadora y creativa”, precisó el especialista en psicología social, haciendo alusión a “las tomas fantasma” y a las formas de convocatoria que incluyen “ocupaciones culturales” que, además, convierten las movilizaciones en espacios de reflexividad, así como “espacios lúdicos” y de identidad juvenil, según González.

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