Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 9 de agosto de 2010

INTERVENCIÓN JORGE PAVEZ, ASAMBLEA NACIONAL AGOSTO, 2010


INTERVENCIÓN JORGE PAVEZ, ASAMBLEA NACIONAL AGOSTO, 2010
Estimadas y estimados colegas
Todas y todos ustedes han sido testigos de mi silencio en las asambleas enque he intervenido muy pocas veces. Mi actitud y comportamiento no han sido casuales, sino que han obedecido a mi decisión de no levantar una voz crítica que pudiera interpretarse como un ataque personal a la actual conducción, ni menos pagar con la misma moneda al trato descalificatorio que sistemáticamente debí sufrir durante el tiempo que presidí nuestro Colegio de Profesores.
Pero ahora que la actual conducción concluye y que esta Asamblea tiene que evaluar el camino recorrido, debo decir que Jaime Gajardo no lo ha hecho bien, que lo que prometió no lo ha cumplido, y que en gran medida es responsable del grave proceso de debilitamiento de nuestra organización, así como de la pésima imagen que hemos cosechado en la opinión pública bajo su presidencia.
Lo objetivo es que todo el entramado legal que hoy día se estructura en cuanto a políticas educativas –Ley SEP, LGE, Proyecto de Agencia de Calidad y Superintendencia- se ha impuesto sin que una propuesta alternativa del gremio haya ganado fuerza en el conjunto de nuestra sociedad. Tampoco se ha tenido la capacidad de enfrentarlas con movilizaciones que no sólo incorporen a los profesores sino al conjunto de las chilenas y chilenos, y particularmente al movimiento sindical, cuestión que es especialmente grave si se considera que Jaime Gajardo es a su vez secretario general de la CUT. En todo el debate educativo la voz del Colegio ha estado prácticamente ausente, y quizás el caso más elocuente de la tardanza en enfrentar el avance privatizador lo constituyó el llamado a Paro Nacional convocado para el mismo día en que se aprobaba la LGE. Lo que ha imperado ha sido el voluntarismo, la preocupación mediática, la falta de solidez en las propuestas y un afán por solucionar los problemas a partir de acciones movilizadoras sin destino y tardías.
Respecto a lo mediático, puede bastar nuestra página institucional. Pero quizás no podamos pasar por alto el viaje a Iloca a inaugurar el año escolar junto al ministro Lavín y la primera escuela modular post terremoto, pasando por alto la fusión de establecimientos y sin decir una palabra a la amenaza de las concesiones, formando parte de un circo comunicacional del cual de ninguna
manera debíamos habernos hecho parte.
El año 2009 concluyó con una movilización de los profesores en que luego de semanas de paralización no se obtuvo absolutamente nada. Sobre esto no quiero explayarme, porque sí lo hicieron muchos delegados, particularmente los de la quinta región, que fueron lo que iniciaron la lucha por el bono SAE, y porque Darío Vásquez integrante de la Comisión Negociadora
fue muy explícito en señalar que el bono SAE negociado conjuntamente por Jaime Gajardo y Arturo Martínez concluyó en los peores resultados al aceptar derivarse su fórmula de pago a un dictamen de la contraloría.
Creo que no es necesario profundizar en la famosa agenda corta del año 2008 que suponía una solución rápida en un plazo no mayor de quince días adistintos problemas; lo que revela en esencia el actuar mediático de nuestro presidente. Uno no sabría sino atribuirlo a un nulo criterio político, voluntarismo extremo ajeno a toda realidad, y en definitiva a la costumbre de vender ilusiones que nos tiene acostumbrados como norma. Cualquier dirigente social,medianamente responsable, asume que en quince días, a menos que el Presidente de la República y el conjunto del Parlamento estén respaldándolo, es posible obtener alguna respuesta favorable. Sin embargo, se empapeló el país con un afiche que aún debe estar pegado en el muro de alguna escuela como mudo testigo de algo que se prometió y quedó en nada.
Por estas razones, y por el engaño, y promesas que no ha cumplido, rechazaré la cuenta de gestión del presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario