El Mineduc terminará su distribución a más tardar el 26 de julio:
Primeros apoderados que reciben los "semáforos" del Simce evalúan su utilidad
Ya empezaron a repartirse los primeros mapas y, con colores en mano, los padres que los recibieron comentan cuán relevante para ellos es la información. Las opiniones son tan variadas como la realidad de cada uno.
María José Picon y Pamela Carrasco
"¡Nada que ya no supiera!". Eso fue lo primero que pensó Cecilia Cifuentes, apoderada del colegio particular subvencionado Santa Cruz, de Santiago Centro, cuando la semana pasada sus niños llegaron a la casa con los mapas comunales que envió el Ministerio de Educación.
Son los polémicos "semáforos", donde aparece el desempeño en la prueba Simce 2009 de todos los colegios de una determinada comuna. Puntos de color verde, amarillo o rojo representan un desempeño en la evaluación sobre, similar o bajo el promedio nacional. Los círculos blancos significan "sin resultados".
Al dar a conocer la iniciativa a principios de junio, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, explicó que los mapas ayudarán a las familias a tener más información para llevar a sus hijos a buenos colegios, y así los establecimientos en "rojo" se esforzarán por mejorar para no perder alumnos.
Las voces a favor y en contra no se hicieron esperar. Gente del mundo académico planteó que la medida estigmatiza a las escuelas que atienden a la población vulnerable. Otros, en tanto, avalan la medida como una herramienta que entrega poder de decisión a los padres y, además, termina con el sentimiento conformista de creer que los establecimientos de menor nivel socioeconómico no pueden alcanzar buenos resultados.
Más allá de la discusión teórica, los mapas ya comenzaron a llegar a las manos de algunos papás; ahora les toca a ellos evaluar la iniciativa.
"Es injusto comparar colegios particulares con municipales, porque esos reciben muy poca ayuda de los sostenedores", opina Débora Ortiz, apoderada del liceo Isaura Dinator, de Santiago, que aparece en "amarillo".
De la misma comuna, a Cecilia Cifuentes, con el colegio de sus hijos Santa Cruz en "verde", la información no le sorprendió. "Uno como mamá siempre se está informando, y yo ya sabía cómo estaba el establecimiento respecto de otros particulares subvencionados", dice.
La voz de los apoderados
Los primeros en recibir el informativo fueron los colegios de las comunas de Las Condes, La Florida, Maipú, Santiago, Puente Alto y San Bernardo. Y la reacción de los directores fue variada. Mientras muchos señalaron que estaban "analizando el contenido" de los mapas en Consejos Escolares, otros esperarán hasta la próxima reunión de apoderados para entregarlos. Los menos optaron por enviarlos a través de la libreta de comunicaciones.
De esa forma le llegó a Alejandra Hormazábal, apoderada del liceo San Francisco del Alba, uno de los pocos municipales de Las Condes que salió en verde. "Siempre es bueno tener una comparación con el de al lado y poder pedir mejoras si es necesario", dice.
A Soledad Molina, apoderada del colegio Verbo Divino (particular pagado), tener más información también le parece bueno.
"Mi colegio salió bien, pero si mi establecimiento estuviera en amarillo me fijaría en los mapas para ver otras alternativas", dice.
Otra de las críticas a los mapas que han surgido en los últimos días es que los colegios peor evaluados se concentran en las comunas más pobres. Ahí la mayoría de las escuelas están en rojo, entonces las opciones para cambiarse de establecimiento son otros colegios del mismo color o unos pocos amarillos.
Esto lo confirma Ortiz, apoderada del Isaura Dinator: "Estamos rodeados por colegios igual de malos. Hay muchos municipalizados en la misma línea: amarillos o rojos".
Y aunque algunas voces plantearon que los mapas podrían provocar una estampida de niños hacia establecimientos con mejor desempeño, la opinión de los padres es diferente. Aunque la escuela León Humberto Valenzuela de Maipú está en rojo, la apoderada Jennifer Toro está contenta. "El colegio es bueno y no me dan ganas de cambiarlos porque estoy acostumbrada. Yo estudié aquí y, además, mi hija tiene buenas notas", explica.
Otro apoderado de la comuna privilegia la cercanía. "El único colegio municipal que está en amarillo es la escuela Los Bosquinos, pero queda muy lejos de mi casa y eso significaría invertir en transporte escolar", dice Sergio Soto, apoderado del colegio Héroes de Maipú.
Además, admite que "es muy difícil encontrar buen ambiente en las escuelas de la comuna cercanas a mi domicilio". Y suma otro argumento: "Yo no tengo los medios para llevármelo a otro colegio".
A pesar de todo, confiesa que le gusta la escuela: "El colegio está cambiando... En algún minuto se irá a pegar el repunte, tenemos fe".
El lunes parte fiscalización de mapas
Desde mañana, "fiscalizadores" del Mineduc comenzarán a verificar en terreno si los apoderados recibieron los mapas en la R.M., la V Región y algunas comunas de la VIII.
La idea del Mineduc es repartir, de aquí al 26 de julio, 3 millones 300 mil mapas en las 340 comunas de Chile.
Todos los papás, independiente si sus hijos rindieron o no el Simce el año pasado, recibirán los mapas con colores rojo, amarillo y verde. Hasta el miércoles 30 de junio se habían repartido los "semáforos" en casi toda la R.M., excepto en cinco comunas, entre ellas, Lampa. Además, se entregaron los mapas en toda la V Región, a excepción de Viña del Mar y Valparaíso.
En cifras
46,2%
de los apoderados privilegia la cercanía del colegio con su hogar.
15,9%
elige el establecimiento según su orientación valórica o religiosa.
14,5%
de los padres escoge el colegio de sus hijos según los resultados académicos.
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