Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 20 de julio de 2010

MALOS JEFES











Dentro de nuestra comunidad tenemos de estos especímenes, que llamo a ustedes a desenmascarar,profesores,una cosa es la tolerancia y otra cosa es caer en actitudes indignas.No estoy diciendo todos los jefes en la comuna,sean maltratadores,pero sí,estoy consciente que hay personas(súmenle su séquito de incondicionales,o esbirros)que se destacan por hacer la vida imposible a los demás,que han tenido la mala suerte de estar en un puesto inferior.
Debido a esto y a las constantes historias de estos pequeños reyezuelos es que les dedico este artículo sobre el MOBBING, o acoso psicológico en el trabajo.
Yo quisiera no conocer de estos casos, pero lamentablemente son muy comunes: violencia psicológica en el lugar de trabajo, “mafias” de compañeros que atacan a alguien para hacerle la vida imposible en la oficina, jefes maltratadores, etc.
Hace años pensaba que la gente exageraba, que nadie la podía pasar tan mal en el trabajo, de hecho, era de las que pensaba que si te trataban mal, “seguramente te lo habías ganado”.
Sólo ahora puedo comprender que aquellos tratos inhumanos tenían nombre: mobbing.
¿Qué es el mobbing?
El primero en hablar de mobbing fue el psicólogo sueco Heinz Leymann, y lo definía como un comportamiento hostil en el lugar de trabajo, que un individuo o grupo mantiene contra una persona específica durante un periodo de tiempo prolongado (hoy se habla de más de seis meses).Con eso Mari , ya estás pasada.
Lo ideal es no soportar el ataque, pero tampoco me echarse a morir,sobre todo si te ha tocado ser jefa de hogar y de ti depende la tranquilidad de la familia.
En todo caso esa gente está acostumbrada a intoxicar los ambientes con su prepotencia y su trato despectivo,como si no estuviesen hablando con adultos, sino con niños desobedientes.Se caracterizan porque donde los coloque al poco andar enferman a sus subalternos,no es raro que las licencias de depresiones sean tan normales en educación.
Pero, ¿qué pasa con quienes se quedan en un ambiente en el que son sometidos al mobbing?
A nivel psicológico la persona acosada siente ansiedad generalizada, trastornos emocionales, depresión, presenta patologías psicosomáticas (desde dolores hasta alopecia), se siente irritable y susceptible, desconfiada y aislada (una persona acosada en el trabajo no confía en nadie, puesto que la situación de maltrato distorsiona su interacción con los otros).
Además, la familia de la víctima también padece los efectos del mobbing, porque la persona está retraída, amargada, desganada o nerviosa. Este genera estrés en el núcleo familiar.
A diferencia del síndrome del burn-out, el individuo no está exhausto de trabajar ni presenta rechazo hacia su oficio, es más: en el fondo sabe que ama lo que hace, pero al ser atacado psicológicamente por un jefe o compañero puede perder concentración, disminuir la cantidad y calidad del trabajo o aislarse dentro del ambiente laboral.
Hay muchos artículos y recursos en Internet que tratan el tema, y que explican las causas y efectos de este fenómeno.
Creo que lo más fuerte es constatar la deslealtad de tus pares o aún peor cuando te culpan de algo que tú no hiciste y te tienen prohibiciones que tú desconocías y que te impiden actuar como maestra y adulta,sino que como la persona culpable a la que se atreven a gritar delante de los alumnos,no es justo que algunos colegios que se destacaron por su calidad de profesorado,hoy estén decayendo en manos de seres que están matando el ejercicio docente,convirtiendo los establecimientos en cárceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario