Partieron con los “Reallitys”, hurgando en la curiosidad perversa que alimenta nuestro primitivismo, ahí cayeron redonditos, primero los desocupados de la mente, aquellos que perdieron su mundo interior. Un colega me decía que estos reallitys eran como asomarse todos los días por la pandereta para mirar la vida íntima del vecino, me hizo gracia y encontré muy acertada dicha comparación.
Luego los reallitys bajaron en el rating, entonces buscaron otro lado perverso de nuestras pulsiones primitivas, ahora atacaron por la farándula y contrataron la gente más simpática que pudieron encontrar; Raquelita, aquella que se llevó de souvenir los muebles de la I. Municipalidad de Pelarco, Patita Maldonado con su desbordante y necrófilica simpatía, Quenita Larraín la que “Pringó” al “chupete de fierro” o Luismi. En eso pasa todo el día nuestra cultural T.V. Ahí analizan los encuentros y peleas de las parejas, los cornudos y cornudas del amor, las niñas mostrando el culo al universo.
En la noche sigue la programación cultural con el inefable Quique, que llena de chuchadas la pantalla, el che copete que eructa y sólo le falta cagarse en pantalla para aumentar más el rating nocturno, Las “prostituactrices” tipo vedette que tratan de erectar a los viejos con 15 bienios del estatuto docente, la ridiculización de los maricas, como diría el huaso “Sodoma y Gonorrea” a toda máquina en ésta desbocada transculturización a las que nos lleva la T.V. chilena.
Ahora viene lo más triste para nosotros, los que tratamos de educar a toda aquella clientela de tan magnífica programación y, que se la maman todos los días y dejan sus ojos cuadrados mirando como los reyes de la farándula engrosan sus arcas a costa de los impávidos e hipnotizados televidentes. Lo penoso es que cuando vemos los noticiarios, aquellos que durante todo el día entregaron mierda en pantalla, mostraron culos, erotizaron a los viejitos, pontificaron a las putas, lo primero que dirán es que en Chile la educación es mala y harán el consabido reportaje para demostrar que los profesores están mal preparados y que ni siquiera saben interpretar un gráfico de barras.
Los dueños de la prensa escrita, también atacan, por si te escapaste de la “Tele”, y en el quiosco de la esquina te espera el diario, con las mismas e importantísimas noticias; “El negro Piñera se va de bailarín a la T.V. Argentina”, parece que los argentinos están necesitando hombres apuestos y por eso lo llevan. También muestran una selección de culos para que llegues alegre al trabajo.
¿Y el profe dónde está? Ahora viene nuestra autocrítica y aunque sea dolorosa tenemos que asumirla. No es posible que nosotros, los que educamos, que nos sacamos la cresta y media para darles educación a nuestros hijos, que estudiamos al menos 5 años en la universidad caigamos derrotados por la farándula. Que entreguemos tan fácil nuestra inteligencia y pasemos a ser clientes de todos estos próceres de la T.V. Hemos abandonado el teatro, el buen cine, el libro, los parques, los amigos y estamos como los encadenados de la caverna de Platón mirando hacia el muro de la T.V. Al menos les digo fraternalmente que hace tiempo soy el fugado de la caverna y creo que igual que el fugado de Platón ha visto la luz.
Fraternalmente un colega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario