Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 31 de mayo de 2010

INFORME DE REUNIÓN SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL

Informe de Reunión Colegio de Profesores con MINEDUC
Santiago, 12 de mayo del 2010
Por el MINEDUC:
Verónica Abud, Jefa División de Educación General MINEDUC
Tamara Aravena, Asesora División de Educación General MINEDUC
Nicolás Muñoz, Asesora División de Educación General MINEDUC
Paulina Godoy, Jefa de Unidad de Educación Especial MINEDU
Representación Colegio de Profesores:
Ma. Loreto Muñoz Villa, Directora Nacional Colegio de Profesores, encargada de los Departamentos de Educación Especial y Particular Subvencionado.

Luis Madariaga Jeria, Director Nacional Colegio de Profesores, encargado del Departamento Jurídico.
Alberto Rojas, Integrante del Equipo Nacional del Departamento de Educación Especi

El Colegio de Profesores de Chile por medio del Departamento de Educación Especial, manifiesta su preocupación por las problemáticas que está viviendo la Educación Especial en diversas temáticas:



1. Ley 20.201 y Decreto 170

2. Formas de Contratación y Condiciones Laborales

3. Aporte a los Grupos Diferenciales

4. Evaluación Docente

5. BRP

6. Perfeccionamiento


1.- Ley 20.201 y Decreto 170: Hemos planteado sistemáticamente que la Ley 20.201 debió dar respuesta a la Política Nacional de Educación Especial del 2005, no obstante solo apuntó al financiamiento fraccionado, lo que calificamos de error de origen.
Reclamamos, sistemáticamente, participación en la elaboración del decreto 170, no obstante tuvimos una participación formal, debido a que no se consideraron nuestros argumentos pedagógicos, ni los argumentos laborales.
Tenemos certeza que la puesta en marcha de este Decreto burocratizará la entrega de financiamientos que, legítimamente, necesita el alumnado con NEE para ser atendidos.
Nuestra preocupación más importante es que el Decreto 170 pueda flexibilizar las condiciones laborales del magisterio que ejercen la profesión en el sector. Para ello, debe existir una orientación clara con respecto al rol del profesorado en relación al Registro Nacional de Profesionales de la Educación Especial, para que no entre en contradicción con ley 19070 Estatuto Docente, ni con la normativa que Reglamenta el Ejercicio de la Función Docente ( Decreto 352 del 9 –octubre de 2003).
Además, existen muchos aspectos que no quedan lo suficientemente claros en este Decreto, los que serán materias de instructivos y orientaciones posteriores, esto atenta para la comprensión de este cuerpo normativo.
Respuesta del MINEDUC: Ante nuestra propuesta de derogar la Ley 20.201 para trabajar una Ley que responda globalmente a la Política de Educación Especial, nos manifestaron que esto es materia de parlamento y se escapa de las facultades de la División de Educación General.
Nos aclararon que el decreto está vigente y que se está preparando su aplicación para impetrar la subvención del 2011, por lo tanto se espera empezar su aplicación desde el tercer trimestre del presente año.
Ante nuestra pregunta qué pasa con todas las Necesidades Educativas Especiales que no se contemplan en el presente decreto (Deficiencia mental leve, deficiencia mental moderada, estimulación temprana y personas con baja visión), nos señalaron que estos aspectos se contemplan en las actuales normativas vigentes mientras no se modifiquen, por ejemplo decreto 1 y decretos por área.

Frente a nuestra preocupación sobre la posibilidad de flexibilidad laboral, se nos señaló que podíamos hacer sugerencias para la elaboración de un instructivo para que subvenciones pueda utilizar en las fiscalizaciones (basados en el Reglamento del Ejercicio de la Función Docente Nº 352 del 9 octubre de 2003, instructivo Nº191 del 17 marzo de 2005, el ordinario 512 Instructivo sobre Fiscalización de Proyectos de Integración Escolar, que se adjuntan y las orientaciones que se puedan proponer por el Colegio de Profesores en base a la legalidad vigente)
Nos quedó la impresión que quieren separar las funciones del diagnóstico y la reevaluación, del tratamiento como actividad docente (subdivisión de funciones).
Adjunto documento de análisis del decreto 170.
2.- Formas de Contratación y Condiciones Laborales: desde la implementación de los Proyectos de Integración Educativa las formas de contratación en el sector se han flexibilizado y las condiciones laborales se han precarizado. Esta situación hoy se ha complejizado con la puesta en marcha de la Ley SEP, del 2008 a la fecha

Las formas de contratación más frecuentes en el sector son las A contratas, pero no siempre se respeta el año docente que considera el Estatuto Docente para esta forma de relación laboral, como tampoco se considera los concursos para cargos en los programas de integración escolar y, no en pocos casos, en que se presentan contratos a honorarios, cuestión que se rechaza en el ordinario 512 de la unidad de subvenciones del MINEDUC, relacionado con la escasa o nula fiscalización de Proyectos de Integración Escolar.

Respuesta del MINEDUC: se comprometieron a difundir el ordinario 512 dentro del MINEDUC y se abrieron a recibir denuncias para fiscalizar en forma dirigida.

Otros aspectos planteados en las condiciones laborales, son las dificultades con el respeto a la proporción horas lectivas y horas no lectivas que en la actualidad, mayoritariamente, no se respetan. Del mismo modo, no se respetan la cantidad de alumnos por cursos con NEE con y sin discapacidad deben ser atendidos, existe un sobrecargo en muchas escuelas.

Respuesta del MINEDUC: se deben respetar lo que señala la normativa, respecto de los porcentajes correspondientes, los casos fuera de lo normado se debe pedir orientaciones a MINEDUC, pero no pueden obligar a los sostenedores.
3.- Aporte a los Grupos Diferenciales: desde el año 2009 se suspendió el aporte financiero a los grupos diferenciales, desestimando el compromiso de mantenerlo mientras no exista un financiamiento para esta instancia. Esto ha afectado la compra de material didáctico y los perfeccionamientos a los cuales accedía el profesorado de esta área. Se ha señalado que este aporte se suplirá con los recursos de la Ley SEP, no obstante esta afirmación no tiene ningún sentido de realidad.

Respuesta del MINEDUC: nos señaló la Jefa de la DEG que pediría un informe para respondernos en propiedad.
4.- Evaluación Docente: desde que se tomó conocimiento, a fines del mes de junio del 2009, de los instrumentos de evaluación docente manifestamos nuestro cuestionamiento técnico a estos. Señalamos que estos apuntan al apoyo pedagógico y no al proceso de habilitación y rehabilitación que son los focos principales de nuestro trabajo. Al analizar los resultados de quienes se evaluaron, tenemos más claro que nuestros argumentos tienen sustento, porque en los resultados individuales que se entregan a cada profesora o profesor se les critica que estos profesionales ponen mucho énfasis en el desarrollo de las habilidades y no relevan los contenidos de aprendizaje, por esta razón queremos poner en discusión nuevamente esta temática.

Respuesta del MINEDUC: No es materia de la División de Educación General, tienen que discutirlo con el CPEIP
5.- BRP: Hemos presentado a las autoridades nuestro reclamo por la discriminación que existe contra la docencia de este sector, al no reconocer las especialidades como menciones para el pago del Bono de Reconocimiento Profesional.

Entendemos que la Ley señala que las menciones se reconocerán cuando sean parte de las áreas del Plan General de Estudio. No obstante, existía voluntad de corregir esta situación con un artículo misceláneo único. La labor docente que cumple este sector se releva en todos los documentos del MINEDUC por la formación profesional, por esta razón es de justicia reparar esta situación.

Respuesta del MINEDUC: No es materia de la División de Educación General, tienen que discutirlo con el CPEIP
6.- Perfeccionamiento: pese a estar incorporado en el documento de la Política de Educación Especial y en los decretos por área, no se ha desarrollado un perfeccionamiento lo suficiente amplio y difundido que tenga una cobertura nacional, explícita, para que los docentes de esta área accedan a tan importante tarea de actualización, por consiguiente, sigue siendo una deuda pendiente con este sector.

Respuesta del MINEDUC: No es materia de la División de Educación General, tienen que discutirlo con el CPEIP

* Se entrega minuta por parte del Colegio de Profesores y el MINEDUC se comprometen a responder las inquietudes y enviaran minutas entregadas otras autoridades del MINEDUC

María Loreto Muñoz Villa
Directora Nacional Colegio de Profesores de Chile A.G.
Encargada del Departamento de Educación Particular Subvencionada y Educación Diferencial

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