viernes, 12 de marzo de 2010
RESOLUCIONES ASAMBLEA REGIONAL EXTRAORDINARIA
Esta se realizó el miércoles 10 de marzo de 20010 con la participación de 30 delegados de las distintas comunas de la región.
Se puso el acento en la solidaridad con los afectados por el terremoto; la situación laboral y la campaña de crecimiento de nuestra organización.
I.- En relación al primer punto:
Se tomó como base el documento regional “Catástrofe Nacional” que se dio a conocer como comunicado y que además se encuentra en nuestra página web.
También los documentos del Directorio Nacional en los cuales nos insta a realizar descuento por planilla de 0,5% de nuestros sueldos.
Realizar el catastro necesario para saber con precisión qué colegas fueron afectados en cada comuna (la asamblea solicita más tiempo para realizar catastro, realizar asambleas comunales de urgencia para acelerar el proceso), qué sedes del Colegio de Profesores fueron dañadas y cuales colegios municipales y particulares quedaron sin poder ser utilizados. Sobre esto último, verificar que los particulares subvencionados que están funcionando estén en condiciones de hacerlo, pues muchos de ellos, a pesar del daño, siguen impartiendo clases para no perder matrícula, con el consiguiente peligro para todas las personas al interior de ellos.
Orientar el ofrecimiento de matrícula de las escuelas municipalizadas, lo que además permitiría un crecimiento en este sector.
Se acordaron dos líneas de trabajo solidario:
a) A nivel comunal. Integrarse al trabajo con las demás organizaciones de su comuna, tal que no quedemos aislados como gremio, mostrando la generosidad de los profesores(as). Cada directorio, de acuerdo a la realidad de su comuna, decidirá la distribución de lo recolectado.
Hacer el respectivo catastro, acopio de alimentos no perecibles y otros.
b) Corporativamente: Junto al catastro, que se necesita con urgencia, realizar las gestiones con la municipalidad que permita el descuento por planilla de 0,5%, para ir en ayuda de los colegas que han sido gravemente afectados, según documento del Directorio Nacional. Esos recursos deben ser depositados a la cuenta corriente indicada en dicho documento.
Hemos enviado formato tipo para solicitar los descuentos voluntarios.
II.- En relación a la situación laboral. También se necesita saber con precisión la situación real del profesorado en cada comuna. Por ello se entregó formato para confeccionar la nómina de docentes que se encuentran en esta situación, la que permitirá el trabajo gremial correspondiente.
Desde ya, se debe gestionar con los respectivos alcaldes, dejar sin efectos medidas de despidos, sobretodo en estos momentos de catástrofe. Saber sobre matrícula, disminución de horas, situación de profesores a contrata.
III.- Se entregó información sobre la reunión entre el Directorio Nacional del Colegio y el Sr. Joaquín Lavín, hoy Ministro de Educación. Este se comprometió a ayudar en estos temas.
IV.- Hubo rechazo por el cierre de escuelas municipalizadas que están ocurriendo en el país y se denunció el cierre de la Escuela 568 “Conquistando Futuro” de la comuna de Lo Espejo. (Ver comunicado).
Se solicitará a la autoridad educacional la suspensión del SIMCE y la Evaluación Docente, dado que las condiciones de catástrofe lo ameritan.
V.- Campaña de Crecimiento del Gremio. Se acuerda que cada comunal forme un equipo que se dedique a afiliar docentes. Si bien se ha estado colegiando colegas, estamos muy lejos de las metas que se habían establecido.
Este punto tiene especial relevancia, toda vez que este año 2010 se negociará con el gobierno por lo que se necesita fortalecer al máximo nuestra organización gremial.
VI.- Otras resoluciones son: enviar formato solicitud de descuento (enviado).
Contactar a estudiantes de la UMCE, quienes ofrecieron ayuda, especialmente en impartir las clases de profesores siniestrados, que transitoriamente no están en condiciones de retomar sus clases. Tenemos datos de contacto con ellos.
Solicitar entrevista con nuevas autoridades educacionales.
Formación de comisiones comunales para colegiar profesores.
VII.- Dentro de las intervenciones se destacan las que establecen que el modelo privatizador que rige en Chile ha quedado totalmente desnudado. No funcionó en los momentos críticos del siniestro, ni funciona ahora que se requiere soluciones. Las comunicaciones y los recursos naturales como el agua y todo lo que tiene que ver con lo estratégico, debiera volver a manos del Estado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario