miércoles, 20 de enero de 2010
HIPOTECAN FINALMENTE BIENES PÚBLICOS Y PRIVATIZAN ZONAS MARINAS.
Todos los senadores de derecha y la Democracia Cristiana, excepto Mariano Ruiz-Ezquide, más el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, aprobaron que las compañías salmoneras pueden hipotecar Bienes Nacionales de Uso Público en los bancos para pagar sus millonarias deudas.
Varios senadores, como Navarro, Girardi, y Muñoz Aburto, reafirmaron su anuncio de recurrir al Tribunal Constitucional para revisar esta normativa que estaría fuera de los márgenes de la Constitución.
El Centro Ecocéanos indicó que “esta vergonzosa ley hecha a la medida del gran empresariado es el anticipo de lo que significará la profundización de la política de los acuerdos entre la Concertación y la derecha política bajo el denominado gobierno de ‘unidad nacional’ anunciado por el empresario y presidente electo Sebastián Piñera”.
Los senadores que votaron en contra de hipotecar el mar fueron Ávila, Gazmuri, Girardi, Navarro, Núñez, y Ominami. En tanto Juan Pablo Letelier y Mariano Ruiz-Esquide se abstuvieron.
Luego de un año bajo el creciente rechazo de las organizaciones ciudadanas, trabajadores, pescadores, empresarios locales y legisladores progresistas, el senado aprobó este martes las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura que en su parte medular permiten que las compañías salmoneras puedan hipotecar las concesiones acuícolas -que son Bienes Nacionales de Uso Público-, en los bancos.
La aprobación se logró gracias a la alianza entre la derecha política, el gobierno, la democracia cristiana y el presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona. Todo esto supervigilado y apoyado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y la patronal SalmonChile.
Para lograr la rápida tramitación este martes, los promotores de esta iniciativa privatizadora debieron modificar el procedimiento tradicional de votación de la Ley, haciéndolo en bloques temáticos y no artículo por artículo como había quedado acordado la semana pasada.
Aparte de permitir la hipoteca de las concesiones, en definitiva el Senado despachó en votación dividida las normas del proyecto que, entre otros temas, regulan el sistema de adjudicación administración, transferencia, garantía y caducidad de las concesiones acuícolas que tendrán una duración de 25 años, pero renovables en forma indefinida, como lo señalaron algunos senadores.
Respecto al artículo clave de la votación referido a hipotecar Bienes Nacionales de Uso Público, los senadores que votaron a favor de esta privatización del mar fueron todos los senadores de derecha y de la democracia cristiana, excepto Mariano Ruiz Esquide, de este último partido. Además el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona y su par saliente Jaime Naranjo.
Mientras que los que votaron en contra de hipotecar el mar fueron los senadores Ávila, Gazmuri, Girardi, Navarro, Núñez, y Ominami. En tanto Juan Pablo Letelier se abstuvo.
El tema deberá ahora ser revisado por la Cámara de diputados y el gobierno espera que todo esté aprobado antes de la asunción del nuevo parlamento en marzo próximo.
AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Luego de la votación de este martes varios senadores reafirmaron su anunció de recurrir al Tribunal Constitucional para revisar esta normativa que estaría fuera de los márgenes de la Constitución.
Así lo han señalado los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Guido Girardi (PPD),Alejandro navarro (Independiente), Carlos Ominami (Independiente), Nelson Avila (PRSD), y Pedro Muñoz (PS).
Frente a esto el Centro Ecocéanos indicó que “esta vergonzosa ley hecha a la medida del gran empresariado es el anticipo de lo que significará la profundización de la política de los acuerdos entre la Concertación y la derecha política bajo el denominado gobierno de ‘unidad nacional’ anunciado por el empresario y presidente electo Sebastián Piñera”.
“Los ciudadanos chilenos, las comunidades locales, trabajadores y pequeños empresarios han sido notificados que la binominalización del accionar del parlamento aplastará cualquiera oposición a las iniciativas de privatización y apropiación de los bienes públicos y del dinero de los contribuyentes chilenos, así como de concentración económica y transacionalización de nuestra economía”, agregó la organización ciudadana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario