Valparaíso | 11/01/2010 | Departamento de Prensa
Modelo de nuevas corporaciones de educación genera intenso debate en proyecto que mejora la enseñanza pública
Comisión de Educación escuchó a los representantes del Colegio de Profesores, de los trabajadores del Ministerio de Educación, constitucionalistas y académicos en el marco del debate de esta iniciativa y acordó postergar la votación para el miércoles próximo
Pese a que hoy la Comisión de Educación tenía previsto votar la idea de legislar sobre el proyecto, en primer trámite, que fortalece la educación pública, decidió darse un plazo para "reflexionar" sobre los antecedentes aportados por dirigentes, especialistas y académicos sobre el nuevo modelo de educación desmunicipalizada que propone el proyecto del gobierno.
Así lo dieron a conocer los senadores Juan Pablo Letelier y Andrés Chadwick, presidente e integrante de la Comisión de Educación, respectivamente, tras escuchar las exposiciones del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; de los especialistas Guillermo Scherping; Harald Beyer, Juan Pablo Valenzuela y Pilar Romaguera.
Además asistieron la ministra del ramo, Mónica Jiménez; el constitucionalista Francisco Zúñiga y el presidente de la Asociación de funcionarios del Ministerio de Educación, Nelson Viveros.
El senador Juan Pablo Letelier afirmó que existe consenso en torno a que "la actual institucionalidad es un obstáculo para mejorar la educación pública" y, por lo tanto, lo que la instancia debe garantizar son algunos ejes fundamentales para este objetivo.
Señaló que "nos vamos a reunir con las autoridades del Ministerio de Educación porque queremos saber si la educación pública va a cumplir una función social; si va a ser un instrumento de integración y de ascenso social; va a permitir al país avanzar o si nos va a llevar por el derrotero de la absoluta privatización".
El parlamentario reconoció que "los expositores nos entregaron contundentes opiniones y, en ese contexto, se acordó postergar la votación de la idea de legislar para el próximo miércoles, a fin de profundizar los temas porque las normas legales vigentes no ayudan a tener un instrumento de integración social".
Agregó que "por el contrario, el actual sistema ha servido para llevar a una segregación de la educación y que ésta deje de cumplir funciones y aptitudes que son fundamentales para el desarrollo de la sociedad".
Reconoció que "existen algunas opiniones en el sentido de que este debate es fundamental instalarlo desde ya y, otros, que piensan que es posible postergarlo. En lo personal soy partidario de debatir a fondo hoy mismo para luego construir los consensos necesarios para aprobar el proyecto".
En esa línea, el senador Letelier manifestó la necesidad de "desvincular la creación de las Corporaciones locales de educación pública, de la autoridad política porque estos temas no deberían ser preocupación de las municipalidades".
Por lo tanto, queremos reflexionar sobre "cuánto se logra desmunicipalizar la educación pública con este proyecto".
FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN
En tanto, el senador Andrés Chadwick, coincidió con su par en el sentido de que existe consenso sobre las líneas gruesas del proyecto que fortalece la educación pública.
Sin embargo, aclaró que "para lograr esto no solo se deben introducir mejoramientos a la gestión y definir si será o no posible formar o agrupar Corporaciones, y de quién van a depender".
Recalcó que también "se deben impulsar modificaciones profundas en sala de clases, en la forma y liderazgo de los directores en los colegios; la modificación al Estatuto Docente y el financiamiento porque con una subvención como la actual que alcanza a los $36 mil en promedio, obviamente que no se puede entregar una buena educación".
En esa línea manifestó que "hay que analizar en mayor detalle aspectos técnicos, como por ejemplo, si el mejor sistema es a través de Corporaciones separadas de los municipios con los alcaldes integrados o bien de Corporaciones de Municipalidades por sector".
A su juicio "la mejor forma de gestión es a través de las Corporaciones por municipios con participación de los alcaldes de cada una de ellas".
Por su parte, el senador Mariano Ruiz Esquide reconoció que "se está avanzando en la medida de lo posible, pero hay que hacer correcciones profundas"
En esa línea, señaló que los senadores de la "Concertación estamos conscientes de lo que estamos solicitando al gobierno y La Moneda ha enviado un cuerpo legal que aprobaremos en general, porque es indispensable avanzar. Es necesario poner sobre la mesa una iniciativa que tiene la voluntad política de mejorar la educación", sostuvo el parlamentario.
Además, el legislador indicó que en el proyecto, naturalmente, hay algunos temas de tienen que ser corregidos, porque claramente, hay un compromiso con la ministra Jiménez y el gobierno.
Según el senador Ruiz Esquide "se debe avanzar en desmunicipalizar la educación, vale decir, que la corporación deje fuera a la autoridad municipal, porque queremos que la educación pública sea dirigida, organizada, orientada y financiada por el Ministerio de Educación", explicó.
Finalmente, anunciando su voto a favor en sala y un exhaustivo trabajo en particular en el mes de enero, afirmó que "es importante avanzar en el tema financiamiento y sobre la forma en que va a funcionar el sistema público".
VOZ DEL GOBIERNO
Por su parte, la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, expresó que "estos criterios serán analizados por los equipos de esta Secretaría de Estado y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Espero poder de aquí al miércoles tener algunos elementos sobre estos verdaderos distritos educativos porque hay que ocupar principios técnicos, políticos y geopolíticos en este análisis".
No obstante aseveró que "lo importante para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, es aprobar la idea de legislar y después seguiremos poniéndonos de acuerdo para lograr los consensos necesarios".
Cabe recordar que el proyecto que fortalece la educación pública forma parte del paquete de iniciativas legales tendientes a mejorar el sistema educativo y la calidad de la enseñanza en los distintos establecimientos del país.
Entre otras materias, contempla la creación de un nuevo Servicio Nacional de Educación que tendrá como fin ejecutar las políticas educativas y prestar apoyo técnico pedagógico a las escuelas y liceos del país.
Este Servicio armonizará la organización interna del Ministerio de Educación con los principios de la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, en el sentido que asignará a dicha repartición la ejecución de las políticas, planes, programas y normas que establezca el Ministerio.
Por otra parte, este proyecto genera las condiciones para la creación de las Corporaciones Locales de Educación Pública, las que -comprometidas con el proceso de descentralización-, avanzarán en la modernización del aparato público en el ámbito educativo.
Asimismo, el texto legal apunta a fortalecer la autonomía y responsabilidad de los sostenedores públicos, definiendo estándares nacionales sobre aprendizaje, desempeño de los sostenedores y sus escuelas y desempeño docente, y consecuencias asociadas.
Además, radica las competencias técnico pedagógicas y de supervisión de establecimientos, en los sostenedores públicos y garantizará la profesionalización de los equipos técnicos de estas administraciones, a través de procesos rigurosos y transparentes de selección que trasciendan la gestión política.
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