Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 12 de enero de 2010

Colegio de Profesores y el Fortalecimiento de la Educación Pública


“Nosotros hemos sido convocados a la comisión de educación del Senado y hemos entregado nuestra postura” comentó tras la reunión Gajardo y agregó que “nuestra primera observación fue que esto no puede ser discutido de esta forma, con tanto apresuramiento, que es necesario darse un mayor plazo y que la forma de participación debe ser distinta, quizás por consulta a los organismos, habría sido ideal, por ejemplo, haber promovido dentro de las escuelas un día sin clases y en el que todos discutieran”.
“Planteamos que este proyecto nos merece dos reparos fundamentales” informó Gajardo y explicó: “uno es la creación de estas corporaciones locales de educación pública, que en su composición y la forma de administración es como una municipalización encubierta, pues deja igual la conducción en manos de los alcaldes. Lo que hoy debe ocurrir es una desmunicipalización, o sea, que los alcaldes participen pero que no sean los que llevan la responsabilidad de la conducción de estas corporaciones”.
“El otro reparo es el financiamiento- explicó- pues si bien es cierto nosotros valoramos que toda la parte administrativa sea financiada a cargo del presupuesto nacional, lo que es una forma de aumentar los recursos, pero se mantiene el financiamiento por asistencia media y el financiamiento compartido, que hoy mismo algunos expertos han dicho que es una forma de segregación y de hecho, de los países de la OCDE el único con esta modalidad es Chile”.
Agregó además que ”valorando la formación de los servicios nacionales de educación hay un aspecto en que este servicio nacional de educación puede externalizar servicios, o sea, si un grupo de colegios requiere apoyo ellos pueden licitar la asesoría y eso es negocio. No se puede pelear la privatización con más privatización”.
Gajardo manifestó además que en la ocasión “aprovechamos de entregar nuestra propuesta, donde decimos que hay que desmunicipalizar, pero no crear corporaciones, sino servicios regionales de educación con otra composición y hacemos la propuesta de que el financiamiento este definido por presupuesto y necesidades y no asistencia media”.
“Es claro que el sistema educativo actual no puede continuar como está, tiene que haber un fortalecimiento de la educación pública y eso pasa por cambios estructurales al actual sistema educativo chileno” finalizó categórico Gajardo.
Además de Jaime Gajardo expusieron Guillermo Scherping, representando al ICAL; Harald Neyer, del CEP; Pilar Romaguera y Juan Pablo Valenzuela, de la Universidad de Chile; Francisco Zúñiga, abogado asesor; Nelson Viveros, presidente de ANDIME y Mónica Jiménez, Ministra de Educación. Todas las exposiciones concuerdan en la necesidad de rediseñar la actual institucionalidad, pero también que el proyecto de ley tiene insuficiencias.
Como parlamentarios representantes de la Comisión de Educación, estuvieron presentes Juan Pablo Letelier, Andrés Chadwik, Ricardo Núñez y Mariano Ruiz Esquide.

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