Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 3 de enero de 2010

MÀS DECEPCIONADOS DE LA NUEVA CONDUCCIÓN

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE AG
COMUNAL HUECHURABA

Huechuraba, 3 de enero de 2010.

POSICION DEL PRESIDENTE COMUNAL HUECHURABA DE “CARTA DE OCHO DIRIGENTES NACIONALES”

Con sorpresa y decepción he recibido la carta que envían al profesorado ocho dirigentes nacionales encabezados por el Presidente Sr. Jaime Gajardo, llamando a “constituir comandos comunales para trabajar por el candidato presidencial Eduardo Frei”.
Las argumentaciones esgrimidas en la carta de éstos dirigentes nacionales, intentan hacer un contrapunto entre las bondades políticas de un candidato y los maleficios que surgirían del gobierno del candidato opositor. Enseguida, nos plantean que bajo un gobierno de Frei, “seguiremos luchando por recuperar una Educación Pública Democrática....exponiendo –más adelante- …nuestra agenda en un clima de respeto a las y los docentes y su organización”.

En este contexto, en mi calidad de dirigente de base me permito hacer las siguientes reflexiones e interrogantes:

1.- Los ocho dirigentes firmantes nos hacen suponer en su carta tendenciosa y sectaria (no firman los quince dirigentes de nuestro gremio) que todo el profesorado de Chile va a adscribirse subordinadamente a esta convocatoria político-partidista. Si bien es cierto, que en los profesores de base, al menos en la comuna que represento, existe diversidad de opinión en las posturas a asumir en el próximo escenario electoral, nos desagrada enormemente que desde una cúpula nos den órdenes para intencionar nuestro voto. Cada profesor/a es soberano de optar por un candidato u otro, o si lo estima conveniente, de anular o abstenerse de participar en este proceso. Nuestro gremio es transversal respecto de posiciones políticas, filosóficas o religiosas. Los miembros de ésta cúpula actúan no como dirigentes gremiales sino como representantes de un sector político. NO SOMOS SUS ALUMNOS NI MILITANTES PARA INSTRUIRNOS SU IDEARIO.

2.- La dirigencia nacional en esta fase de Repliegue, después de la nula obtención de los objetivos en la lucha gremial desarrollada en octubre/noviembre pasado, no ha tenido la habilidad y capacidad de haber evitado o atenuado los golpes que nos dio el Gobierno y muchos alcaldes, incluido el sostenedor municipal de Huechuraba; más aun, estuvieron silentes, observando desde las alturas de su cúpula, cómo el profesorado intentaba sobrevivir en un escenario complejo donde el poder local aun es señorial. Ni un gesto solidario, ni una palabra de aliento, ninguna gestión eficaz de estos dirigentes “gremiales” con sus bases. ¿Y nos convocan para constituir comandos por Frei? Si este mismo candidato, en su calidad de senador nos dio la espalda en el Parlamento. ¿Adherirnos a un comando dirigido por la Sra. Tohá? ¿Nos olvidamos de su rol jugado como vocera de Gobierno y su política intransigente, junto a los otros ministros de Estado, durante el conflicto magisterial? ¿Nos quieren hacer creer que estos mismos personajes contribuirán a recuperar la Educación Pública? Pero, ¡Qué ingenuidad! ¡Qué falta de respeto por las bases! Estos dirigentes gremiales, que se han elegido para representarnos en las distintas esferas institucionales del país, poco o nada hicieron en esta fase de repliegue, salvo alguna visita por el sur de Chile; aquí en la Región Metropolitana brillan por su ausencia estos carajos. A estos dirigentes que se les paga un sueldo para que nos defiendan de las arbitrariedades del propio gobierno, hoy, sin tapujos ni vergüenza, nos convocan para optar por un candidato decadente y, lo más increíble, es que ni siquiera tuvieron la perspicacia más elemental de exigir al comando freísta compromisos a adoptar en su eventual gobierno.

3.- Que quede claro, ni la Concertación decadente ni la Derecha cavernaria son las opciones válidas para el ciudadano honesto y trabajador. Ambos bloques políticos son responsables de la crisis de la educación chilena. No olvidarse del contubernio de ambos bloques de la decisión soterrada adoptada a espaldas del profesorado y los estudiantes de aprobar la LGE y sus instrumentos institucionales (Agencia de Calidad); no olvidarse de la aprobación de “contrabando” (febrero de 2008) de la Ley SEP que consagra el cierre de establecimientos en un futuro próximo; no olvidarse, de la corrupción y mercantilización que ostentan el MINEDUC y los sostenedores privados respecto de los miles de millones de pesos que se han perdido o transferido sistemáticamente a los empresarios y entidades ejecutoras; no olvidarse de las campañas mediáticas de los personeros de gobierno y de los medios de prensa del empresariado en contra del profesor/a, responsabilizándolo de la mala calidad de la educación; en fin, no olvidarse de las promesas incumplidas por Lagos al Magisterio en la segunda vuelta en el año 2000. ¿Por Frei o Piñera es la instrucción explícita o tácita que nos impele a optar ésta “cúpula gremial”?

4.- Es curioso que la dirigencia nacional, en su evidente estado de sospechoso silencio, no promoviera un debate del movimiento gremial último, para analizar las fortalezas y debilidades exhibidas en cada comunal, regional y, por cierto, en la conducción nacional. Sólo están convocando a una Asamblea Nacional a efectuarse el 20/21 de enero próximo (otra curiosidad, después de las elecciones). No ha habido ninguna autocrítica del proceso de lucha y sus resultados. Sólo algunas señales para continuar el conflicto en marzo. ¿Ustedes creen que el profesorado acogerá inmediatamente el llamado de ustedes para enfrentar otra fase de la lucha suspendida, si no ha existido un debate oportuno, transparente y audaz que se haga cargo de nuestros logros y fracasos en la movilización pasada? ¿Ustedes encuentran consistente que se esté convocando a votar por un candidato decadente sin haber evaluado previamente la lucha gremial pasada, donde tanto dirigentes gremiales, en todos sus niveles, como los personeros de gobierno y los alcaldes concertacionistas y cavernarios, fueron protagonistas y responsables del fracaso del reconocimiento y pago de la Deuda Histórica y el Bono SAE?

En este plano, el suscrito se hace responsable de la derrota que significó el repliegue y que afectaron a nuestros colegas representados y que incluyó un draconiano descuento económico y la amenaza de la pérdida del trabajo de algunos colegas a contrata que lucharon hidalgamente junto a nosotros. Además, la indignación y repugnancia que me produce el hecho que ocho dirigentes nacionales nos estén convocando a un “teatro del absurdo”, sin dimensionar las consecuencias que esto significará para nuestra organización gremial, sólo me resta señalar que el 20 de enero en la Asamblea Nacional presentaré mi renuncia al cargo de Presidente comunal Huechuraba.

MARIO RIOS GUERRERO
PRESIDENTE COMUNAL HUECHURABA
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE AG

No hay comentarios:

Publicar un comentario