Al Señor Marcelo Díaz
Diputado de la República
Asunto: Agradece colaboración.
HONORABLE SEÑOR DIPUTADO.
Una vez finalizado los trámites legales que conlleva la aprobación del Presupuesto de educación 2010 y enfrentando el duro proceso de conversaciones con la Corporación “Gabriel González Videla”, sostenedora de los colegios y liceos municipalizados de nuestra comuna, es preciso evaluar, todo lo ocurrido:
a) Si bien no hubo logros para nuestras justas reivindicaciones, en el año transcurrido desde que el gobierno a través, del Ministro Viera Gallo, propusiera la formación de la Comisión de Diputados para proyectar una solución a la llamada deuda histórica , hemos concluido que :
1.-Tanto la formación de la Comisión como, el reconocimiento a La deuda efectuada por Viera Gallo, el 25 de Noviembre del 2008, fue un montaje dilatorio, para endosar al próximo Gobierno, la solución del problema.
2.- Que el gobierno en campañas mediáticas generalizadas Coloca frente a la opinión pública “la actitud egoísta de los Profesores y profesoras de colegio municipalizados a los que Mueve “el dinero”, sin importar el daño que se ejercía contra los niños y familias pobres de Chile”
2.- Que el mensaje que recibe la población nacional es que Los profesores nos vimos obligados a salir a la calle para Exigir nuestros derechos afectados por un régimen dictatorial Y refrendados por la coalición en el poder durante 20 años de
Gobierno. Que el ejecutivo, niega lo que afirmó, por loTanto, no cumple con la palabra empeñada. Y le falta elRespeto al poder legislativo que ocupa tiempo, y recursos en el estudio y confección del informe.
3.- Que sólo los profesores afectados por la deuda histórica Somos más de 80.000, debidamente acreditados por la propia Comisión. Por lo tanto son votos que considerar.
b) Que no obstante lo que se divulgó en lo medios, no son las movilizaciones de los profesores las que dejarán son comida a los estudiantes, sino la no cancelación por parte del estado a los proveedores de la JUNAEB.
c) Que en nuestra comuna se logró contar, en una asamblea en plena movilización con la presencia de Don Raúl Saldívar Auger, Alcalde en la cuál reconoció la validez y justeza de nuestras aspiraciones.
d) Que en la Plaza Por la Dignidad Docente y al pie, de la cruz donde un dirigente se crucificó en movilización, como un homenaje a los 5.000 profesores y profesoras que han fallecido esperando la solución a la deuda histórica, Don Manuel Donoso, D, Arzobispo de La Serena ofició el Sábado 21 de Noviembre a las 13 horas un responso por sus almas, y que terminó afirmando “… los insto a no perder las esperanzas en que a corto plazo, lograremos que los profesores y profesoras de Chile, sean tratados con la dignidad que este grupo privilegiado de seres humanos se merecen , ya que ellos, tienen en sus manos la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas de la Patria”
e) Que nos preocupa sobremanera, el nuevo paradigma de educación pública, que se nos trata de imponer desde el poder central con el apoyo incondicional de la alianza, y de los sostenedores particulares ( LGE. Ley de fortalecimiento de educación pública) orientado desde un sistema neoliberal extremo, que deja a la arbitrariedad del mercado hasta la educación, es decir la formación humana y valórica. Ni siquiera en Estados Unidos de Obama existe este engendro que legaliza el lucro con sostenedores particulares con recursos de todos los ciudadanos, y que explotan a profesores con sueldos de yanaconas, y si no “obedecen” son echados del sistema aplicando la cara B de la LEY SEP, sin un peso, sin indemnización, sin sumario, se recuerda que particularmente castigadores fueron los diputados Montes y Tohá que endurecieron esta ley cuando se tramitó en el congreso. Allá en Estados Unidos , todos los recursos del estado van hacia la educación estatal, y el particular que quiere lucrar arriesga su propio capital.
Pensamos que mientras la Constitución de la dictadura siga en vigencia todos los parlamentarios y gobernantes serán tentados por este sistema nefasto, total existe cupos garantizados por el sistema neoliberal.
Cuando los gobernantes y autoridades ante la evidente trasgresión social, aluden a razones de estado y razones legales, nos estamos enfrentando a la vieja receta de Maquiavelo cuando recordaba a los príncipes a como permanecer en el poder, que no era precisamente proporcionando el bien común.
Recordemos solamente las palabras del Premio Nóbel de Economía Paul Krugman quien criticó el modelo chileno de fondo privados de pensiones, y se felicitó que el gobierno de E.U. no haya adoptado uno similar, ya que condena a la indigencia a los jubilados al prevalecer el lucro y la ganancia desmedida de los administradoras de AFP. En La Serena de 200 profesores que fuimos “obligados” a renunciar en “Forma Voluntaria”(¡?) el 70 % gana pensiones entre 60 y 120 mil pesos, sin derecho a ningún pilar solidario, que se publicita en millonarias campañas mediáticas.
Por estas razones, afirmamos que este es un modelo de neoliberalismo fundamentalista.
Esperamos que Usted haya tenido el tiempo para leer estas reflexiones, que constituye nuestro agradecimiento por vuestra preocupación de invitarnos a las sesiones de la cámara, pues era importante asistir para relatar a los asambleístas como se trabaja y como se legisla en este poder del Estado, me llamó la atención el escaso interés de los honorables cuando uno de ellos expone.
Nuestro Comunal ha innovado en la orgánica local, que es otra herencia de la dictadura, en lugar de los siete dirigentes reglamentarios, hemos organizado 20 departamentos cada uno con su director responsable con proyectos específicos, y que actúa como poder legislativo.
Nos gustaría contar con vuestra presencia en alguna asamblea ordinaria.
Fraternalmente
Ojalá el crucificado hubiese estado dispuesto, en 1986, a realizar ese gesto por sus colegas exonerados tan ignominiosamente del Liceo Gregorio cordovez, donde fue nuestro profesor, ese mismo colegio donde hizo la campaña por el sí ante nuestros ojos, repartiendo cajas de fosforos y chapitas con el logo del sí. Que no venga a decirse ahora un defensor de los derechos de los profesores, que quienes fuimos sus alumnos y hoy somos profesores no nos colegiamos porque no le reconocemos autoridad moral alguna.
ResponderEliminarPromoción 1988, Cuarto Medio I