En un artículo aparecido en el mes de Octubre de este año en el diario on line El Mostrador, apareció la noticia de un escándalo desatado en septiembre de 2007 en el Directorio de la ENAP (Empresa Nacional del Petróleo). Creí ingenuamente que esto iba a provocar un terremoto político. Pero la noticia no fue desmentida por los protagonistas ni menos divulgada por la prensa en las semanas siguientes. ¿Por qué tanta connivencia? ¿Tanta complicidad?
La noticia hacia referencia a una investigación promovida en el Directorio de la ENAP, donde se denunciaba la violación de procedimientos administrativos en la contratación de personal. En concreto, la investigación establecía las irregularidades cometidas por el entonces Gerente General Enrique Dávila (PS). El Directorio de la ENAP que en ese entonces dirigía la Sra. Karen Poniatich en su calidad de Ministra de Minería y Energía, rechazó que los cargos fuesen de la gravedad que la investigación establecía. Tres integrantes del Directorio se negaron a firmar el acta por cuanto no concordaron tampoco con la mayoría de cinco miembros (entre los que se encontraba el representante de los trabajadores el Sr.Matute, DC, y la Sra. Karen) que señalaron que los hechos denunciados no revestían gravedad (haber subido el sueldo de una secretaria de $ 900 mil a $10.000.000 y haber establecido los itinerarios paradisíacos donde Enrique Dávila y su secretaria se reunían asiduamente con gastos pagados por la ENAP).
Las irregularidades siguieron: se acordó elaborar otra Acta que nunca se dio a conocer. Todo esto con la aceptación de la Ministra, Sra. Poniatich. El caso nunca fue hecho público hasta que algunos diputados de derecha entusiasmados por investigar la pérdida de 1.000 millones de dólares del ejercicio del 2008 de la ENAP (que significó el despido de Dávila) se encontraron con las Actas que denunciaban el escándalo. En medio de las denuncias por corrupción y los ataques políticos de la campaña presidencial me pareció que todos los candidatos -menos Frei (a cuyo comando pertenece Karen Poniatich)- iban a sacar dividendos, sobre todo Piñera, tratando de vengarse de las acusaciones de corrupción en su contra. Pero me equivoque. Silencio en las filas de la derecha.
De una somera investigación de datos por Internet encontré la clave de los silencios. Karen Poniatich es una representante genuina de la confluencia de intereses políticos y económicos entre la alta burguesía nacional, los consorcios extranjeros y la Concertación. No puede ser atacada entonces ni por la derecha política ni por la Concertación.
Vamos someramente a los antecedentes (Ud. puede profundizar en los datos navegando por Internet cuando tenga tiempo).
Karen Poniatich, simpatizante PPD después de ser exonerada como Ministra ostenta los siguientes cargos:
1.-Presidenta de la Sección Chilena de Transparencia Internacional (*), una ONG financiada entre otras instituciones por el Banco de Chile (donde es miembro de su directorio el socialista Jaime Estévez) y Chile Tabacos (transnacional inglesa).
2.-Miembro del Directorio de Chile Tabacos (el mismo que financia a la ONG), nombrada por la Asociación de AFPs, entidad que preside Carlos Cáceres, ex conspicuo Ministro de Hacienda de la Dictadura.
3.- Miembro del Directorio de Terpel Empresa Colombiana de Hidrocarburos
4.- Representante del Gobierno en las negociaciones de ingreso de Chile como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Dependiendo del Ministerio de Hacienda con un sueldo de tres millones seis cientos mil pesos.
5.-La Sra. Karen fue además miembro del Council Of America, entidad que promueve la inversión extranjera y en su oportunidad Secretaria Ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras en Chile
Definida por el periodista Andre Jouffé en el Periódico el Sur como "Algo histérica, supermiedosa, inteligente", que "gracias al enlace Lagos-George Soros se clavó en la Concertación desde el mundo pinochetista" (lo que le costo ser despedido del citado órgano de prensa), es posible entonces conocer los orígenes del meteórico ascenso de esta Periodista de la UC que terminó siendo Ministra de Minería con el beneplácito y apoyo decidido de los empresarios privados mineros.
Como se supondrá muchos dentro y fuera de la Concertación cuestionaron su calidad técnica, pero no sus contactos financieros y en el mundo de los grandes negocios. Asistente a la reunión de Davos el año 2007 donde se analizó el tema de la crisis internacional, emitió lo siguientes juicios que abonan "su profundo conocimiento de los temas económicos y políticos":
En entrevista en la CNN:
"Es muy entretenido porque no solamente participan líderes de gobierno y empresarios, sino que van celebridades de todo tipo y gente que uno conoce por la televisión solamente", comentó. Intercambio que, sostiene el periodista que la entrevisto, más que acuerdos, busca debates. Porque a pesar de lo que muchos creen, los 40 jefes de Estado y de Gobierno que se hallan en Davos, no encontrarán soluciones para la crisis. Pero sí analizaran sus causas y el problema de la desregulación del sistema financiero. "Es precisamente el gran tema, más estado, más mercado, qué tipo de estado. Es un debate que está álgido en este momento", termino señalando Poniachik.
O sus profesionales consejos de cómo resolver la crisis energética dados a conocer en entrevista en el Canal 22:
Chile tiene "recursos de sobra para generar la energía que necesita. No tenemos la necesidad de salir a buscarla", en momentos en que estaba en ejecución el proyecto de Gas Licuado traído desde Asia
Como resultado de la controversia desatada por el informe dado a conocer en el debate de los candidatos presidenciales por Eduardo Frei basado en antecedentes de Chile Transparente la ONG reafirmo a Karen como Presidenta de la entidad (pero con la renuncia de Navarrete panelista de TV , DC; y del periodista Aldo Moschiatti).
Sin mayores comentarios.
Aun cuando esta breve crónica no tiene por objetivo debatir sobre la segunda vuelta es bueno ir proveyendo de argumentos a los votantes para que en el silencio de las urnas opten.
(*) Nota: El Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Chile Transparente, combate la corrupción desde una perspectiva integral, creando conciencia sobre los beneficios de la transparencia en las organizaciones públicas y privadas, y dando a conocer los costos económicos y sociales que implica la corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario