COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL
DECLARACIÓN POR LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO
Con la aprobación de la partida de educación de la Ley de Presupuesto no perdemos los profesores.
1. Pierde el Parlamento, pues la actitud del Poder Ejecutivo impuso su criterio sobre la inexistencia de la Deuda Histórica y la obligación del Estado de entregar una reparación a los docentes, contra la opinión unánime de ambas ramas, expresadas en el informe de la comisión deudas históricas de la Cámara de Diputados.
2. Pierde el respeto entre los poderes del estado y el diálogo como forma de resolución de los conflictos en democracia. Lamentablemente, pierde la democracia.
3. Pierde la confianza del Magisterio Nacional en las autoridades del Estado y lo que es más grave, se sienta un grave precedente para otros movimientos sociales y gremios, pues Gobierno y Parlamento se muestran incapaces de resolver sus legitimas reivindicaciones.
4. Perdemos todos los demócratas del país. Los mismos que causaron la injusticia con el gremio docente, hoy se levantan como sus salvadores por la intransigencia de dos ministros.
Ganamos los profesores y los trabajadores del país.
1. Ganamos porque el país entero sabe qué es la Deuda Histórica. Nunca antes nuestra demanda había tenido tanta repercusión pública y difusión.
2. Ganamos porque hasta los Ministros han tenido que reconocer hoy día las injusticias que se cometieron en el proceso de traspaso de la Educación Fiscal a la administración municipal.
3. Ganamos porque aunque no se reconozca, los mejoramientos a las pensiones incorporadas en la partida de hacienda y la mínima corrección realizada al bono pos laboral, son el resultado de nuestra movilización. De no ser por ésta, probablemente ni eso habría estado en la Ley de Presupuesto.
4. Ganamos porque la Deuda Histórica va a ser un tema permanente de la relación entre las autoridades de Gobierno y el Magisterio en el próximo período presidencial y en futuras negociaciones del gremio.
5. Ganamos porque incluso quienes aprobaron la partida el día de ayer señalaron que se debe una reparación a los maestros y que lo hacían sólo por conveniencia política, ya sea por lealtad a la Presidenta Bachelet o porque esperan ser Gobierno a partir del 11 de marzo.
GANO LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO NACIONAL, GANO EL GREMIO DOCENTE, GANARON LOS TRABAJADORES, NO GANARON LOS PODEROSOS.
SERGIO GAJARDO CAMPOS
SECRETARIO GENERAL
JAIME GAJARDO ORELLANA
PRESIDENTE NACIONAL
SANTIAGO, Noviembre 26 de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario