Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 30 de septiembre de 2009

REUNIÓN DE PRESIDENTES REGIONALES CON DIRECTORIO NACIONAL

REUNIÓN DE PRESIDENTES REGIONALES CON DIRECTORIO NACIONAL

INFORME

Temario:

1.Evaluación Docente
2.Deuda Histórica
3.Bono SAE

1.Evaluación Docente.

Se ha reunido el Directorio Nacional con Ministerio de Educación y Asociación Chilena de Municipalidades en tres oportunidades.
Puntos planteados por el Colegio de Profesores:

a.Se entreguen tiempos necesarios para realizar la evaluación.
b.Real derecho a apelación.
c.Que exista un representante del gremio en Comisión Comunal.
d.Que el evaluado conozca el informe de 3os.
e.En casos específicos, inhabilitar al evaluador par.
f.Que se evalúe en el subsector que más se haya desempeñado.
g.Suspender evaluación a profesoras(es) de Educación Diferencial.
h.No más despido a “rebeldes” por tercera vez (negación por 3ª vez): amnistía.

Estos puntos debieran aplicarse mientras no exista Carrera Profesional. Se insiste que es imperioso la confección de esta carrera, a más tardar el mes de marzo de 2010. La evaluación debe estar contemplada dentro de la carrera.
Que se reponga la Comisión Técnica que “destrabe” las dificultades y sea dentro de la Comisión Carrera.

Respuesta de Mineduc:

Solución tiempos: no lo ven en lo inmediato, a pesar de los dictámenes de Dirección del Trabajo y Contraloría.

Están dispuestos a aceptar derecho a apelación en instancia independiente de la Comisión de Evaluación.
Se acepta representante del gremio en las comisiones comunales de evaluación.
Se acepta que el evaluado conozca el informe de terceros, lo mismo para evaluar en el subsector que más domina, estudiar inhabilidades (casos) del evaluador par.
Respecto a suspensión del proceso en Educación Diferencial: estarían disponibles para modificar la evaluación el próximo año, pero por 2009 el proceso sigue.
Amnistía a “rebeldes” por tercera vez: El alcalde Claudio Arriagada se compromete a estudiar caso a caso e influir en los demás alcaldes para buscar solución, de tal manera que los 28 colegas afectados no salgan del sistema.
Proponen una mesa tripartita permanente para seguir estudiando propuestas del Colegio.
Se intenta, por parte de autoridades, redactar un pre-acuerdo.

Debate de los asistentes: (opiniones)

Existe enorme malestar por parte de los evaluados en todas las regiones, pero muy mayoritariamente se están evaluando, por presiones y por temor (represalias).
Magallanes rechazó el portafolio mayoritariamente, lo mismo ha sucedido en Educación Diferencial en algunas comunas, pero a nivel nacional es minoría.
Se debatió la idea de hacer llamado nacional para suspender el proceso, pero dado que esto ya está muy avanzado, se estima que no sería asumido por la mayoría de los colegas.
Se cree necesario (en esta etapa) seguir las conversaciones, sobretodo en lo que dice relación con la defensa de quienes han rechazado por tercera vez para evitar despidos; lograr un acuerdo al respecto, pues los recursos legales pueden ganarse o perderse (por el Art. 36 de la Ley 20.079). Sin embargo, en Tal-Tal hubo veredicto a favor de seis profesores que los reintegraron.
Iniciar juicios masivos por horas dedicadas al trabajo de la evaluación, basados en los dictámenes que reconocen este, dentro de las horas no lectivas.
Idea mayoritaria: seguir conversaciones en torno a este tema, no suspender las pues sería extemporáneo. Llamar a una Asamblea Nacional ad-hoc, para decidir en ella (si hubiera mayoría) que se rechace para 2010 hasta que haya Carrera Profesional (y no cualquier Carrera, sino la que permita desarrollo profesional).
O sea: un llamado nacional a suspender la Evaluación Docente 2010 si no tenemos Carrera (propuesta para la Asamblea especial para este tema).

Síntesis:

1º. Los planteamientos para modificar este año siguen vigentes

2º. Para 2010, la evaluación debe estar ligada obligadamente a una Carrera Profesional.

3º. Continuar las conversaciones y fijarse plazo para conversar, sobretodo por profesores que rechazaron por tercera vez.

4º. Perspectiva de una Asamblea Extraordinaria para el tema y tomar decisión definitiva.
Plazo: marzo, si no hay Carrera: propuesta de suspender el proceso de evaluación docente.

5º. Insistir en los ocho puntos y restablecer la Comisión Carrera (entregamos documento).

6º. A través de juicios monitorios, previo informe del equipo jurídico, se elabore demanda tipo.

7º. Apoyo a colegas “rebeldes”: 28 por tercera vez; Educ. Diferenciales y profesores de Magallanes.

8º. Modificación proceso a Educadoras de Diferenciales para 2010.

9º. Restablecer Comisión tripartita, a fin de establecer allí por parte del Colegio la defensa política y gremial en torno al tema.

2.Deuda Histórica

Año electoral: Es ahora o nunca.
El 12 de octubre se cumplen 60 días del acuerdo que, por unanimidad se aprobó en la Cámara de Diputados en el sentido de estar dispuestos a legislar para “reparar” situación de profesores afectados: reparación al daño causado. Esta es aprobación del Parlamento en su conjunto, pues, recordemos que partió en la Cámara del Senado.
Sin embargo ¡cuidado!, el ejecutivo no se ha pronunciado (se han negado a responder).
Colegio de Profesores pretende lograr mesa de conversaciones con la autoridad.
Gestiones realizadas: Directorio Nacional se ha entrevistado con bancadas parlamentarias, con distintos parlamentarios. Los últimos fueron con el Presidente de la D.C., Juan Carlos Latorre y el Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, con el fin de poder llegar a la Moneda.
Latorre se comprometió a plantear, el lunes 28 de septiembre, este tema en el Comité político de La Moneda; Álvarez a gestionar reunión con Ministra de Educación y Ministro de Hacienda. Se ha recurrido a organizaciones internacionales.
Falta mayor difusión comunicacional.
Colocar lienzos y afiches en sedes y colegios del país.

Actividades:

a)El jueves 01 de octubre, el Directorio Nacional se instalará en el Mineduc, hasta ser recibido. Este Regional Metropolitano convoca al profesorado activo y pasivo a este punto, para hacer de esta una masiva movilización, con todo tipo de elementos de ruido (pitos, percusión, etc.) y visuales (pancartas, lienzos y otros).

b)12 de octubre (lunes feriado), iniciar vigilia en todos los Seremis del país. En Santiago, frente al Ministerio de Educación, para exigir pronunciamiento.

c)Viernes 16 de octubre, día del Profesor, si aún no hay pronunciamiento, hacer acto solemne masivo.

d)19 de octubre, movilización de envergadura (a evaluar).

e)Insistir en cartas a La Moneda. (Personales y e-mails).

f)Se conversa con parlamentarios para que, nuevamente, no aprueben el Presupuesto Nacional (como el año pasado), en caso de no haber reparación.

4.Bono SAE.

Recordar que el protocolo de acuerdo dice que se debe pagar segunda cuota en diciembre y hasta el 05 de enero. (bono 2009 y bono 2010, pagadero según la ley. O sea en diciembre de 2009 y 2010).
Sin embargo, está el Dictamen de Contraloría que disminuye notablemente esa cuota y tiende a hacer desaparecer el bono en el tiempo. Este dictamen, que contradice el anterior de la propia Contraloría, es producto de fuertes presiones de los poderes fácticos, los que han puesto un sinnúmero de dificultades que disminuya el triunfo logrado con la huelga.
Se pidió pronunciamiento al equipo jurídico y en base a ese, el 01 de septiembre en Directorio Nacional, reunido con el equipo jurídico se lo escuchó y se decidió un camino:
a)Redactar cartilla explicativa.
b)Gestionar reunión con Contralor para pedir reconsideración de la fórmula (rectificación).
c)Contratar a un abogado constitucionalista de renombre que haga un informe.
d)Entrevistarse con Dirección del Trabajo para evitar otro dictamen de esa repartición.
e)Organizar juicios monitorios. Camino jurídico en base a la nueva reforma laboral (explicación a cargo del abogado). En Tribunales laborales.
f)Como último paso, interponer recurso de protección, dado que un pronunciamiento negativo de éste, influirá desfavorablemente en los juicios laborales (monitorios).
g)Gremialmente, enfrentar movilizados, en diciembre, mes del pago, con acciones. Una que se propone es no terminar el año escolar (no firmas de actas, certificados, etc.) exceptuando los cuartos medios por rendir la PSU (y evitar antipatía de los apoderados).
Además, si eso no resulta, en marzo desarrollar una huelga similar a la de mayo-junio.

Observación: A pesar que el día 01 de septiembre, por indicación del equipo jurídico (en pleno), el Directorio nacional en pleno estimó la inconveniencia, en esta etapa, de presentar un recurso de protección, sino ir primero a juicios laborales por comunas, un grupo de 10 dirigentes (todos de Fuerza Social), encabezados por los dirigentes Darío Vásquez y Gustavo Méndez, arrogándose la “representación de aproximadamente 80.000 docentes pertenecientes al sector municipal de la educación”, recurrieron de protección.
En esta reunión de presidentes, prácticamente todos (excepto los de Fuerza Social) estimamos que fue un error esta acción que, si se rechaza, puede perjudicar enormemente las acciones en juicios monitorios en Tribunales Laborales, pues la Corte de Apelaciones está sobre ellos. Además agota de inmediato ese recurso, debilitando TODAS las demás acciones previas.
Pero lo más grave, aunque se gane o pierda el recurso, es que lo hicieron “por el lado”, fuera del Acuerdo del Directorio Nacional y se arrogan la representación de 80.000 docentes, sin preguntarle a profesor alguno.
Perjudicó además la petición de reconsideración, porque el Contralor, en comunicación con la presidencia estimó no responderla, pues con el recurso de Fuerza Social, el tema salió de los posibles acuerdos porque se judicializó.

Entonces; en esta etapa, se opta por los juicios monitorios laborales y el camino gremial, con acciones en diciembre descritas anteriormente.
Lo más importante es mantener unidad en la acción.

Varios:

a)Reajuste del Sector Público: Ha habido contactos necesarios entre los quince gremios y centrales sindicales del sector público y se está afinando el petitorio que se presentará la próxima semana ante el Gobierno.
Recordemos que, gracias a la movilización, el año que pasó se logró un 10% de reajuste (el Gobierno comenzó ofreciendo un 4,5%).
Este año, con IPC muy bajo ¿cuánto nos ofrecerán, cuánto podremos lograr?

b)Cerro Navia: Autoridad alcaldicia intenta fusión de tres escuelas. Profesores de esa comuna se encuentran movilizados.

JORGE ABEDRAPO DOCMAC
(Presente en reunión de Presidentes Regionales con el Directorio Nacional)

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