Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

sábado, 12 de septiembre de 2009

DECLARACIÓN DE QUITO PARA LA EDUCACIÓN

con una declaración que sintetiza una serie de compromisos con la educación secundaria, concluyó la Sexta Reunión Interamericana de Ministros de Educación, que se realizó entre el 12 y el 14 de agosto de 2009 en Quito (Ecuador) al alero de la Organización de Estados Americanos.
En el evento, al cual PREAL fue invitado en calidad de observador, se emitió la
Declaración de Quito Mejores oportunidades para los jóvenes de las Américas:
repensando la educación secundaria.Allí los Ministros indican que redoblarán los esfuerzos para lograr una tasa bruta de matrícula de educación secundaria del 75% como mínimo, a más tardar en 2010, y desarrollarán estrategias para hacer accesible la educación secundaria de calidad a todos los jóvenes a más tardar en 2015. Para ello recomiendan a sus gobiernos, entre otras
cosas, que examinen las estrategias para asignar mayor financiamiento público
para este sector, y que fomenten alianzas y estrategias de cooperación entre el
sector público y el privado.
La declaración expresa compromisos de apoyo a aspectos claves en la trans-formación de la educación secundaria,tales como:
• fortalecer los mecanismos de participación de los y las jóvenes en las decisiones relativas a su propio desarrollo educativo y en la generación de políticas públicas dirigidas a ellos,
• fortalecer los currículos para que sean pertinentes a las demandas del mundo contemporáneo,
• desarrollar sistemas de acreditación y certificación de competencias claves y laborales,
incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en la educación secundaria,
• fortalecer la formación técnico-profesional y vocacional,
• incentivar la participación juvenil en iniciativas de la ciencia y tecnología,
• desarrollar políticas públicas y programas orientados a una transformación cultural que permita la erradicación de la violencia, con énfasis en la violencia intraescolar, intrafamiliar y la ejercida contra la mujer, los niños, las niñas y
los jóvenes,
• alentar la integración de los contenidos y las actividades de cultura, arte y deporte en los planes de estudios escolares secundarios.
Considerando el papel fundamental de los docentes en la educación, los ministros reafirmaron el compromiso de adoptar mecanismos de cooperación para un desarrollo de la formación profesional
y capacitación docente que responda a las demandas del siglo XXI, y encomendaron a la Comisión Interamericana de Educación (CIE) que dé seguimiento a este tema a través de la Red Interamericana
de Formación Docente, a la cual dieron su pleno respaldo. Los documentos de la Reunión de
Quito estarán disponibles en el sitio

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