Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

sábado, 12 de septiembre de 2009

¿Cambian las habilidades lectoras en medios electrónicos?

Esta semana termina en Chile la evaluación PISA, de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), cuyos resultados estarán disponibles el 2010. PISA es una prueba internacional que se realiza cada tres años, evalúa las destrezas de los alumnos y alumnas de 15 años que cursan entre 7° Básico y 4° Medio, en Lectura, Matemática y Ciencias. Esta prueba permite a Chile medir longitudinalmente nuestros progresos, y compararnos con los otros países que la rinden.

Ahora bien, más de algún lector se preguntará ¿por qué dedicar una columna a esta prueba?; ¿qué la hace diferente de lo realizado en años anteriores?. La respuesta a estas preguntas nos llena de curiosidad y entusiasmo: por primera vez PISA incorpora una evaluación adicional denominada Electronic Reading Assessment (ERA), cuyo propósito es medir a nivel mundial las destrezas de los estudiantes en torno a la comprensión y uso de textos electrónicos (definidos como hipertextos soportados en entornos basados en computadores). Pongo énfasis en que esta no es una prueba acerca de las habilidades digitales o de navegación en el ciberespacio de los jóvenes, ya que se trata sobre sobre comprensión lectora en ambientes hipertextuales (basados en textos que poseen una estructura de accesos o hipervínculos que hacen posible e invitan a una lectura no lineal).

Las premisas que impulsan a la OCDE a realizar esta prueba son las siguientes:

- La lectura de textos electrónicos está siendo cada vez más necesaria y frecuente.
- La participación y la integración social plena requieren de la lectura electrónica:

* Mucha información sólo está disponible en línea
* Cierto tipo de acciones son llevadas a cabo de mejor manera en línea
* Cada vez más acciones deben ser realizadas en línea
* Es necesaria para la interacción social

- Constituye una evaluación más válida de las habilidades lectoras en la vida real:

* Actualmente, un sexto de la población del mundo lee textos en línea; prontamente esta proporción llegará a la mitad de la población
* 87% de los jóvenes de 15 años de edad pueden realizar búsquedas en Internet “muy bien” de manera autónoma, y otro 8% puede hacerlo con ayuda
* Se espera que prácticamente todos los jóvenes de 15 años de edad puedan acceder a Internet durante el año 2009

- Los textos electrónicos son leídos de distintas maneras:

* El lector “construye” el texto, entonces lo lee
* Usa hipervínculos incrustados en el mismo texto
* Probablemente comienza su lectura con un motor de búsqueda

Lo interesante de este asunto es que la OCDE ha encontrado pistas, señales, evidencias -sin las cuales no hubiese promovido dos pruebas paralelas- de que la comprensión lectora de textos electrónicos no necesariamente es equivalente o asimilable a la comprensión lectora en medios impresos, es decir, que las destrezas cognitivas de los jóvenes enfrentados a medios digitales varían respecto de los medios tradicionales. El 2010, un primer velo se descorrerá respecto de esta hipótesis. En definitiva, ¿Cambiarán las habilidades lectoras en medios electrónicos?.

Cifras PISA-ERA en Chile
17 países aplicaron el test ERA, de un total de 60 que se encuentran
participando en PISA 2009. Chile es uno de ellos. En nuestro país,
fueron seleccionados 200 colegios municipales y particulares
subvencionados, es decir, más de 2 mil niños de 15 y 16 años fueron
evaluados en lectura digital. Esta evaluación consiste en la simulación
de un ambiente Web, donde se van desplegando los distintos ítems, que
contienen un estímulo y tareas relacionadas. No se trata simplemente
de leer unos textos que aparecen en la pantalla de un computador, sino
que los alumnos buscan información en una aplicación electrónica que
simula un ambiente hipertextual, sacan aquella necesaria para contestar
y responden a través de la pantalla.

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