Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 19 de agosto de 2009

Informativo Departamento Educación Especial Colegio de Profesores de Chile 18 de agosto 2009

Este informativo tiene como objetivo hacer una cronología sobre las gestiones que se han realizado por la Evaluación Docente del sector de Educación Especial y aclarar las diferentes informaciones que están circulando, porque este Departamento se hace responsable solo de las decisiones asumidas por la institucionalidad de la organización, es decir la Asamblea Nacional.


1. Reunión Regional Metropolitano

El 2 de julio se realizó una reunión del sector de Educación Diferencial de la Región Metropolitana convocada por el Directorio Regional y por un grupo de profesoras de la comuna de La Granja quienes están coordinando el trabajo en esta región. En esta instancia se señaló que el instrumento de Evaluación Docente Educación Especial no apuntaba a mostrar el trabajo real que se realiza en el sector. Por todo lo expresado se decidió hacer gestiones para solicitar la suspensión de la evaluación docente para el sector durante el presente año, con el fin de modificar el instrumento.

2. Reunión CPEIP

A raíz de la resolución de la reunión de la Región Metropolitana, el Directorio Nacional solicitó una reunión con el CPEIP, para presentar las inquietudes y realizar la solicitud de suspensión. Esta reunión se concretó el 9 de julio con los responsables de Evaluación Docente del CPEIP –Carlos Eugenio Beca y Rodolfo Bonifaz- quienes escucharon las inquietudes presentadas y la solicitud de suspensión, no obstante señalaron que el proceso estaba en marcha y que la solicitud presentada no está en su ámbito de toma de decisión.


3. Reunión Subsecretario

Por lo anterior, con fecha 27 de julio 2009 el Directorio Nacional de Colegio de Profesores se reunió con el Subsecretario de Educación –Señor Cristián Martínez- y con un representante del CPEIP –Señor Rodolfo Bonifaz-, con el objetivo de exponer varios puntos que son de preocupación para el magisterio del sector de educación diferencial.

Durante la reunión se expusieron los siguientes temas:

1. Ley 20.201 cambia el quehacer docente del sector, lo que impactará en las condiciones laborales y no refleja la discusión que se hizo nacionalmente cuando se elaboró la Política Nacional de Educación Especial.

2. Relaciones laborales: este tema es una problemática en el sector por las diversas formas de contratación que están en práctica, lo que se complejiza con los Proyectos de Integración y con la Ley SEP, porque ha generado inestabilidad laboral para la docencia.

3. Aporte a los Grupos Diferenciales se eliminó el aporte que recibían los grupos diferenciales para la compra de material didáctico y para perfeccionamiento, esto importante porque los grupos diferenciales no reciben subvención.

4. BRP al sector no se le reconoce la especialidad como mención por lo tanto solo se le paga el 75% de esta asignación.

5. Perfeccionamiento: al magisterio del sector se le pide actualización permanente, pero no se ha considerado como una política general, su participación en los perfeccionamientos de los currículos de parvularia ni de básica que fueron impartidos desde el MINEDUC.

6. Evaluación docente: se planteó que los instrumentos de evaluación no consideran las especificidades del trabajo que se realiza en el sector.


Para exponer estas problemáticas se entregaron dos cartas, una para poner las temáticas generales firmada por el Directorio Nacional y una específica para exponer las inquietudes por la Evaluación Docente, elaborada por las compañeras de La Granja.


Por todo lo expuesto propusimos:

1. Crear una mesa bipartita permanente para ver todos estos temas y buscar una solución definitiva que ayude a fortalecer la educación especial, la profesión docente y la estabilidad laboral.

2. No obstante a lo anterior, por la urgencia y la importancia que tiene la evaluación docente en este minuto, solicitamos la suspensión por este año del proceso.

Ante estas solicitudes planteadas, las respuestas del Subsecretario fueron:

1. Se acogió la solicitud de establecer la mesa bipartita para revisar los temas generales planteados. Adelantó su voluntad política de buscar una solución al tema de la BRP y al Perfeccionamiento.
2. En cuanto a la Suspensión del proceso de Evaluación Docente durante este año, la respuesta del Subsecretario fue negativa, solo explican las inquietudes planteadas y proponen hacer las aclaraciones por las vías oficiales para este efecto. (Adjuntamos la carta de respuesta del Subsecretario)

4.- Asamblea Nacional Colegio de Profesores de Chile

La Asamblea Nacional del Colegio de Profesores realizada en 6 y 7 de agosto, se discutió la temática de la Evaluación Docente, se concordó reactivar las conversaciones con el Ministerio de Educación para poner 6 puntos: que se otorguen los tiempos necesarios para hacer le portafolio, que existe un derecho real de apelación, que haya un representante del gremio en las comisiones de evaluación comunal, que se reconozcan las especificidades de cada modalidad de enseñanza, entre ella la educación especial, y que se derogue el artículo 36. De no tener avances en estas conversaciones se mandató al Directorio Nacional para convocar a los Presidentes Regionales para resolver cómo se continúa.

También, se dio a conocer los dictámenes de Contraloría y la Dirección del Trabajo sobre los tiempos docentes que deben ser solicitados al empleador (adjunto dictámenes y carta tipo para la solicitud). Junto con lo anterior se dio a conocer estrategias locales como la presentación de cartas colectivas de solicitud de suspensión a los Coordinadores Comunales de Evaluación, haciendo uso de Razones de Fuerza Mayor para excusarse por este año, señalando las dificultades que presenta el proceso para el sector.

5.- Reunión Asesor Subsecretario

Con fecha 12 de agosto, el Departamento Nacional de Educación Especial del Colegio de Profesores se reunió con Jaime Silva – Asesor del Subsecretario de Educación- con el objetivo de reiterar la necesidad de adecuar el instrumento y por ello insistir en la suspensión. El señor Silva señaló que la suspensión ya estaba resuelto negativamente por el Subsecretario, pero que podíamos formar una mesa de trabajo para ver las modificaciones que sean necesarias y si era preciso trabajar todos los días para este fin, se haría de esa forma. También, manifestó que si las modificaciones eran muy profundas dejaba abierta la puerta a discutir una salida consensuada.

6.- Mesa de Trabajo

La mesa de trabajo se debía constituir el 13 de agosto, no obstante no se ha podido constituir por la incomprensión de parte de los responsables de la Evaluación Docente del CPEIP.

Estamos a la espera que se forme la mesa nacional de evaluación docente para reponer el tema del sector de Educación Especial de forma institucionalizada y cobrar la palabra empeñada de establecer la mesa técnica que vea las modificaciones y aclaraciones que solicitan la docencia del sector.



7.- Acciones Gremiales:

Paralelamente se han realizado reuniones en distintas regiones, para formar los departamentos de Educación Diferencial; se ha orientado poder conocer y analizar los instrumentos de evaluación, para tener antecedentes precisos sobre las modificaciones y aclaraciones que solicitaremos en la mesa técnica.

Instamos a los Directorios Regionales, Provinciales y Comunales del Colegio de Profesores a formar y/o activar el Departamento de Educación Diferencial con el objetivo de fortalecer la organización y poder canalizar las problemáticas e inquietudes que les afectan a este sector.

Cualquier otra acción emprendida no es una orientación nacional de este Departamento, ni del Directorio Nacional.

Les enviaremos información sobre cualquier novedad

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