Deuda de 100 mil millones de pesos bajó a 40 mil millones de pesos:
Dictamen rebaja en el 60% monto del bono SAE que se paga a profesores municipales
Dirigente de los alcaldes explicó que con la disminución de la deuda la mayoría de las comunas ya pagó la bonificación.
UZIEL GÓMEZ
El dictamen 44747 de la Contraloría redujo en el 60% las pretensiones del Colegio de Profesores de recibir 100 mil millones de pesos adeudados por el bono SAE (subvención adicional especial), que provocó un paro de un par de semanas a nivel nacional y un mes y medio en Valparaíso en mayo pasado.
Primero, el organismo resolvió que se pagará "sólo en el caso de que existan excedentes" en el sistema municipal.
También dirimió discrepancias entre alcaldes y docentes al aumentar el valor-hora por profesor (que es la base para determinar cuánto se paga) en $728 para los docentes de la educación primaria, y en $764 para la enseñanza media.
Estos valores son superiores a los $218 y $229 usados como base en junio para pagar el bono. Mientras mayor es el valor-hora, menor es el excedente para el municipio, porque eleva los costos de funcionamiento de los colegios.
Por ende, al haber menores excedentes, también baja el bono que reciben los docentes.
Eso significa, explicó Eduardo Cerda, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades de la V Región, que la deuda de $100 mil millones bajó a $40 mil millones, la misma suma pagada para terminar con el paro.
"Lo más probable es que se haya cancelado el bono SAE de 2007 y 2008 en la mayoría de los municipios, e incluso algunos quedaron con saldo a favor. La Contraloría validó la postura de la AChM", dijo Cerda.
Pero el edil aclaró que el acuerdo firmado el 7 de junio entre los profesores, alcaldes y el Ministerio de Educación establece que los posibles excedentes deben destinarse al pago de los bonos de 2009 y 2010, por lo que los docentes no deberán devolver el dinero recibido.
A los profesores con más de 20 horas semanales de trabajo se les pagó $500 mil, y los que tenían una carga horaria inferior recibieron $300 mil.
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, cuestionó el fallo de la Contraloría porque calculó el valor-hora del año 1998, en vez de hacerlo con 2003 y 2004, y admitió que "eso puede causar un perjuicio en cuanto a que disminuye el excedente".
Gajardo advirtió que "la palabra del contralor no nos obliga porque es una interpretación. También podemos recurrir a otros caminos, como el judicial".
El gremio tampoco comparte la clasificación de pagar el monto según el número de horas y de docentes en el municipio, pero valoró que la Contraloría reconociera la existencia de la deuda. Gajardo aclaró que en diciembre les deberán pagar el bono de este año, porque "el rigor de la ley se aplica a todos por igual".
__________________
$40 mil
millones pagaron los alcaldes en junio pasado a los 80 mil profesores del país de colegios municipales, por concepto del bono SAE.
$500 mil
se les pagó a los profesores con 20 o más horas de clases a la semana.
$300 mil
se les canceló a los docentes municipales con menos de 19 horas de labor
''La palabra del contralor no nos obliga, porque es
una interpretación. También se puede recurrir a otros
caminos, como el judicial".
JAIME GAJARDO
PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES
''Este fallo valida la postura de la Asociación Chilena
de Municipalidades. Lo más probable es que se haya
cancelado el bono SAE en la mayoría de las comunas".
EDUARDO CERDA
ALCALDE DE CABILDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario