- Es tercera vez que el dirigente del magisterio visita la región. Durante su estadía en Punta Arenas, se reunió con el alcalde Vladimiro Mimica para zanjar algunos problemas respecto del bono Sae.
A pesar de que a fines de junio todos los docentes del país debían recibir el primer pago del bono de Subvención Adicional Especial (Sae), no todos tuvieron la fortuna de hacerlo. En Magallanes hay dos comunas (Río Verde y San Gregorio) que no cumplieron con lo acordado. Es por esta razón que el presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, arribó a Punta Arenas y así solucionar una de las aristas conflictivas que dejó el bono Sae, quedando por resolver el problema de los profesores jubilados en noviembre de 2007, que hasta ahora no pueden percibir el beneficio por el cual lucharon.
- ¿Cuál es su balance respecto del pago de la primera cuota del bono Sae?
- “Una vez que se cumplió con el protocolo de acuerdo, hemos enfrentado varias situaciones conflictivas en diferentes ciudades del país. En general hay un balance positivo porque se ha ido cumpliendo con el protocolo, pero hay puntos que se han trabado y no se ha pagado como debiera ser”.
- En la región hay dos comunas que no han cancelado la primera cuota del bono ¿Qué va a hacer el gremio al respecto?
- “Me junté con el alcalde de Punta Arenas para resolver el tema. El es el presidente del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, por lo que le hicimos saber la realidad de estos dos municipios que no han pagado el bono.
“Ahí no hay un problema de recursos porque estos están. En este sentido, Vladimiro Mimica dijo que iba a hacer las gestiones para conversar con estos alcaldes y emplazarlos para que se cancele a la brevedad”.
- ¿Y qué pasa con los profesores magallánicos que jubilaron en noviembre de 2007 y que no podrán percibir el bono?
- “En el protocolo de acuerdo se garantizó el pago para ellos. En este caso fueron alejados del servicio en noviembre de 2007, siendo que el bono se paga a diciembre de ese año. Esta es una situación ajena del protocolo de acuerdo. Ahí hubo una acción de la Corporación Municipal de ese momento, muy fuerte de presión para que se alejaran en esa fecha y así ahorrarse el pago de diciembre de 2007 y enero y febrero de 2008”.
- ¿Qué va a hacer el Colegio de Profesores?
- “Es una situación muy irregular; incluso inconstitucional. Esto es un hecho aislado, porque en el resto del país no ha pasado. Por lo menos hay una voluntad de la autoridad de cancelar el bono, porque éticamente les corresponde.
“Vamos a agilizar un trámite en el Tribunal Constitucional que declara que obligar a jubilar a los docentes antes de tiempo es ilegal, por lo que el bono debe ser cancelado”.
- ¿Han sido los profesores jubilados los más perjudicados por este tipo de situaciones y por el sistema previsional actual?
- “Los profesores jubilados hace mucho tiempo que tienen una situación paupérrima, pero eso es producto de una política previsional que le ha causado mucho daño a los trabajadores en general.
“Un profesor al momento de jubilar queda percibiendo un tercio de su renta como activo. Ahí hay una situación que debe ser solucionada a través del cambio del sistema previsional, para que el docente que jubile perciba por lo menos el 70% de su renta”.
- Luego de tres semanas de paro, ¿no temen que se les responsabilice por el éxodo de los estudiantes de establecimientos municipales a particulares subvencionados?
- “Efectivamente, existe un éxodo, pero esto no es resultante de los paros, viene hace por lo menos seis años. Esto es producto del fracaso de la educación municipal. El gobierno no ha querido evaluar el sistema educacional, el cual no puede seguir en manos de los municipios”.
- Entonces, ¿la solución sería que las escuelas municipales volvieran a manos del Estado?
- “Nuestra propuesta es terminar con la municipalización. La educación no puede depender cada cuatro años según el alcalde que haya. Tiene que ser algo autónomo, que dé estabilidad. La idea es que se formen servicios regionales de educación, y que estos dependan directamente del Ministerio de Educación”.
- ¿Cómo evalúa el trabajo de la directiva del gremio en Magallanes?
- “Es una directiva muy unida. Acá las decisiones son colegiadas, se hacen muchas asambleas, la gente está muy informada, es una directiva que está muy atenta a los problemas que están ocurriendo... A mí me llamaron inmediatamente por el tema de los jubilados. Es muy proactiva”.
- ¿Cuáles son las temáticas que priorizará el Colegio de Profesores de aquí en adelante?
- “Vienen grandes temas como la educación pública; la deuda histórica, porque tenemos que hacer justicia ante esto; la evaluación docente y el reajuste del sector público, donde nosotros jugamos un papel clave”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario