Ocho meses lleva la apelación por la compatibilidad de las leyes 19.070 y 20.158 ,en las que se debe pagar a los profesores retirados del sistema ,por la ley 20.158 ,que recibieron una bonificación por retiro y que según la ley 19.070 ,deben recibir una indemnización , que debe calcularse , desde que salieron del Ministerio de Educación ,hasta la promulgación del Estatuto Docente.
En Independencia hay tres realidades distintas , pues la comuna se formó con personal de tres municipios diferentes :
Santiago , cuyo traspaso desde el Ministerio a Municipalidad , se realizó el año 1986.por lo cual les corresponde cinco meses de indemnización.
Conchalí ,traspasado el año 1981 con diez meses de indemnización.
Renca ,cuyo traspaso se produjo el año 1982 , a los que les corresponde ,nueve meses de indemnización.
El problema no sólo afecta a Independencia , sino que a todos los profesores de Chile , que se encuentran en la misma situación.Contraloría dictaminó a favor del profesorado ,pero al parecer la Asociación Chilena de Municipalidades y el Ministerio de Educación , habrían apelado de dicho dictamen.
Algo , no encaja en todo esto , hace ocho meses que se le pidió a Contraloría , que enviara al Municipio un "cúmplase " del dictamen.Y ocho meses que la documentación duerme en alguna parte del Organismo nombrado.
Reclamaremos la situación , pero me parece digno de Kafka, lo que sucede en las tramitaciones de Contraloría.
¿Saben ellos acaso ,que en los documentos enviados , van también las esperanzas de las personas?.No sé , pero lo innegable es que la situación deja bastante que desear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario