Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 25 de junio de 2009

FUERZA SOCIAL Y DEMOCRÁTICA DEL MAGISTERIO

FUERZA SOCIAL Y DEMOCRÁTICA DEL MAGISTERIO

6.000 profesores no recibirán el “abono” SAE de Junio

Estimadas y estimados colegas:

El martes 16 de junio el Directorio Nacional se reunió con el Sr. Subsecretario de Educación y sus asesores, con el objeto de intercambiar opinión acerca de la circular enviada a todos los alcaldes del país indicando que sólo se pagará el “abono de junio” del Bono SAE a los docentes de la planta 2.009 que laboraron en la misma municipalidad durante los años 2.007 y 2.008.

Ello implicaba dejar fuera del pago del abono a los profesores que se pensionaron o laboraron a contrata en diciembre 2.007 o hasta diciembre 2.008.

El subsecretario ratificó su voluntad de hacer cumplir los acuerdos indicando que él era garante, por haber sido parte de la mesa negociadora y que para resolver el impasse, convocaría en el menor plazo a una nueva reunión tripartita.

La reunión tripartita se realizó el lunes 22 de junio, durante la cual se redactó una propuesta de circular conjunta, la que fue sometida a consideración del Directorio Nacional en la mañana del martes 23.

Realizado el debate con un exhaustivo análisis, se concluyó que la propuesta de circular conjunta no resolvía el pago a todos los profesores que laboraron durante los años referidos, dejando sin el “abono de junio” a todos los profesores que se pensionaron y a contrata y que no están en la planta docente 2.009.

El Directorio Nacional acordó que, de persistir en el envío de una circular en los términos descritos, debíamos manifestar nuestro desacuerdo y por ningún motivo firmarla, dejando en claro que era una evidente transgresión del protocolo de acuerdo que fue aprobado en una consulta por la mayoría del magisterio.

Con ese mandato del Directorio Nacional, durante la tarde, se reunieron en la Subsecretaría de Educación las tres partes y el presidente nacional Jaime Gajardo firmó una circular que está siendo enviada a todo el país que no da cuenta del acuerdo tomado por el directorio nacional.




Eso significa que en los próximos días, alrededor de 6.000 docentes, a pesar de la decisión de lucha demostrada por el gremio en defensa de la profesión y del respeto por las leyes, sobre todo si son producto de nuestras propias negociaciones por mejoras salariales, laborales y profesionales no recibirán los $500.000 o los $300.000 acordados.

En un período de crisis mundial, que está afectando a muchos profesores y profesoras, en especial a los que se pensionaron, hay que preguntarse: ¿Qué motivó al presidente nacional, Jaime Gajardo, a firmar esta circular, no respetando lo acordado por el Directorio? No hay explicación, porque si la decisión de los alcaldes era y es iniciar una operación castigo por la osadía de haber hecho respetar nuestros derechos, de ninguna manera debería haber firmado.

Lo lógico era que la responsabilidad de transgredir lo acordado recayera en las autoridades que firman con la mano y después borran con el codo los acuerdos.

Lo menos que Gajardo debe hacer es dar una explicación a las bases del magisterio.


Por Fuerza Social y Democrática


Darío Vásquez Salazar, Tesorero Nacional
Jorge Pavez Urrutia, Director Nacional
Gustavo Méndez, Director Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario