Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 10 de junio de 2009

ESTUDIANTES MOVILIZADOS.

Ministra Jiménez recibe a secundarios de liceos movilizados
Se trata del primer acercamiento entre el Mineduc con los dirigentes de los liceos que demandan la estatización de la educación municipal.
En el séptimo piso del ministerio de Educación, se encuentran reunidos la titular del ramo Mónica Jiménez con dirigentes de los liceos emblemáticos en “ocupación cultural”.
Hasta la sede ministerial llegaron los representantes del Instituto Nacional, el Confederación Suiza y el Internado Nacional Barros Arana, establecimientos que emprendieron un proceso de movilización en demanda de la estatización de la educación municipalizada.
Se trata del primer acercamiento con los secundarios de la ministra, quien está acompañada en la cita por el seremi metropolitano Víctor Schuffeneger.
El encuentro fue concretado luego que desde La Moneda se hiciera un explícito llamado al diálogo para destrabar este conflicto que -de acuerdo al timonel de los profesores, Jaime Gajardo- amenaza con convertirse en una potencial nueva revolución pingüina.
La Moneda y profesores discrepan por "riesgo de nueva revolución pingüina
Ya hay 25 establecimientos en "jornada de reflexión". Ministro Pérez Yoma pidió a estudiantes “acercarse” al ministerio de Educación. En el magisterio declararon su apoyo a las “ocupaciones culturales”.
Miradas discordantes dieron en La Moneda y el Colegio de Profesores a la hora de evaluar el nuevo proceso de movilizaciones de los estudiantes secundarios, que ya cuenta con 25 establecimientos en "jornada de reflexión", esta vez en demanda de la estatización de la educación municipal.
El gobierno reaccionó descartando la posibilidad de estar frente a una supuesta y nueva revolución pingüina. “Espero que no, no veo por qué, hay un proyecto de ley en el Parlamento que justamente trata de solucionar lo que ellos están planteando”, sostuvo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
El titular de Interior puso acento en la necesidad de apelar al diálogo y para ello invitó a los estudiantes a “acercarse” al Mineduc. “Creo que aquí lo importante es el diálogo (...) Creo que hay que encauzar las cosas más por el diálogo que por el activismo”, sostuvo.
“Le hago un llamado a los estudiantes a que se acerquen al Ministerio de Educación y nosotros estamos dispuestos a conversar”, agregó el secretario de Estado.
Pero distinta es la visión del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien se declaró partidario de las “ocupaciones culturales” emprendidas por los estudiantes de liceos como el Instituto Nacional, el Confederación Suiza, y el Internado Nacional Barros Arana.
El dirigente advirtió el “riesgo” de otra "revolución pingüina" si el Gobierno no dialoga con los estudiantes. Por eso planteó que ahora se abre una “bonita oportunidad” de incorporar a los estudiantes en “la discusión del proyecto de fortalecimiento de la educación pública, donde ahí deberían ser escuchados”.
APOYO DEL MAGISTERIO
El Colegio de Profesores además proclamó su apoyo a las demandas estudiantiles. "Nosotros respaldamos las demandas de los jóvenes, porque es algo que es sentido y que además está dentro de nuestra plataforma (de demandas), lo que sí consideramos sí es que tendría que haber una coordinación mayor con el Colegio y esperamos que esto se haga muy responsablemente”, dijo Gajardo.
Los estudiantes también recibieron el respaldo de Andime, la agrupación que representa a los funcionarios del ministerio de Educación, desde donde se la tesis de que la educaron municipalizada debe volver a manos del Estado
PÉRDIDA DE CLASES. El ministro Pérez Yoma además puso acento en uno de los principales problemas que han generado los movimientos estudiantiles: la pérdida de días de clase.
“Hago un llamado en este sentido a que hemos perdido muchas clases este año. Creo que están arriesgando demasiado con respecto a su educación y su futuro”.
En tato, el presidente del Colegio de Profesores minimizó el punto, y señaló que la calidad de la educación no se ve afectada por un par de semanas sin clases.
Funcionarios del Mineduc amenazan con paro indefinido
"Nuestra paciencia se está agotando”, dijeron en Andime, entidad que dio un ultimátum a la ministra hasta este viernes. Protestan por la lentitud en el traspaso de trabajadores a la planta.
Hasta el viernes 12 de junio dieron plazo a la ministra Mónica Jiménez los funcionarios del Ministerio de Educación agrupados en Andime para solucionar sus demandas o de lo contrario convocarán a un paro los días lunes y martes de la próxima semana, movilización que podría tornarse de carácter indefinido.
“Nuestra paciencia se está agotando, paralizamos el primero de junio, pensando que iba a servir para que la autoridad reaccionara, pero no hubo respuesta”, dijo el presidente de Andime, Nelson Viveros, recordando la movilización de advertencia realizada la semana pasada.
Pero esta vez el paro va, aseguran los trabajadores de la cartera, aunque esperan que el ministerio los llame a conversar para destrabar el conflicto.
“Señora Presidenta, evitemos nuevos conflictos, no queremos realizar un paro, queremos aportar para mejorar la educación en nuestro país”, dijo Viveros, apelando a la Mandataria.
En este contexto, en Andime emplazan directamente a la titular del ramo, Mónica Jiménez, a quien acusan de no generar las condiciones para dialogar, prueba de lo cual -dijeron- es el actual conflicto de los secundarios. “Señora Presidenta, por favor reemplace a quienes están haciendo abandono de deberes”, finalizó el titular de Andime.
Los trabajadores acusan por la lentitud en la aplicación de la ley de planta. Dijeron que más de 1.200 funcionarios a contrata aún están esperando pasar a la planta,"lo que incluye a 400 de auxiliares y administrativos a contrata cuyos cupos en la planta están disponibles, pero que aún no pueden ocupar, no obstante que la ley Nº 20.059 de 2005 estableció su derecho a ser encasillados y con ello obtener estabilidad laboral”.

Zalaquett: estoy "en un zapato chino" ante "tomas"
Alcalde de Santiago estimó que "ocupaciones culturales" de colegios son "tomas encubiertas". Acusó figura legal "muy bien asesorada" que le impide el desalojo. Siguen paralizados el Nacional, el Barros Arana y el Confederación Suiza.
Con las manos atadas, "en un zapato chino", impedido de actuar, se declaró esta mañana el alcalde de Santiago Centro, Pablo Zalaquett, ante las "ocupaciones culturales" que alumnos mantienen en el Instituto Nacional, el Internado Barros Arana y el Confederación Suiza.
El jefe municipal dijo que por prudencia, en resguardo de la integridad de los escolares y también por una incapacidad legal, no está en condiciones de ejecutar una orden desalojo de los establecimientos como había advertido en la última jornada.
"Están muy bien asesorados los estudiantes. Esta figura nueva de la ocupación cultural nos impide desalojarlos porque no es una toma por que incluso ellos abren unas puerta para que transiten, entren y salgan y lo que dicen es que en el fondo quien quiera tener clases puede tener clases, pero en la práctica no hay clases", destacó.

Se trata, estimó, de "una toma encubierta, muy bien hecha, muy bien producida y por lo tanto el resultado es lo mismo: una toma, y la figura jurídica nos impide legalmente, de acuerdo a los abogados, hacer el desalojo y además por el tránsito de ir y de venir alumnos tampoco estamos en condiciones".

El jefe municipal estimó que es el Gobierno el que tienen que asumir la gestión de la crisis y advirtió que "aquí se esta incubando un pingüinazo 2", en alusión al gran conflicto escolar de 2006 que fue denominado la "revolución Pingüina" y que derivó en el fin de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce) heredada por la dictadura de Augusto Pinochet.Anoche, en contacto con Canal 13, la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, se declaró disponible para "recibir" a los escolares. "No me lo han pedido, hay una mesa siempre abierta con el Seremi y les hago un llamado si es que se quieren juntar, pero con los dirigentes, mañana mismo (por hoy miércoles)", apuntó.

Hasta esta mañana los únicos colegios que se mantenían con las "ocupaciones culturales" o paros eran el Nacional, el Barros Arana y el Confederación, todos de esa comuna, mientras debatían eventuales movilizaciones similares en el Barros Borgoño y el Carmela Carvajal de Providencia.

Fuente: La Nación

Liceos emblemáticos de Santiago mantienen ocupación cultural
Santiago.- Luego de una asamblea realizada durante la tarde del martes, los estudiantes del Instituto Nacional decidieron permanecer en una “toma cultural”, que implica la ocupación de las instalaciones del plantel educativo, barricadas con sillas en sus rejas y la realización actividades especiales, incluso, de algunas clases. La idea es aprovechar la coyuntura derivada del paro de los profesores para exigir el término de la educación municipalizada y la renuncia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez. paralelo, los alumnos de establecimientos de distintas partes del país se reunieron en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) para analizar si se plegarían a este nuevo movimiento impulsado por los institutanos y el escenario que se presenta de aquí en adelante. En la instancia, los liceos emblemáticos de la región metropolitana como el Liceo de Aplicación y el Confederación Suiza, optaron por continuar movilizados.

El presidente del centro de alumnos del INBA, Marco Pérez, señaló que no se trata de una toma, sino de una forma nueva de manifestarse, en la que se realizan tocatas y actividades culturales y artísticas.

"La idea es que la mayoría del colegio redacte un petitorio y se forme una mesa de diálogo en la que participen las comisiones de Educación de la Cámara Alta y Baja, representantes de los municipios, del Colegio de Profesores, los estudiantes y los apoderados", informó el dirigente secundario.

Ante este resurgimiento de las manifestaciones de los pingüinos, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció que quienes participaran en las tomas podrían ser expulsados de sus establecimientos.

“Si los alumnos siguen alborotando y tomándose los colegios corren el riesgo de que se les cancelen sus matrículas. En el caso de los profesores se podrían iniciar sumarios y podrían ser despedidos. Aquí se está incubando una segunda revolución de los pingüinos y, como todos sabemos, las segundas partes siempre son peores”, sentenció el edil.

Para este miércoles los alumnos del Instituto Nacional tienen programado continuar con las manifestaciones culturales a partir de las 9 de la mañana, las que incluyen presentaciones de bazucadas e, incluso, intervenciones en las calles de Santiago donde explicarán sus demandas y las razones de su movimiento.
Fuente: El ClarínToma de tres liceos emblemáticos:
"Ocupadores culturales" llaman a masificar movimiento y hacerlo indefinido

Dirigentes del Instituto Nacional, INBA y Liceo Confederación Suiza exigen "estatizar la educación" y convocan a paralización nacional.
Termina paralización de profesores y empieza la de estudiantes:
Alumnos radicalizan el paro y edil teme "pingüinazo II"
Dirigentes de liceos emblemáticos de Santiago hicieron un llamado nacional de movilización, y el alcalde de Santiago advierte que así perderán su año escolar.
Los presidentes de los centros de alumnos de los paralizados Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana y el Liceo Confederación Suiza salieron ayer de una reunión con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, llamando a una movilización nacional de los liceos municipalizados.

"La bandera de lucha está clara: exigir la estatización de la educación", dijo el institutano Nicolás Menares. Los estudiantes no tienen otros reclamos o peticiones para sus colegios.
Pretenden radicalizar el movimiento y hacerlo indefinido bajo el concepto de "ocupación cultural" (ver recuadro), que le impide al alcalde ordenar el desalojo a Carabineros. Ignacio Bravo, del Confederación Suiza, admitió contactos con asesores externos y "gente que nos quiere ayudar"; y Marco Pérez, del Barros Arana, prometió que no habrá actos de vandalismo.
Zalaquett lamentó que la gran mayoría de los movilizados va a perder el año escolar, y dijo que hay muchos alumnos que no quieren la paralización. Amenazó con expulsar a estudiantes que persistan en el movimiento, pero posteriormente morigeró su discurso.
Se está incubando como una especie de revolución II de los 'pingüinos'. Y todos sabemos que las segundas partes de las películas son peores que las primeras".

El alcalde reiteró que los alumnos de enseñanza media se están "farreando su futuro profesional", y que los apoderados "desautorizaron a sus hijos y piensan completamente contrario a ellos".

Carlos Jiménez, presidente del Centro de Padres del Instituto Nacional, fue enfático en señalar que "no estamos con la postura del paro, las tomas ni las pérdidas de clase. Estamos con la tarea de apoyar las gestiones para que sea un retorno a clases lo antes posible".

El edil de Santiago dijo que la figura de la "ocupación cultural está muy bien hecha y no permite el desalojo. Los alumnos están más preparados que en 2006". Aseveró que había intereses de terceras personas en el movimiento estudiantil.
Después los estudiantes se reunieron en asamblea en el Barros Arana. Participaron representantes de unos 25 establecimientos, para organizar el movimiento. Al finalizar, manifestaron que cada colegio está en libertad de acción para emprender las acciones que desee.
"Hago un llamado a la ministra de Educación para que asuma el liderazgo en un conflicto que hoy, con más fuerza, se está incubando como una especie de revolución II de los 'pingüinos'. Y todos sabemos que las segundas partes de las películas son peores que las primeras".

PABLO ZALAQUETT, Alcalde de Santiago
"Ocupaciones culturales" están "en rodaje"
En un recorrido por los tres liceos en "ocupación cultural", el Instituto Nacional, el Barros Arana y el Confederación Suiza, se constató que los alumnos se ocupan en conversar, salir a comprar, escuchar música, jugar fútbol y hacer supuestos talleres.
En el Nacional, 25 sillas vacías y un pizarrón café de madera con el cartel "Exigimos estatización de la educación" son el símbolo de la toma frente al colegio, en pleno paseo Arturo Prat. Según el presidente de los estudiantes, Nicolás Menares, han hecho tocatas, jornadas de reflexión sobre "la estatización de la educación", y los profesores y alumnos están en libertad de participar en actividades, que aún no definen. De los 1.800 alumnos del Barros Arana, sólo había 300 (que se redujo a 100 a las 13:30), quienes se entretuvieron con partidos de fútbol, una película (cuyo nombre no recuerdan), fogata, guitarra y paseos. En el Liceo Confederación Suiza, los estudiantes se entretuvieron hasta las 10 de la mañana jugando fútbol y después se fueron a sus casas. Ya a las 12 horas no había ni uno solo en el patio. "Ocuparon el colegio anoche, pero se fueron todos para sus casas", dijo el subdirector José Véliz. Los de cuarto medio siguen yendo a los preuniversitarios.
Los alumnos aseguran que no se quedan toda la noche en los colegios. Este diario constató una baja importante de la presencia estudiantil en el Barros Arana y en el Instituto Nacional antes de las 22 horas.
Fuente: El Mercurio

No hay comentarios:

Publicar un comentario