COMUNAL LA SERENA
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA.
DICIEMBRE 29 DE 2008.
CONCLUSIONES RESUMIDAS
DEL ANALISIS DEL PROYECTO DE LEY
QUE FORTALECE LA EDUCACION PÚBLICA
ENVIADA A LA CAMARA DE DIPUTADOS
POR LA DOCTORA MICHELE BACHELET JERIA
PRESIDENTA DE LA REPUBLICA,
MENSAJE Nª 1151-356 DE FECHA 2 DE DICIEMBRE 2008.
Concordamos en que este proyecto de ley:
a) Acentúa la municipalización y legaliza la politización contingente de los organismos directivos al incluir solamente a alcaldes y concejales en funcionamiento responsables del 80 % de las actividades asignadas.
b) Abre la puerta a entidades privadas externas tanto para el planeamiento, Ejecución, supervisión, y evaluación como para tareas que son inherentes a la Función docente propiamente tal como son las de entregar informes de calificaciones de los estudiantes a los padres y apoderados.
c) Abre la puerta al cofinanciamiento privado de la educación chilena, perdiendo definitivamente el Ministerio de Educación la tuición técnico pedagógico y administrativa que le eran inherentes, transformándolo en una mera oficina de acopio de informaciones.
d) Aumenta significativamente la tasa de desocupados y cesantes al reducir las funciones del Ministerio de Educación a la mínima expresión y al eliminar las direcciones provinciales, los DEM ,DAEM, y Corporaciones Municipales y en el caso de los profesores y profesoras, ellos y sus familias serán condenados a la indigencia por efectos de la ley 20.248, y por el inequitativo costo por pérdidas de fondos de pensiones que se adosó exclusivamente a los afiliados pues los dueños de las empresas solo monopolizan las ganancias, situación que ni el gobierno ni los confederaciones nacionales de sindicatos aún le ponen coto.
e) No es democrático, al imponerse verticalmente desde la autoridad, y, al no contemplar en su orgánica la participación de representantes del Colegio de Profesores, de Asociaciones de docente universitarios, de la CUT, la ANEF, de Juntas de Vecinos, de Asociaciones de Centros de Padres y de Apoderados, de Federaciones de estudiantes universitarios, de centros de estudiantes de colegios de enseñanza media públicos y privados y centros de estudiantes de enseñanza básica públicos y privados.
f) Relativiza la selección y desempeño de los directivos de las entidades creadas al aplicar sólo el “ equivalente “ del método de Alta Dirección Pública.
g) Acentúa la privatización al imponer un sistema empresarial con acción y dirección “gerencial y empresarial”.
h) Aumenta en forma desproporcionada la burocracia con la re fundación y creación de los siguientes organismos:
1.- Ministerio de Educación.
2.- Superintendencia de Educación.
3.- Servicio Nacional de Educación.
4.- Consejo Nacional de Educación.
5.- Agencia de Calidad.
6.- Corporaciones Locales de Educación Pública.
Por lo tanto, la Asamblea Comunal La Serena del Colegio de Profesores de Chile se opone rotundamente a este nuevo intento del gobierno de privatizar totalmente la educación pública y hace un llamado a los 15 regionales del país, para analizar el documento junto a federaciones de estudiantes universitarios y de educación técnica profesional ,de educación media, de asociaciones de centros de padres y de apoderados, y de docentes universitarios, representantes de CUT y ANEF aprovechando la plataforma orgánica de la movilización por el 14,5 % de 200 8 y, dar conocer sus conclusiones a la opinión pública, al gobierno, a los parlamentarios y al directorio nacional de nuestra orden y en la próxima movilización nacional exigir al gobierno consensuar un proyecto de educación pública con la participación activa y responsable todos los estamentos de nuestra sociedad.
Guillermo Rivera Galleguillos
RUT: 04.820.444-9
Presidente Comunal
Colegio de Profesores de Chile A.G.
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