Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 15 de enero de 2009

DEUDA HISTÓRICA. EN EL SENADO

Senado emplazó al gobierno a pagar definitivamente la deuda histórica de los profesores
- Con el apoyo transversal de todos los sectores políticos, la Sala aprobó un proyecto de acuerdo en esa línea presentado por el presidente de la Cámara Alta y suscrito por otros 30 senadores.
En un nuevo intento por solucionar el grave problema que aqueja a más de 50 mil profesores desde que fueron traspasados a los municipios en 1981, la Sala del Senado le solicitó en forma unánime al gobierno que adopte todas las medidas que sean necesarias para pagar definitivamente la deuda histórica del magisterio.
Dejando de lado las diferencias políticas respecto de los responsables del origen y la falta de solución del problema, los senadores aprobaron por unanimidad un proyecto de acuerdo presentado por el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar el que suscribieron otros 30 senadores de todos los sectores políticos. El texto, el quinto que aprueba el Senado sobre la materia, ya fue enviado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet para su consideración.
Durante una sesión especial que fue seguida atentamente desde las tribunas por decenas de docentes y representantes del Colegio de Profesores, los 13 senadores que hicieron uso de la palabra coincidieron en la necesidad de solucionar el problema de la deuda histórica a la brevedad, argumentando que no solo se trata de un tema monetario, sino que de una “deuda moral”.
En su intervención el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, quien señaló que lo sostenido por el ministerio de Hacienda, en el sentido de que este es un problema judicial, “es una falacia, porque aún cuando ha habido fallos favorables a los profesores, los gobiernos no han entregado los recursos para pagar la deuda”. Por ello, manifestó que tiene que haber una respuesta “clara y precisa” de parte de esa cartera, pues lo que se requiere es voluntad política para avanzar.
Al término de la sesión, la Ministra Jiménez señaló que el Ejecutivo está a la espera de que la Comisión especial entregue sus propuestas para pronunciarse. “Al gobierno siempre le ha interesado resolver los problemas del magisterio y nuestra participación se va a realizar durante todo el tiempo que sea necesario en la comisión que se creó”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario