CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES “CUT” - CHILE
AV. LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS 1346 – SANTIAGO –
http://www.cutchile.cl/TELEFONOS : 671 8798 – 671 9020 – 672 0543
PROYECTO DE REAJUSTE Y MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL SECTOR PUBLICO, MUNICIPALIDADES Y UNIVERSIDADES ESTATALES
DICIEMBRE 2008 NOVIEMBRE 2009
Las Organizaciones de Trabajadores del Sector Público, representados por:
Agrupación de Empleados Fiscales. ANEF
Asociación Nacional de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. AJUNJI
Agrupación Nacional de Trabajadores de las Universidades Estatales. ANTUE
Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile. ASEMUCH
Colegio de Profesores Asociación Gremial
Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada. CONFUSAM
Confederación Nacional de Asoc. de Funcionarios de Educ. Municipalizada de Chile. CONFEMUCH
Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud. CONFENATS
Colegio de Enfermeras de Chile.
Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile. FENAFUCH
Federación Nacional de Asoc. de Funcionarios Universidades Estatales de Chile. FENAFUECH
Federación Nacional de Asociación Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud. FENTESS
Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile. FAUECH
Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud. FENPRUSS
Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública. FENFUSSAP
Todas ellas coordinadas y dirigidas por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y sin perjuicio de la autonomía de cada organización para mantener el desarrollo y presentación de sus agendas específicas con los Ministros que corresponda, presentan a las autoridades de Gobierno las reivindicaciones centrales de los Trabajadores del sector para ser tratadas en la Negociación del presente año.
DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR PÚBLICO.
Los indicadores económicos señalan que el país tendrá un crecimiento económico en torno al 4%, con un importante superávit fiscal, lo que permitirá aumentar los ahorros fiscales hasta en 30 mil millones de dólares, debido al elevado precio del cobre, así como a los altos niveles de inversión.
Sin embargo, la inflación se mantiene sobre 9%, lo que repercute fuertemente en la clase trabajadora y, sobre todo, en los funcionarios públicos, que vivimos de un salario que no aumenta; todo esto se traduce en una pérdida del poder adquisitivo que va más allá del 9% mencionado por cuanto las alzas se expresan principalmente en artículos de primera necesidad, tales como alimentos, y servicios básicos, que son el consumo principal de la canasta familiar de los trabajadores.
Las recetas de los economistas neoliberales para combatir la inflación, tales como la de reducir el gasto fiscal, donde están nuestras remuneraciones y que representan un mínimo porcentaje del PIB, y de aumentar la tasa de interés bancario, que significa también disminuir nuestras posibilidades de acceder a créditos de consumos, universitarios y habitacionales, que son la única forma que tienen los funcionarios públicos de sobrevivir dadas las bajas remuneraciones; deben dejar de ser palabra sagrada. Esto debe modificarse. No puede ser que siempre los costos de los ajustes los tengan que pagar los trabajadores, y en especial la clase media, que vive de un sueldo que no tiene subsidio y que es precisamente la que debe pagar el costo de la inflación.
I ÁREA ECONÓMICA
1. Reajuste a las Remuneraciones.
La inflación llega hoy a un 9,2%, calculada en doce meses, el reajuste percibido el año anterior fue de un 6,9%, mientras la inflación del año 2007 alcanzó el 7,8%. Las proyecciones de inflación futura de Hacienda fueron completamente equivocadas. Se confirmó, de manera
inequívoca, que nuestras remuneraciones deben ser reajustadas primero de acuerdo a inflación pasada, a objeto de recuperar el poder adquisitivo perdido, para luego discutir los incrementos reales que reconocen el servicio de calidad que brindamos las funcionarias y funcionarios públicos, que apuntan a mejorar la distribución de la riqueza en nuestro país y, de acuerdo a la actual coyuntura internacional, a atenuar la contracción económica que puede poner en riesgo el crecimiento del país.
En consecuencia demandamos de parte del Gobierno un reajuste de 14,5% nominal para el periodo diciembre 2008 noviembre 2009.
Del mismo modo exigimos que la ley asegure que este aumento llegue a todos los funcionarios públicos, ya sea en el sector centralizado, descentralizado, municipal, servicios traspasados, colegios subvencionados y de administración delegada por decreto 3166, así como el de universidades estatales, indistintamente del marco laboral especifico que les rija, exceptuados los parlamentarios, ministros, subsecretarios, primer y segundo nivel de la Alta Dirección Pública, así como los jueces de la Corte Suprema y de Apelaciones.
1.2 Remuneración Ética Trabajadores del Sector Público:
A partir del 1° de diciembre de 2008, la remuneración bruta mensual de los funcionarios públicos, ya sea en el sector centralizado, descentralizado, municipal, decreto 3166, servicios traspasados y Universidades Estatales no podrá ser inferior a $250.000 mensuales para los trabajadores pertenecientes al escalafón de auxiliares; $ 275.000 para quienes pertenecen al escalafón administrativo y de $300.000 para el escalafón de técnicos. Se considerara remuneración solo los ingresos de carácter permanente o habituales.
Para los efectos de lo dispuesto, otorgase al personal referido anteriormente, una bonificación mensual de un monto equivalente a la diferencia entre su remuneración bruta mensual y la cantidad mínima antes establecida, la que irá disminuyendo en la medida que la remuneración bruta mensual del funcionario se incremente por cualquier causa. Esta bonificación será imponible sólo para salud y pensiones y no será considerada base de cálculo para determinar cualquier otra clase de remuneraciones ni para ningún otro efecto legal.
Se considerará, para los efectos de esta norma, que integran la remuneración bruta mensual respectiva los estipendios de carácter permanente o habituales, excluyéndose el pago de las diversas asignación de zona.
1.3 Valores Beneficios Diciembre 2008 – Noviembre 2009.
BENEFICIOS
INGRESOS < $ 600.000 INGRESOS > $ 600.000
Aguinaldo Navidad
40.000
22.000
Aguinaldo Fiestas Patrias
50.000
35.000
Escolaridad (incluye prekinder)
50.000
50.000
Suplemento Escolaridad
22.000
------
D. Ley 249 Art. 23 (Bienestar)
85.000
85.000
Bono de Vacaciones
170.000
170.000
El aporte de Bienestar debe llegar al conjunto de los funcionarios públicos representados en esta negociación, incluidos los servicios traspasados de educación y salud, así como los trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas.
Se establece la línea de corte a partir de la remuneración líquida de los haberes permanentes del mes inmediatamente anterior al pago correspondiente.
Para los todos efectos de establecer la línea de corte de $ 600.000 la asignación de zona, cualquiera esta sea, será excluida de los haberes considerados.
Se excluyen del pago de estos beneficios todos aquellos funcionarios que perciben una remuneración mensual líquida superior a los $ 2.000.000.
1.4 Bono Término de Negociación
El Bono de Termino de Negociación será fijado por las partes al final del proceso.
II MESA DE DIALOGO PERMANENTE.
A partir del 1 de diciembre del año 2008 se establecerá una Comisión bipartita, compuesta por el Gobierno y la Mesa del Sector Público, coordinada y dirigida esta última por la CUT, la que se abocará a trabajar los temas de: aplicación Convenio 151 de la OIT, condiciones de trabajo, estabilidad laboral, revisión sistemas de bienestar, asignación nacional profesional, asignación técnico de nivel superior, legislación aplicable al sector universitario, entre otros temas.
III. MESA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
1.- Pensión y Jubilación
Acceso a los beneficios de la Reforma Previsional para todas las mujeres pensionadas a partir de los 60 años.
Reponer de inmediato el derecho de la cuota mortuoria, perdido en el marco de la Reforma Previsional.
2.-Derechos de maternidad y paternidad.
Presentar un proyecto de ley que extienda el descanso pos natal a 6 meses con subsidio completo.
Extensión del derecho de alimentación a los padres, actualmente reconocido solo a las madres.
3.- Cuidado Infantil.
Diseño, elaboración e implementación bipartita de un sistema integral de cuidado infantil en el marco del código de buenas practicas, que cubra a hijos e hijas de todos los trabajadores y trabajadoras del sector público, desde el nacimiento hasta, a lo menos, el primer ciclo de enseñanza básica.
4.- Trabajo Decente
Ampliación de la implementación del Código de Buenas Prácticas Laborales a todo el Sector Público.
Enviar las modificaciones al Estatuto Administrativo en materia de acoso sexual en sumario administrativo, durante el primer semestre del año 2009.
Igualdad de Remuneraciones: Convenio 111 de la OIT
• Fortalecer el Proyecto de Ley de Equidad de Remuneraciones que garantice la no discriminación en el empleo.
Igual salario, para Trabajo de Igual Valor: Convenio 100 OIT
• Implementar un sistema de evaluación de puestos de trabajo en el sector Público para determinar la brecha salarial así como su ulterior superación.
5. Fortalecimiento y promoción de las Mujeres
Trabajadoras del Sector Público (Medidas contenidas en el proyecto bicentenario)
• Campaña nacional de difusión de los derechos de las mujeres trabajadoras
• Promoción de las responsabilidades familiares compartidas entre hombres y mujeres.
• Campaña de estimulación a la sindicalización femenina.
• Encuentros internacionales de intercambio de experiencias en estas materias.
• Promoción y fortalecimiento de instancias de dialogo social en equidad de género.
6. Proyecto Bicentenario
• $ 250.000.000
• Marzo 2009 a Marzo 2010