Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 23 de enero de 2026

DOS NOTICIAS IMPORTANTES SOBRE DEUDA HISTÓRICA.

 



1-COMIENZAN A PAGAR DESDE HOY Y HASTA EL 28 LA SEGUNDA CUOTA AL PRIMER GRUPO.

2-LAS PERSONAS QUE NOS VIMOS AFECTADAS POR LA PRESENTACIÓN A LA COMISIÓN INTERNACIONALDE UN JUICIO PERDIDO EN LA CORTE SUPREMA Y OTROS QUE TIENEN DEMANDA NACIONALES,QUEDAMOS LIBERADOS POR LA APROBACIÓN DEL ARTÍCULO 81 DE LA LEY DE REAJUSTE ,CLARO QUE AQUELLOS QUE INCUMPLAN   CON LOS REQUISITOS ,DEBERÁN DEVOLVER LO  MAL OBTENIDO .

Extracto articulo 81.

Introdúcense las siguientes modificaciones en la ley N° 21.728, que Otorga un aporte único a los profesionales de la educación que indica: 1 “En caso de mantener un proceso pendiente ante tribunales u organismos regionales o internacionales, podrá obtener el aporte si acompaña a su postulación, una copia de su escrito de desistimiento presentada ante dichos tribunales u organismos y el comprobante de su envío.”.

2. En caso de existir un proceso pendiente ante un tribunal u órgano regional o internacional, deberán acompañar copia de la solicitud de desistimiento presentada ante dichas entidades para proceder al pago del aporte.”.

 c)  “Quienes perciban indebidamente el aporte establecido en la presente ley”  “deberán restituir las sumas percibidas”, “u obtengan el pago íntegro por sentencia judicial de un tribunal u organismo regional o internacional en una causa en que se hubiere rechazado el desistimiento que hubieren presentado o en que se hubieran retractado o retirado dicho desistimiento,”.

Patricia Muñoz Garcìa

DEPARTAMENTO NACIONAL  DE PROFESORES JUBILADOS.

8 comentarios:

  1. Soy Ema Rocha Docente de Concepción en mi plataforma no indica problema judicial ,solo q esta en proceso de revisión.Mi pregunta es igual tengo q hacer desestimiento?

    ResponderEliminar
  2. Sra. Patricia, en primer lugar reciba mi saludo. Soy profesora jubilada
    Durante el tiempo del traspaso ejercía en la comuna de Mostazal. Los profesores jubilados de dicha Comuna no hemos recibido pago de deuda histórica. Estamos en calidad de pendientes, según dice el texto, por haber recibido el pago, pero eso es irreal. Jamás nos han pagado nada. Que hay que hacer en este caso? Agradecería mucho su orientación. Mi nombre es EDITH RAMOS LOPEZ. y mi mail es edith.ramos
    Lopez@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Con todo respeto, donde se puede ver listado y el orden de pagos de la Deuda Histórica ? Se que se comenzó o comenzará por los mas mayores y problemas de salud. Muy agradecida.

    ResponderEliminar
  4. Mi mamá no tiene ningún proceso ni demanda pendiente renunció a tos y no le han pagado nada alguien que sepa algo

    ResponderEliminar
  5. Por favor quisiera saber .Yo Vanessa Narvaez hice el desistimiento en el Colegio de profesores de Santiago y no me dieron ninguna COPIA.Que debo hacer para obtenerla?.Sere su agradecida si me responden esta pregunta.Vanessa Narvaez Espinoza.Muchas Gracias..

    ResponderEliminar
  6. Dónde habría que enviar esos documentos que comprueban el trámite hecho?

    ResponderEliminar
  7. y los que no recibido nada ¿cómo lo hacen?

    ResponderEliminar