Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 5 de octubre de 2025

RESPUESTAS A ALGUNAS PREGUNTAS DE COLEGAS CON RESPECTO A LA DEUDA HISTÓRICA.


 Estimados/as colegas,si bien todos manejan los procedimientos generales  con respecto al Bono de Reparaciòn de la Deuda Histórica,por eso responderé a algunas dudas que me han llegado de forma recurrente y que se deben más bien a detalles.

1-¿Cuándo se publicaràn los listados?.

-No se publicarán listados de los beneficiados,porque  la Ley  Nº 21.719 promulgada 25-NOV-2024 regula la Proteción y el Tratamiento de los datos personales. 

2-¿Entonces cómo nos enteraremos?.

-A través de los correos y también en la plataforma.

3-¿La fecha de pago en qué mes será?,pues cuando ingresé me colocaron que en septiembre nos responderían y no ha llegado nada.

-Efectivamente el proceso se vió algo atrasado por la cantidad de elementos que comprobar.Se  enviaron solicitudes de informaciòn a los tribunales,Comunas y otros que pudieran aportar en cuanto a personas que hubieren recibido anteriormente dinero por la misma causa y de confirmar antecedentes de aquellos que no aparecían en el kárdex y que ingresaron sus antecedentes que sí estaban en el sistema y fueron traspasados entre los años 1980 al 1987.

4-¿Cuándo se hará efectivo el pago y a quiénes?.

El primer grupo que comprende a los de mayor edad saldrá en octubre del 2025 y enero del 2026,por lo tanto son los primeros que debieran recibir pronto un correo de aviso de su pago.

El plazo es octubre,por lo tanto les aconsejo que se relajen,siempre les digo fines de octubre,  si sale antes mejor aún,la idea es tener la certeza que se cumplirá .

5-¿Cuál es el Organismo encargado de pagar y enviar los dineros  a las distintas cuentas?.

La Tesorería General de la República.

6-Si yo no puse una cuenta corriente o cuenta rut,dónde me pagarán?.

-Por caja en el Banco del Estado.

7-¿Puedo cobrar el dinero de mi padre o madre?.

-Sólo con un documento de interdicción de tribunales dónde la declaran curadora a la persona que retira.

8-¿En el caso de una persona con alzheimer y el Registro civil no le da clave única ,por lo que no se puede acceder a la plataforma,qué podemos hacer?.

-Acudir al registro civil con el certificado de tribunales dónde usted aparece como curadora/dor, allí le entregarán una clave única.

9 -Si la persona entró a la plataforma,antes del 22 de junio del 2025 y posteriormente falleció ¿qué podemos hacer?.

-Se necesitará una posesión efectiva,pero además el Registro Civil ,exige un certificado que indique explícitamente que la persona era beneficiaria del Bono de Reparación de la Deuda Histórica,este tema debe resolverlo a la brevedad el Mineduc para saber qué oficina emitirá el certificado o bastará con el informe que llegue a los correos desde el Ministerio indicando que es beneficiaia del mencionado Bono.

OTRO TEMA SON LOS LLAMADOS DESISTIMIENTOS.

Estamos conscientes como Colegio de Profesores que el anuncio de estar en una "Demanda Internacional" ,nos ha sorprendido a una mayoría,pues no teníamos ningún informe oficial de ello.

Ciertamente no sabíamos que estuvimos en un juicio que llevó un ex dirigente y que finalmente se perdió en la Corte Suprema.

Por lo que el aviso  de que en 2012 fue ingresada una Demanda contra el Estado Chileno   a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, a una gran mayoría nos sorprendió.

Resumiendo desde el Colegio de Profesores; y en apoyo a personas que  no querían estar en esa demanda,por desconfianza por el hecho de que nunca se les informó y por otras razones personales;se contrató al abogado Carlos Margotta para poder realizar unos desistimientos colectivos para así agilizar los trámites que en ese Organisno Internacional son muy largos ,pero además iba la revocación del mandato al o los abogados que presentaron tal demanda.

-El proceso es largo y se debe primero ingresar un desistimiento que debe estar firmado por él o la persona titular ,luego se recibe de vuelta la documentación ya ingresada en la comisión para que se envíe al ministerio a través de la plataforma "Solucióndeudahistórica" y completar las preguntas que se realizan sobre ,Región,Comuna , etc.

Estas personas no van a poder recibir la reparación,hasta que no llegue una respuesta directa desde la Comisión Internacional,que se reúne una sola vez en el año en diciembre.La respuesta deberá ingresarse nuevamente a la plataforma.Recién ahí ,si es positivo se nos liberará para recibir el dinero.

Periodos de pago

Fechas de pago

Cupos para profesionales de la educación 

Cuota 1

Cuota 2

Año 1 – 2025

Octubre 2025

Enero 2026

15.560

Año 2 – 2026

Octubre 2026

Enero 2027

6.300

Año 3 – 2027

Octubre 2027

Enero 2028

6.000

Año 4 – 2028

Octubre 2028

Enero 2029

7.500

Año 5 – 2029

Octubre 2029

Enero 2030

6.800

Año 6 – 2030

Octubre 2030

Enero 2031

15.400

Total

57.560



Desde el Departamento Nacional de Profesores Jubilados seguimos visitando personas que quieren hacer el desistimiento y están enfermas ,postradas o en algún Hogar de ancianos.
  Atenta a sus preguntas:
Patricia Muñoz García
Vicepresidenta .
Departamento de Comunicaciones.
Departamento de Profesores Jubilados.



15 comentarios:

  1. Se agradece su preocupación por mantenernos informados. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Orieta Duarte Araya. Iquique.5 de octubre de 2025 a las 17:14

    Siempre es efectivo que se pagará a aquellos docentes que tengan de 80 años adelante

    ResponderEliminar
  3. Gracias colega Patricia por su permanente presentación por los profesores jubilados.👍👍♥️♥️👏👏

    ResponderEliminar
  4. Sylvia Martinez Valdes6 de octubre de 2025 a las 8:30

    Muchas gracias Patricia x tenernos siempre bien informados ,junto con Norita,. . Me encantó ésa página con preguntas. Espero se mantenga xq siempre nos aparecen dudas.

    ResponderEliminar
  5. Los traspasados en 1981 y 1986 recibiran los 4.500.00 por igual ? Siendo que los docente traspasados en 1986 continuaron recibiendo el porcentaje o sea se pago la mayor parte de la deuda ?

    ResponderEliminar
  6. Por qué no se puede aceptar el desistimiento como documento probatorio de que se rechaza la demanda de la Corte Interamericana y cualquier otra.??
    La ley que repara la Deuda Histórica se hizo en Chile y en este Gobierno, por qué no se puede alterar o este obstáculo fue incluído a propósito para que sólo un puñado de profesores recibieran está reparación??

    ResponderEliminar
  7. Hola colega Patricia Muñoz, soy ex dirigente regional Valpo. Elisardo Navarro. No he hecho ningun tramite y quiero hacer el desectimiento a la demanda internacional. El tema es que no estoy colegiado por no pagar deuda que se genero en la pandemia.puedo realizar el tramite para el pago de la deuda ? Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Que deben hacer , los colegas que no aparecen en los listados?

    ResponderEliminar
  9. Patricia, tengo un serio problema, recién me vengo a enterar de la deuda histórica , es decir todo lo que debiera haber hecho y no lo hice, porque desde que me jubilé, me fuí de la Florida y recién estoy al tanto, necesito ayuda

    ResponderEliminar
  10. No tengo claro lo de la demanda internacional, como puedo saber si tengo que hacer el desistimiento??

    ResponderEliminar
  11. Mi esposo venia en lista y era beneficiario ¿ como debo hacerlo?

    ResponderEliminar
  12. Pese a estar en lista de nominación para ell pago de la Deuda Histórica ,no recibí correo , tengo 74 años cumplidos ,Agradezco vuestra gestión y respuesta

    ResponderEliminar
  13. Como hacer ese desistimiento, existe alguna página web que permita hacerlo???

    ResponderEliminar
  14. Patricia.Mi nombre es Cecilia...He conversado por WhatsApp varias veces con Ud.Debo reiterar mis agradecimientos
    por sus gestiones.
    Pero, ahora ha pasado algo que me ha
    preocupado bastante.Esperé aparecer en nómina y tuve la sorpresa de aparecer como PENDIENTE.Ayudada pir.mi hija buscamos explicaciones y fue entonces
    que otra profesora jubilada me sugirió que fuera al Colegio de Profesores de Quilpue,lugar de mi residencia, donde se podría firmar un desestimiento,ya que, aunque en mis recuerdos,jamás he participado en demanda alguna, alguien podría haber incluido mi nombre en alguna de las muchas que fueron presentadas en ese entonces.
    Conste que yo había cumplido todos los pasos previos firmando las declaracionesde que jamás había participado de demandas, firmando los desestimientos en las plataformas del Colegio de Profesores.Ese día Lunes de esta semana habíamos como 8 profesoras ancianas esperando, me atendió una profesora y muy amablemente y luego de revisar la demanda internacional se percató que yo no figuraba como demandante, insistimos que tamniense hablaba de las múltiples demandas que se hicieron y como podríamos consultar.Afortunadamente
    atendía el abogado al que preguntamos el como lo podríamos hacer y respondia EL
    Poder Judicial ahí deberíamos ingresar y lo hicimos CONFIRMANDO QUE YO NO FIGURABA EN DEMANDA ALGUNA POR LA DH.
    Ahí mismo ,la sra.que me atendió, me dijo
    .que era imposible que me pagaran hasta
    que revisaran todas las que aparecieron como pendientes.
    Patricia...cuando me retiré del lugar en que esperé 3hrs.habia estado sentada al lado de ancianas y más ancianas que
    yo. Pensé...cuantas de las que esperamos estaremos vivas en 1 o 2 años más. Y ahí
    tuve la seguridad que el pago de la DH
    era 1 volador de luces...un tierno engaño
    para los viejos profesores normalistas.
    Por qué revisaran ahora?...ahora?
    Yo no tengo demanda alguna y.no recibiré
    pago y como yo muchos que.morirán esperando

    ResponderEliminar
  15. Gracias Patricia Muñoz por tu gestión con los profesores Vanessa Narvaez




    ResponderEliminar