Los datos conocidos de
maltratos a profesores
“Muchas veces se piensa que los colegios particulares son oasis. No es así”, afirma Arturo Concha, presidente de FESICOP, fundación que agrupa a más de 30 colegios particulares con más de 3 mil socios. Según Concha, los casos de maltrato, agobio laboral y violencia hacia los profesores han aumentado en su sector.de forma inmediata, sobre cualquier situación de violencia .
Violencia de apoderados y desgaste psicológico
El profesor Francisco de Torres recuerda el amargo momento que le tocó vivir a sus colegas del Colegio San Ignacio, el 31 de marzo del 2023. Tras una situación de violencia sexual por parte de alumnos, un grupo de apoderados, legítimamente preocupados, ingresaron al colegio. “Algunos de los apoderados estaban sobrepasados. Un grupo de al menos cinco funcionarios intentaron calmarlos, y terminaron siendo agredidos verbal y físicamente. El empleador dijo que, tratándose de apoderados, no podían hacer absolutamente nada, por lo que quedamos absolutamente desprotegidos”, relata.
El superintendente de Educación, Mauricio Farías, explica que la institución provee lineamientos claros para que los colegios activen sus protocolos en estos casos. Pone especial énfasis en las estrategias preventivas que deben existir en todos los colegios. “Es una obligación del establecimiento que debe ejecutarse. Desde nuestro rol como Superintendencia, lo que hacemos es fiscalizar y acompañar a los establecimientos para que cumplan con lo dispuesto a la normativa educacional”, comenta.
Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores considera que estos protocolos han demostrado ser insuficientes. “En estos casos, lamentablemente, lo que muestra la normatividad actual es que prácticamente no tienen sanción. Y eso es lo que es tremendamente dañino, porque esa impunidad va generando una suerte de invitación a la repetición de esas conductas violentas (…) Por lo tanto, nosotros estamos claramente en la idea de que la ley fije una base para esos protocolos”, explica.
“En el caso de los colegios particulares, como el apoderado es un cliente, paga una colegiatura mensual, considera o cree que tiene cierto derecho desde cómo se ejecuta una prueba, o cualquier situación que le comente su hijo o su hija, sea cierta o no”, explica el presidente de FESICOP, en base a situaciones que le ha tocado presenciar.
Según Arturo Concha, la naturalización de estas situaciones va generando un proceso de agobio, de desgaste psíquico y físico muy importante entre los docentes lo que, según Concha, es transversal a establecimientos públicos y privados. “En el profesorado tenemos que lamentar solo este año el suicidio de dos colegas, en las comunas de Molina, con el caso de Albano Muñoz y Antofagasta, con Katherine Yoma. Justamente por esta situación. Porque nadie responde y nadie se hace cargo”, define.
Respuesta de la Superintendencia de Educación
The Clinic contactó a la Superintendencia de educación por el caso de gas pimienta ocurrido en el colegio San Ignacio de El Bosque. La entidad determinó ingresar una denuncia de oficio para investigar el caso, ya que hasta este viernes 6 de septiembre no tenían conocimiento ni registro de denuncias sobre dicha situación.
“Con esta denuncia -que se ingresó con carácter crítico-, se solicitarán los antecedentes del caso al establecimiento educacional. Siguiendo el procedimiento establecido para la tramitación habitual de denuncias, si en el análisis de estos antecedentes se detectan indicios de incumplimientos a la normativa educacional, fiscalizaremos el colegio. Y si en esa instancia se constatan las infracciones, abriremos un proceso administrativo, que podría derivar en amonestaciones, multas u otras sanciones que establece la ley”, indicaron desde la Superintendencia.
“Reforzamos el llamado a los establecimientos educacionales y entidades sostenedoras a promover ambientes de respeto y buen trato, para garantizar el derecho a la integridad física y psicológica de todos quienes integran una comunidad educativa; y adoptar todas las medidas para que la violencia hacia los docentes sea erradicada”, añadieron desde el organismo encargado de fiscalizar que los sostenedores de establecimientos educacionales de nivel escolar, reconocidos oficialmente por el Estado, se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones.
The Clinic.
Publicado en este Blog por Patricia Muñoz García
No hay comentarios:
Publicar un comentario