En la Moneda en la presentación del Proyecto de Ley de Convivencia Escolar,Martin Morgado Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Andrés Sabella de Antofagasta.
Santiago, 10 de junio
2024
SOBRE PROYECTO DE LEY
DE CONVIVENCIA
Estimados y estimadas colegas,
hoy como Directorio Nacional asistimos al Palacio de La Moneda, al acto de
presentación del Proyecto de Ley de Convivencia que fue ingresado a la Cámara
de Diputados el miércoles 5 de junio del presente año y con carácter de suma
urgencia, pues es un tema fundamental para el buen desarrollo del Proceso
Educativo.
La convivencia en los
Establecimientos Educacionales, es una multiplicidad de interacciones entre los
miembros de la comunidad, las cuales son dinámicas y suceden en los distintos
espacios y procesos escolares, como la enseñanza, la participación, la generación
de acuerdos, el manejo de las normas, las prácticas disciplinarias, la solución
de conflictos y la gestión escolar. Es un ámbito complejo en el que intervienen
diversos factores y aspectos, que pueden generar entornos positivos como
también negativos, pues finalmente reflejan lo que ocurre en nuestra sociedad,
por tanto la convivencia debe tener como base un marco político, normativo e
institucional que permita que se realice un Proceso Educativo Integral.
En el año 2023, el Ministerio de
Educación convocó a reuniones para pedir
opinión de los distintos gremios en relación al Plan Nacional de Educación. Al
iniciar nuestro período como Directorio nacional 2024 -2027, en cuanto tuvimos la reunión protocolar con
el Ministro y la Subsecretaria de
Educación planteamos la necesidad de generar una ley que proteja a las y los
docentes, a raíz de los casos emblemáticos
ocurridos a los colegas Manuel
Miño de San Ramón y Katherine Yoma de
Antofagasta, que son una muestra de lo que han tenido que vivir tantos docentes
en el ejercicio de su profesión, agresiones verbales, físicas y Psicológicas;
agobio y acoso laboral,despretigio,discriminación y subvaloración que culminan en algunos casos
en trágicas consecuencias.
Asimismo, era necesario
equilibrar la situación de la
convivencia, mejorando la normativa en relación a estudiantes, como también
agregando directrices respecto de quienes trabajan en los Establecimientos Educacionales,
Docentes y Asistentes de la Educación, de tal forma que todos los integrantes
de las Unidades educativas tengan protección legal.
En dicho proceso tuvimos seis
reuniones de intenso debate en que fueron recogidas nuestras demandas, como la
modificación del artículo 8º bis de la ley 19.070 que hasta el momento ha sido un artículo muy general que en los
hechos es “letra muerta”, con el Proyecto
de Ley ingresado, este importante artículo tendrá la contundencia necesaria
para ser parte del Marco Legal que proteja a las y los Docentes en sus labores
profesionales.
Como gremio fuimos escuchados: el proyecto incluye
protección legal, medidas de prevención y obligación para los sostenedores de
brindar apoyo jurídico a Docentes y Asistentes de la Educación afectados por
conductas violentas en cualquiera de sus formas. Ahora, debemos realizar nuestros
mayores esfuerzos para tenga una ágil
tramitación en el Congreso, de modo tal
que pronto se cuente con esta normativa que será el Marco Legal que tiene el
propósito de favorecer espacios de convivencia escolar basados en el respeto
mutuo entre los distintos actores de la Comunidad Educativa, propiciando así un
ambiente pacífico, seguro, protegido y
ordenado que favorezca un aprendizaje
efectivo, un sano ambiente laboral y una
convivencia armoniosa.
Los Dirigentes Nacionales que participaron
activamente en este proceso: Mario
Aguilar, Patricia Muñoz, Ligia Gallegos, Lessly
Marchant, Paulina Cartagena y
Graciela Álvarez, debemos estar satisfechos por el trabajo realizado en pos de
las mejoras necesarias para el ambiente laboral en que se desempeñan los
Docentes que representamos.
Por cierto, sabemos que un
proyecto no corrige aquello de forma automática; una ley no modifica las
conductas de un día para otro; pero es una ley que se necesita para entregar
herramientas de protección y de contención a un problema más profundo, del que también tenemos que hacernos cargo
como sociedad y como docentes.
Finalmente, hacemos un llamado a
todas las Bancadas Parlamentarias a aprobar este proyecto tan necesario y
esperado, ojalá no se desnaturalice y confiamos que no se desnaturalice y se convierta en una
trinchera política. Que cada legislador lo trabaje pensando en cada docente, estudiante
y asistente de la educación, pensando en que no haya nunca más otra Katherine Yoma,
un José Matías o una Katherine Winter en nuestro país.
Patricia Muñoz Ligia
Gallegos
Departamento de Comunicaciones Departamento de Salud Laboral Docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario