A raíz de un informe del Mineduc al que accedió El Desconcierto sobre el SLEP de Atacama por traspasos de más de 44 mil millones de pesos sin respaldo, el director ejecutivo subrogante del organismo en la región dejó su cargo, mientras que los profesores están en paro solicitando la visita del titular de Educación para solucionar problemas financieros, administrativos y de infraestructura en las escuelas de la región
Directo desde una barricada en Copiapó respondió el teléfono el presidente del Colegio de Profesores de la Región de Atacama, Carlos Rodríguez, al son de los silbatos de sus compañeros. “La situación es complejísima y más en el tema administrativo”, dijo en medio de la manifestación.
Pero la protesta de este viernes 8 de septiembre no es un hecho aislado. El gremio liderado por Rodríguez es el único que se encuentra paralizado desde que se bajara el paro nacional de los profesores, hace exactamente una semana atrás. “Acá lo rechazamos, porque el punto del SLEP (Servicios Locales de Educación Pública) no se tocó absolutamente nada, entonces las clases no se han reanudado”.
Un tema que es administrativo y que, en medio de traspasos millonarios sin respaldos por parte del SLEP de Atacama, propició la salida del director subrogante del organismo en la región, Pedro Lagos.
Todo, un día después de un reportaje realizado por El Desconcierto, que daba cuenta de un informe del Mineduc sobre el SLEP de Atacama que detectó traspasos por más de 44 mil millones de pesos sin respaldo, además del pago irregular a funcionarios con recursos de la subvención escolar.
Una auditoría y millonarios traspasos sin respaldo en Atacama
De acuerdo al informe al que accedió El Desconcierto, no sólo se describen irregularidades en transferencias de dinero, falta de control, rendición de subvenciones, inconsistencias en conciliaciones bancarias, desfases contables y mal manejo de tarjetas gift card. También se advierte el peligro de “desviación de recursos públicos” debido a los altos montos involucrados.
[Te puede interesar] Alerta sobre “desviación de recursos”: Mineduc detecta millonarios traspasos sin respaldo en Atacama
Los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público y tras una auditoría de Contraloría Regional que instruyó un sumario administrativo al SLEP de Atacama, ambas instancias confirmaron el mismo problema: graves desórdenes administrativos al interior de la institucionalidad educacional.
Así fue como se produjo la renuncia no voluntaria de Lagos, según informó Atacama Noticias. “La auditoría generó un conjunto de hallazgos, los cuales corresponden a una dirección ejecutiva distinta a la del director Luis Adasme. Le hemos pedido la renuncia hoy día a las 09:30 horas de la mañana (7 de septiembre) a Pedro Lagos, situación que él firmó su renuncia no voluntaria y por lo tanto, en un plazo de 48 horas, él ya no va a ser parte de este servicio local, sin perjuicio de los resultados de las investigaciones que están en curso”, explicó Jaime Veas, director nacional Educación Pública, según el medio citado.
“El ministro tiene que venir”
Las falencias administrativas y los millonarios traspasos de dineros sin respaldo se suman a los graves problemas de infraestructura que atraviesan las escuelas de la Región de Atacama.
“Tenemos colegios montados en un mismo establecimiento”, señaló Rodríguez. Incluso, contó que hay escuelas cuyas escaleras no sirven para subir a los pisos más altos y que a algunos establecimientos se les reventó el alcantarillado. “Si te das cuenta, hablo de temas que no involucran nuestra función principal que es educar”, suspiró.
De hecho, Rodríguez precisó que la auditoría llegó tras la exigencia del colegio de profesores de la región de levantar un paro en marzo de este año, pero que las conversaciones y advertencias sobre las falencias que atraviesan vienen desde el 2021 hacia distintas autoridades, incluido el propio Presidente Gabriel Boric, quien se comprometió a implementar un “Plan de Reactivación de la Educación en Atacama” de acuerdo al líder del gremio.
“Hoy hay que impulsarlo con fuerza”, manifestó Rodríguez y agregó que “conversamos con el ministro (Cataldo) cuando era subsecretario (de Educación) y le dimos cuenta de esto con el ministro saliente (Marco Antonio Ávila)”. Pero a más de un año de dicha conversación, Rodríguez es duro al respecto: “Entonces hay una negligencia, un abandono”.
-¿Y ahora que el subsecretario se encuentra en el Ministerio, se ha mostrado más abierto a solucionar este problema?
Le hicimos saber de nuestra intención de que viniera acá a través del Directorio Nacional, pero lo que ha trascendido es que no tiene solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario