Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

sábado, 3 de julio de 2021

Declaración Pública Alcaldes de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia por retorno seguro

 Declaración Pública Alcaldes de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia por retorno seguro

3 Jul, 2021 | Crónica

    LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DEBEN DECIR EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES NO EL MINISTRO.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante la decisión del Servicio Local Barrancas de haber dispuesto el retorno presencial a clases en los establecimientos educativos bajo su dependencia, lamentamos que en una determinación tan sensible y que ha sido la permanente preocupación en medio de la pandemia,  no se hayan considerado a las comunidades educativas.

Entendemos que el prolongado confinamiento ha resultado perjudicial, afectando el proceso de enseñanza y ha impactado con fuerza no solo a estudiantes, sus familias, al cuerpo docente y académico. Si bien apoyamos un retorno seguro, no están dadas las condiciones, ante la amenaza de una nueva ola de COVID.

Hemos insistido en que el retorno presencial no puede improvisarse en base a una estrategia fracasada, como las cuarentenas dinámicas y sin haberse resuelto problemas estructurales de los establecimientos, donde no se garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios, ni existen las condiciones adecuadas para evitar potenciales contagios.

Resulta inviable retomar las actividades sin un plan coherente, sensato y que garantice -por sobre todo- la vida y bienestar de nuestros estudiantes.

No se puede improvisar en el actual escenario de incertidumbre, ante el surgimiento de una nueva cepa del virus. El gobierno y el MINEDUC insisten en este retorno presencial, sin abordar las desigualdades que existen en las distintas comunas, ni ha resuelto la profunda brecha digital que agudiza la crisis educativa en el actual escenario pandémico.

Lamentamos que el gobierno haya desechado el objetivo principal de la desmunicipalización de la enseñanza, que justamente apuntaba a superar las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de la educación. En contraste, amenaza con recortar subvenciones escolares a quienes se resistan al retorno presencial, sin considerar a las comunidades educativas.

Fuimos los municipios del poniente de la región Metropolitana: Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia, los pioneros en este objetivo que coincide con una de las principales demandas de nuestra ciudadanía que exige hoy un nuevo Chile, más justo, inclusivo y solidario,  que permita una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes, herramienta clave para que tengan oportunidades de futuro.

Estamos convencidos que un plan coherente, sensato, que otorgue certezas y seguridades lo sacamos adelante entre todos, con sentido de unidad. Por eso, emplazamos al gobierno a considerar a las comunidades educativas para esta tarea, por el bien de lo más preciado para el futuro de Chile: nuestras niñas, niños y jóvenes que merecen dignidad y calidad en su enseñanza.

Ítalo Bravo Lizana  –  Alcalde de Pudahuel

Maximiliano Ríos Galleguillos – Alcalde de Lo Prado

Mauro Tamayo Rozas –  Alcalde de Cerro Navia

3 de julio de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario