En nuestro pobre sistema escolar , lentamente la pequeñas tiranías van siendo el pan de cada día y pobre de aquél que denuncie las malas prácticas...
¿Sabes que hay comunas dónde decir la verdad es un pecado?.¿Qué se persigue a las víctimas y se oculta al victimario?. ¿ Dónde aquellos que dicen estar con la democracia son los que la practican menos?.
Ese es el valor agregado que nos deja la Carrera Docente : competencia infinita y directivos docentes demostrando eficacia , agobiando a los profesores con trabajos administrativos desproporcionados,coludiéndose con aquellos que contemplan en silencio el abuso hacia sus compañeros.
Se estableció en algunos colegios el gobierno del terror ,pequeñas y cotidianas dictaduras , apoyadas por los elegidos para representar a los docentes ,y son ciegos , sordos y mudos frente a lo que está ocurriendo. un director puede hacer lo que quiera y nadie puede quejarse , menos con dirigentes que puedan ayudarlos , hoy los/profesores tienen que soportar humillaciones, gritos ,amenazas y agobio ,pues nadie dirá nada(en algunas comunas).
En una de ellas quedaron de preguntarme , quién me había comentado los abusos a los que son sometidos algunos/as docentes , pues eso nunca debería salir de las cuatro paredes de los colegios y que se me exigiría el nombre de los quejumbrosos .Me niego a decir quién se quejó del mal trato y del abuso y si quieren preguntarme, háganlo por escrito y por ese mismo medio les contestaré, no todos los dirigentes olvidamos por quiénes ocupamos el lugar en que estamos.
La Omerta , y lo he dicho cientos de veces , sólo es para los gánsters y los servicios de inteligencia , recuerdo cuando un funcionario me dijo que nunca debía hablar de lo que había sucedido ....y hoy veo que esa misma línea la siguen quiénes deben estar luchando por los profesores ,estuvieron casi dos meses en la calle luchando contra el agobio entre otras cosas y no reconocen el agobio a sus colegas y se muestran satisfechos en su complicidad con el directivo responsable.
Es tanto los que renegamos de la dictadura no nos damos cuenta que socialmente en muchos Establecimientos educacionales, se ha instalado una dictadura solapada , dónde los profesores son juzgados por los alumnos , los apoderados, los docentes Directivos y otros profesores.....el compañerismo y el trabajo colaborativo es una ilusión hoy estamos siendo víctimas de la competencia entre pares , de un Estatuto que ha ido perdiendo la tan ansiada estabilidad laboral , dónde la educación ,los sanos ambientes laborales son hoy parte del pasado.
Por lo tanto , les advierto a aquellos que me piden nombres de quiénes se quejan del mal trato, que sería bueno que hicieran un análisis , de a quién debemos realmente juzgar , a la víctima o al verdugo....les dejo esa tarea, difícil en un mundo dónde el miedo, la mentira y el abuso se institucionalizaron.
Patricia Muñoz García.