Colegas, en esta segunda reunión con
profesores jubilados del área Metropolitana, saludo a muchos grandes luchadores
presentes hoy, tales como Patricia Garzo, Nora Zurita, Nora Palma, Héctor Nilo,
Bernardo Contreras, Rigoberto Toledo poeta de Melipilla ,Nery Jofré ,Margarita
Troncoso ,Mario Priore,Irma Rojas, Orietta Fernández, Margarita Troncoso, María
Castañeda y otros…
Frente a las múltiples dudas, que se han suscitado en este periodo, he
querido aclarar algunas dudas sobre la Deuda Histórica.
Espero que nadie se moleste por la sencillez de este mensaje, pero me he
dado cuenta que no todos manejan información fidedigna sobre el tema que nos
convoca y cómo todos ustedes son multiplicadores de los mensajes de esta
reunión, indicaré algunas preguntas frecuentes de los profesores.
-¿Qué es la Deuda Histórica?
Los Empleados Públicos, desde el año 1973 al 80, habían perdido casi el 70%
de su poder adquisitivo.
Con la finalidad de subsanar este problema, se crea la Ley Ley Nº 3.551
de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público,
estableciendo en su artículo 40 una ‘asignación especial’ no imponible para el
personal docente dependiente del Ministerio de Educación.
“Artículo 40:Establécese, a contar del 1°
de Enero
de 1981, para el personal docente
dependiente del Ministerio de Educación Pública, regido por el decreto ley N°
2.327, de 1978, una asignación especial no imponible, de los porcentajes que se
indican según sea el escalafón, que se aplicará sobre el sueldo base del grado,
la asignación docente y las asignaciones del decreto ley N° 2.411, de 1978 que
correspondan al interesado:
Educación Pre-Básica, General Básica,
Especial oDiferencial y MediaDocentes Superiores y Docentes propiamente tales__
90%
Personal no titulado___ ___ ___ ___ ___
___ ___ __ 50%..”
Como resultado de la municipalización impuesta a partir del año 1981, la
mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de la asignación,
pues al ser traspasados al sector municipal, los nuevos empleadores
desconocieron los derechos adquiridos por los profesores.
-¿Quiénes son los afectados por la Deuda Histórica?.
-Aquellos profesores que, trabajando para el Ministerio de Educación,
fueron traspasados a los municipios sin solución de continuidad y cuyos
alcaldes no respetaron la ley.
-Si yo fui exonerado antes de esa fecha ¿me corresponde la Deuda Histórica?
No, solo a los que estaban activos en el sistema.
-El catastro realizado por el Mineduc, tiene muchos errores. ¿puede el
Colegio de Profesores ingresarme en esa base de datos para corregir el error?.
-No, el Colegio de Profesores no tiene acceso a esa base de datos, eso
pertenece al Mineduc, por lo tanto, nos es imposible dar nosotros la solución a
los errores que fueron de diversa índole.
-¿Cómo podremos corregir los errores que están en el catastro ?.
Esperamos que, en esta mesa de negociaciones, el Ministro proponga una
fórmula para poder realizar las correcciones. La anterior ministra estaba al
parecer dispuesta, pero se fue olvidando su compromiso.
-¿Si no aparezco en el catastro, qué debo hacer?.
-Podemos asegurarnos de certificar, en el Mineduc, que éramos funcionarios
públicos al momento del traspaso a los municipios y ese documento guardarlo
como evidencia.
-¿Si no estamos en el catastro ni en el Mineduc y tenemos la seguridad que
sí éramos funcionario ¿qué podemos hacer?.
-Solicitar a través de transparencia en Contraloría ,el rol del traspaso de
nuestra escuela o Liceo, indicando el año y la nómina de docentes traspasados
,dónde de seguro aparecerán todos.Este trámite se puede hacer por
interner o directamente en la oficina de partes de Contraloría en Teatinos 56.
-Finalmente, si Contraloría no tiene el dato, ¿dónde puedo recurrir?
-Al archivo Nacional de la administración Matucana 151 , allí están todos
los documentos públicos, hay que tener claro el año y la comuna.
Hay abogados que insisten en que formemos grupos de profesores afectados
para iniciar demandas. ¿El Colegio avala eso?
-Por ningún motivo se avala que grupos se formen para ese fin, pues una
salida hacia tribunales es imposible, ya que esa Deuda está prescrita y la
única salida hoy es política…y la única Asociación que tiene representación del
profesorado es el Colegio de Profesores.
-¿Qué posición tiene La Contraloría General frente al problema de los
Profesores? .
-Contraloría niega toda posibilidad de la Deuda Histórica, que un principio
indica sólo le correspondería a aquellos docentes que optaron por no cambiarse
de régimen previsional, pero que con la creación del Estatuto Docente, todos
quedaban fuera.
Cómo resultado, podemos inferir que los profesores directamente hemos
sido víctimas del Estado, comenzando por la dictadura y continuando con los
gobiernos que le sucedieron.
-¿Qué debemos hacer los docentes ,para lograr que se repare esta injusticia
cuyo principal culpable es el Estado?.
Los docentes debemos unirnos, en esta lucha y lograr visibilizar
Ante la opinión pública el drama que aqueja a los profesores.
Debemos sumarnos a las marchas de los colegas activos, tal como lo
acordamos en la reunión pasada.
Realizar todo tipo de acciones que puedan visibilizar nuestro problema.
Reunirnos con políticos.
Tener claro, que mientras se critican unos con otros, perdemos
oportunidades enormes de avanzar en el logro de nuestra meta que es que se haga
justicia con los docentes de este país que han sido víctimas del Estado y que
hoy están en condiciones indignas de quién entregó tanto , para este país.
Unirnos en la gran marcha por nuestras Demandas junto a los
profesores activos , también afectados y cuya fecha indicará el directorio
Nacional.
Fraternalmente:
Patricia Muñoz García.
Departamento de Profesores Jubilados.
Colegio de Porfesores A.G.
La reunión estuvo bastante animada , ya que una gran cantidad de
profesores,participa en las conversaciones con sus ideas y algunos nos cuentan
sus vivencias con respecto a los temas desarrollados.
Se ofrecieron enlazar reuniones con políticos se invitó a los
presentes a una obra de teatro gratuita y a otro panorama muy bueno para
relajarse, que es una hermosa sorpresa.
Fraternalmente:
Patricia Muñoz García.
Dirigente Regional del Colegio de Profesores.
Orieta Fernández grabando..
Héctor Nilo hablando a los presentes e instándolos a Participar más
masivamente...
Muchos grandes luchadosres presentes,tales como Patricia Garzo, Nora Zurita,Nora Palma, Héctor Nilo,Bernardo Contreras,Rigoberto Toledo poeta de Melipilla ,Nery Jofré ,Margarita Troncoso ,Mario Priore,Irma Rojas,Nery Jofré etc...
La reunión estuvo bastante animada , ya que una gran cantidad de profesores,participa en las conversaciones con sus ideas y algunos nos cuentan sus vivencias con respecto a los temas desarrollados.
Se ofrecieron enlazar reuniones con políticos se invitó a los presentes a una obra de teatro gratuita y a otro panorama muy bueno para relajarse, que es una hermosa sorpresa.
Fraternalmente:
Patricia Muñoz García.
Dirigente Regional del Colegio de Profesores.
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