Cerro Navia mantiene deudas previsionales con los
profesores por más de 12 mil millones de pesos, por lo que los docentes
advirtieron que si no son pagadas no se iniciarán las clases y esto
impediría también el traspaso de los profesores a los nuevos Servicios
Locales de Educación Pública.
Francisco Velásquez
Miércoles 28 de febrero 2018 19:07 hrs.
La Ley de Educación Pública comenzará regir desde este 1 de
marzo, iniciando así el proceso de desmunicipalización comenzando por
138 escuelas, liceos y jardines dependientes de los dos primeros
Servicios Locales de Educación Pública (SLEP): Barrancas, que comprende
las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado; y el Servicio Local
Puerto Cordillera, que aglutina las comunas de Coquimbo y Andacollo.
Con esto se crea una nueva orgánica en la
que existirá una Dirección de Educación dependiente del Ministerio de
Educación y Servicios Locales a cargo de esta nueva institucionalidad
central. Siguiendo en el organigrama se encuentra algunas jefaturas
intermedias a cargo del funcionamiento operacional y curricular. Los
directores de los liceos y profesores son el vínculo con las
particularidades territoriales con las que contará el Servicio Local
para funcionar y desarrollar nuevas propuestas de innovación y
desarrollo educativo tendiente a responder a las necesidades específicas
de los establecimientos educacionales.
El traspaso del actual sostenedor de los
colegios de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel al Servicio Local
Barrancas, podría paralizarse por las deudas previsionales que se
mantienen con los profesores y que ascienden a más de 12 mil millones,
lo que mantiene la incertidumbre sobre este traspaso que se hará desde
las municipalidades al Estado.
Mario Aguilar, presidente del Colegio de
Profesores explicó que “el Director Nacional de Educación Pública,
Rodrigo Egaña, se reunió con nosotros el lunes. La asamblea rechazó su
carta, porque era muy ambigua, no era un compromiso claro de solución
de los problemas, sino solo menciones generales”.
En ese mismo sentido, agregó que “la
asamblea de delegados y dirigentes de las tres comunas reunidas ayer
resolvieron que si los problemas no están resueltos el lunes no se
inician las clases. Esto será analizado y debatido mañana cuando los
profesores entren a trabajar sin alumnos”, afirmó Aguilar.
Lo problemas que han surgido en la
implementación de los primeros Servicios Locales es que no se
consideraron las posiciones de los trabajadores de la educación, lo que
ha generado que las particularidades sobre las relaciones contractuales
que mantenían los docentes con los municipios no se hayan diagnosticado
de buena forma.
Samuel Toledo, presidente comunal de Cerro
Navia y coordinador gremial del territorio Barrancas, afirmó a Radio y
Diario Universidad de Chile que “los problemas fundamentalmente tienen
que ver con el cumplimiento de compromisos que la misma ley establece,
por ejemplo, cuantiosas deudas donde Cerro Navia es la más afectada,
porque se mantiene una deuda enorme con los trabajadores, producto del
no pago de cotizaciones previsionales y derechos laborales que ascienden
a 12 mil millones de pesos. La ley establece que el primero de marzo
debería estar todo pagado por parte de los municipios y, como en Cerro
Navia no tienen dinero, ellos lo que tendrían que haber hecho es
solicitar al Ministerio de Educación que entregue los fondos para
cumplir con esa obligación, cuestión que no ha ocurrido porque hay un
proceso burocrático de elaboración de informes con las deudas para
posteriormente validar esas deudas y recién ahí viene la entrega de
recursos para cumplir con esas obligaciones, con lo que va a exceder el
plazo del primero de marzo y podría demorar todo el primer semestre”.
Otro de los puntos que alegan los
profesores es que se prometió que la planta docente que funcionó en las
comunas piloto de los Servicios Locales durante 2017 se mantendría y se
traspasaría a la administración del Estado, sin embargo “se han
desvinculado profesores y se han realizado traslados entre
establecimientos de forma arbitraria, en el caso de los asistentes de la
educación aún no tenemos la información completa sobre despidos y
traslados”, denunció Samuel Toledo.
Sumado a esto, en Cerro Navia, Pudahuel y
Lo Prado existen convenios colectivos vigentes que “en el caso de Cerro
Navia han sido incorporados dentro de los contratos, por lo mismo, serán
respetados y traspasados a la administración del Servicio Local, sin
embargo, en el caso de Pudahuel la municipalidad advirtió que serán
revisados”, aseguró el vocero de los profesores y directivos del
Servicio Local Barrancas.
Por otra parte, hay profesores que
mantienen más de un contrato que lo vincula a más de un municipio dentro
del Servicio Local, en estos casos los profesores afectados serán
indemnizados por las horas que excedan las 44, ya que “son muchos los
trabajadores que verán disminuidas de forma permanente sus
remuneraciones, algo que la indemnización no soluciona”, profundizó
Toledo.
La posición de los profesores recién fue
conversada y discutida con la autoridad desde noviembre de 2017, lo que
ha mantenido la incertidumbre desde que se inició el proceso de
desarrollo de la implementación de la Nueva Educación Pública. La
crítica de los docentes apunta a que no hay una abordaje claro de los
problemas y que aún, a días de comenzar el año escolar, los educadores
no tiene certeza de su condición laboral. En tanto, al 2020, se
instalarán otros siete SLEP. En 2021 se realizará una evaluación antes
de continuar la implementación de los 59 servicios restantes a 2025.
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